miércoles, 2 de abril de 2008

ENTREVISTA A RICARDO BUSCIGLIO.







" NO TENGO NADA DE MIEDO A TIRAR"
Llega Ricardo Busciglio, puntual a la cita. En la primaveral tarde, cuando Virgen de la Montaña está a rebosar de cacereños y cacereñas que, a toda prisa, buscan sus casas en la terminación de este lunes después del cambio de hora. Una sonrisa grande alumbra el rostro de este argentino, de nacionalidad italiana con cara de niño bueno, de hombre sereno y de alegre ser humano dentro de la marabunta horaria de fin de día; Busciglio, que el próximo día once cumplirá veintidós años, es un chico feliz al que se le nota contento en la ciudad en la que le esta tocando vivir la soledad de un jugador profesional que lleva fuera de su casa desde los trece años. Su pasión, el Baloncesto. Su ídolo su padre y su mirada puesta en su propia superación que transmite a cada respuesta. La palabrería argentina se hace notar en sus contestaciones, pero también deja entrever que detrás de la corta edad de Ricardo, hay una persona que sabe que es lo que quiere, y con ello transmite una sensación de tener los pies y la mirada puesta en lo que desea, por lo que lucha cada día. Dice ser un jugador solidario con sus compañeros y a ello da mas importancia, admitiendo su “roll” y saliendo de las criticas que le piden mirar mas el aro.
En la conversación, en pleno crepúsculo de un lunes de resaca de los cien al Cornella, Busi
, mirando a los ojos de su interlocutor se deja llevar por el momento y comienza diciendo:

RESPUESTA: “Por ahí la gente mira mucho los puntos y esas cosas, pero este año tal y como se están dando las cosas cada uno tenemos nuestro propio roll, y el mío quizás no sea el de anotar mas puntos. Yo estoy mas contento con cinco balones recuperados y cinco puntos que tener quince puntos, si el equipo gana. Con ello estoy contento. Soy consciente que podría tirar mas. Los puntos y los tiros van a venir y si haciendo lo que estoy haciendo el equipo gana yo estoy conforme. Voy a tirar cuando tenga que tirar, pero prefiero, si tengo un jugador a mi lado, pasársela para que tire él. Respeto las opiniones de la gente. Lo cierto es que me siento bien así y todo llegara”.

PREGUNTA. ¿Siempre jugo de base?.
R. No. Cuando era niño, como era grandote jugaba de alero, de dos o tres. Con el tiempo me fui adaptando.
P. ¿Te sientes bien cuando Piti te prueba de escolta?
R. Por ahí juego de dos, con Sam, pero solo cuando juego con él. Con San me siento cómodo, puedo descansar un poco mas y me siento un poco mas cómodo en ataque.
P. Una de las facetas en las que mas ha resaltado, quizás sea la defensa. ¿Te encuentras a gusto con los robos o esperar robar mas pelotas por partido?
R. La defensa es una parte de mi juego y espero robar mas y sentirme a gusto robando y corriendo. Se puede mejorar.
P. Volviendo al tema de los tiros, en la grada se dice que Ricardo tiene miedo a tirar...
R. No, no tengo miedo, he tirado. El miedo que se ve fuera no es tal miedo, ese es mi tipo de juego. Me siento mejor asistiendo. Hay que mirar ese tipo de juego. Soy consciente de lo que tengo que mejorar y sé que tengo que tomar mas responsabilidades. Quizás la gente solo ve ese tipo de cosas, pero quiero ir a poco. A principios de temporada sufrí bastante, no encontraba mi sitio, no sabia muchas cosas y eso la gente no lo veia.
P. ¿Te falta fuerza o falta de terminación en las entradas a canastas?
R. Bueno son ideas, quizás me falte algo de eso, pero bien es cierto que en partidos como contra el Illescas hice varias entradas, y contra el Plasencia. Penetro y miro. En partidos como estos me meto mucho mas.
P. ¿Te esta dando Piti mas crédito que Fede?
R. Sin duda que sí. Aparte, es una persona con la que puedo hablar como me siento, una persona con la que no tengo problemas para poder decirle lo que esta bien o mal. A partir de ahí se que el me escucha y confiamos el uno en el otro.
P. Te esta dando confianza entonces...
R. Totalmente.
P. De todo este baile de cambios que llevamos en esta, digamos.. loca temporada.
¿ Cuál es para ti el que mas ha influido en la plantilla?.
R. Yo creo que esta claro que Harper Williams. Es el jugador que nos ha hecho cambiar la dinámica del equipo. Es un jugador con mucha experiencia a los que los árbitros respetan porcentualmente. Es un jugador que pasa el balón, un jugador que en los entrenamientos quiere mejorar, habla con los jugadores, se le escucha porque tiene 36 años y doce en ACB. Es bueno. Es un jugador que genera juego, no que meta, genera y por eso es bueno.
P.¿Manda Harper en el vestuario?.
R. No. Mandamos los mas chicos. (Aquí una carcajada rompe la conversación, sentados ante unos refrescos, Busciglio parece sentirse cómodo, sencillamente a gusto y desbordante, ese grado de felicidad que no ha perdido desde que llegó). Hay un buen vestuario y eso es difícil de encontrar, un buen vestuario donde no haya roces y nos llevemos todos bien como aquí.
P. Ahora mismo estamos séptimos, ¿si tuvieras que apostar por un puesto en la regular?
R. Jaajaajja, cualquiera se moja. Soy una persona que prefiero no arriesgarme, pero si ganamos el próximo viernes prácticamente estamos, jajja, pero si tengo que mojarme...yo diría que vamos a terminar sextos. La gente aquí se ilusiona mucho, pero hay que ser conscientes que nos costó mucho llegar donde estamos, nos esta costando mucho trabajo y hay reconocer que en un momento estuvimos abajo, pero hay que hacer consciente a la gente que lo más importante es ganar el siguiente. Lo más difícil es volver a ganar.
P. ¿Era Fede tan flojo como se ha comentado?
(Ahora se piensa un poquito la respuesta, pero su cara no deja de perder ese grado de sinceridad que no ha perdido nