lunes, 21 de enero de 2008

ENTREVISTA A PITI HURTADO 1ª PARTE.


"Me debo al proyecto y lo que realmente me mueve es que haya Baloncesto en Cáceres."
Tras terminar el partido frente al Plasencia, cuando todos lo aficionados del Cáceres 2016 festejaban la victoria de su equipo, Manuel Hurtado, Piti; intentaba que sus hombres dejaran los pies en el suelo; “no hemos conseguido nada”; esas fueron las primeras palabras a sus jugadores.
Y así se lo aplica él. Nada hecho, y todo por hacer al mismo tiempo, en la senda de recuperar y crear ese conjunto que pueda competir en esta Leb Plata.
Hurtado, que nos contesta a este cuestionario por mail, dispuesto a dejarse la piel por el proyecto Cáceres 2016 Baloncesto. Confiesa que esperaba la respuesta de la afición y sabe que no le fallara al equipo, porque Cáceres es una ciudad de baloncesto.
Intentamos hacer un repaso; en la semana de la euforia, del presente, del pasado y del futuro de este Cáceres, que volvió a sucumbir en Almería mientras estas líneas estaban en la recamara, antes de ver la luz en dos partes. Aquí en Baloncesto desde Cáceres y mañana miércoles en Caceres 2016 basket, el blog de Álvaro


PRESENTE.

1. Una vez pasado con nota este derbi, una vez que la afición comprobó la recuperación de este grupo, ¿cuales son las verdaderas aspiraciones del Cáceres 2016?
Aún es pronto en el tiempo de reconstrucción para definir estas aspiraciones. Todos queremos hablar de Play-off, pero venimos de un duro periodo del que aún no estamos respuesto. El semana a semana en dos o tres partidos puede ayudarnos a responder más claramente.

2. ¿Hubo una motivación especial del equipo para el derbi?
Era importante hacer saber a los que no eran de casa que al ser los depositarios de un pasado baloncestistico, esta era una fecha marcada en rojo por muchos aficionados. Conseguimos interiorizar la importancia de ganar al Plasencia.
3. ¿Venia el Plasencia demasiado seguro de la victoria y pudiera haberse visto sorprendido del Caceres 2016?
No creo, ellos llevaban un tiempo dificil desde las lesiones, no han cogido ritmo, pero han hecho muy buen los deberes en esta primera vuelta en las primeras 10 o 12 jornadas.
4. Estilo de entrenador. Fede apostaba más por la defensa, en el Cáceres actual no se acaba de ver una predilección por un estilo claro, quizás depende más del equipo en cancha el apostar por el juego interior o por el exterior, por defensa fuerte o por una más estática,… Podría definir cual es el estilo que prefiere, indistintamente de que cada momento se adapte mejor a uno o a otro y sabiendo que apostar por un estilo no es renunciar a otro.

Yo cojo el equipo en el momento que es el que más puntos recibe, 79 puntos por partido encajados. A día de hoy ya hemos subido en ese ranking a los cuartos o quintos que más recibimos. Hemos dejado de recibir unos 5 puntos en cada partido. Buscamos un basket total, pero con la falta de confianza que te dan 9 derrotas consecutivas, pues aposté por defender más duro, que es una cuestión de fuerza más que de precisión y simplificar el ataque para reducir pérdidas, mejorar selección de tiro y provocar de este modo menos contraataques fáciles, va todo unido. Y en esa batalla estamos ahora mismo. Si sumamos varias victorias entonces la tranquilidad nos hará crecer en nuestro juego y definirnos un poco más.

5. ¿Es posible compatibilizar el cargo de director deportivo y entrenador? En algunos casos la respuesta ha sido si, pero en innumerables han quedado palpables déficit. Por ejemplo siempre se habla de los ciclos de los entrenadores, pero no de los directores deportivos. Y depende de eso, el futuro, ¿vas a seguir cómo entrenador o se va a traer a alguien?¿compatibilizarías varios cargos? ¿si en un futuro viniera Julbe o cualquier otro entrenador sólo se haría cargo del puesto de entrenador? Y si Piti fuera destituido, ojala no; ¿ seguiria de director deportivo?

Uff, muchas preguntas potenciales para un negocio que vive tanto del presente.En Leb Plata y con la ayuda de la Junta Directiva y de otros cargos en el Club, creo que si es posible compaginar de momento el tema, aunque no te descubro nada diciendote que ahora paso muchas más horas en la cancha que en el despacho.Sobre el resto de preguntas, creo que el tiempo las responderá y la Junta Directiva del Cáceres 2016. Yo me debo al proyecto y lo que realmente me mueve es que haya baloncesto en Cáceres, donde estoy y de que forma, importa menos, esto es un proyecto que hemos de estabilizar entre todos.

PASADO :
1. Ha entrenado hasta LEB (equivalente a la LEB Oro), pero como segundo, ¿qué diferencias siente entrenador principal? ¿hay diferencias en las sensaciones, dar instrucciones, relación con los jugadores?
Muchos matices diferentes, mismo fondo de amor por el basket y por enseñarlo.

2. A Kelvin le trajisteis como base y le hemos descubierto como escolta? o ¿le trajisteis como escolta y tuvo que adaptarse hasta que llegara otro base?
Lo traemos como base y está rindiendo mejor como escolta.
3. ¿quién trajo a Zuzak? ¿Fue una apuesta más arriesgada o no había mercado?
Lo traemos a la petición de no poder entrenar por lesiones con 4 pivots por parte del entrenador, no es arriesgada teniendo un corte al mes el contrato. No, no había demasiado mercado, pero la función por la que venía era esa.
4.¿Y a Sam, cómo le convencisteis?
Sam estuvo cerca de ir a dos equipos LEB Oro que desestimaron su fichaje. Estábamos a la espera de su situación, sabíamos que quería salir de la Liga Holandesa y conseguimos hacer unas gestiones con el Rótterdam Challengers para agilizar su venida.
5. ¿Harper se ofreció o había algún enlace que ha quedado en el anonimato?Es clave estar en contacto con todos los agentes para que cuando surge una posibilidad así, te tengan en mente. Harper conocía Cáceres de su pasado ACB y valoró positivamente venir a ayudar a nuestro proyecto.
LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA SE PUBLICARA EN LA TARDE DEL MARTES EN EL BLOG DE ALVARO. http://caceres2016baloncesto.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un fiera, solo eso.

Anónimo dijo...

¿Que exclusivón no? la verdad es que cada día nos sorprendes más, para quitarse el sombrero la verdad, mañana leeremos lo de Alvaro.

Julian dijo...

Unas preguntas interesantes, las respuestas tambien, esperemos la segunda parte que tambien será buena. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias Piti por ser tu uno de los que has apoyado este proyecto que tanta falta hacía en nuestra ciudad. En tu corta vida como entrenador de este equipo lo estás haciendo bien aunque aún no tienes aún la recompensa a tu trabajo y a tu esfuerzo. Mucha suerte para futuros partidos.
A ti José Antonio gracias por acercarnos un poco más a Piti.

Carlos Sánchez dijo...

Que intriga de entrevista, aún nos falta la segunda parte de las declaraciones de Piti, no faltan las noticias y las sorpresas en vuestros blogs, yo lo leo todo los días. Felicidades a Alvaro y a ti por la idea. Seguro que nos seguireis sorprendiendo.

la peña dijo...

Piti, gracias por lo que estas haciendo por el baloncesto en nuestra ciudad y gracias por lo que estas haciendo tambien por el equipo, sabemos que falta mucho aún pero estás en el camino. Muy buena idea lo de la entrevista al entrenador, esperamos la segunda para esta tarde con ilusión.

Anónimo dijo...

PITI PON A TUS CHICOS A TRABAJAR EN TIROS, NO PUEDEN FALLAR TANTO, SUPONGO QUE COMO BUEN ENTRENADOR LO ESTARAS, HACIENDO SOLO ERA UNA SUGERENCIA. SALUDOS

Luis dijo...

Desde aquí quiero dar mis felicitaciones a Juan Sanguino por su paternidad, espero que lo leas Juanote.

Anónimo dijo...

Piti, eres el mejor, ya verás como consigues lo que te has propuesto, ahora a comerte al alimentos de Palencia junto con tus chicos.
Y vosotros Alvaro y Jose Antonio a tenernos informados y a seguir dandonos alegrias con vuestra información.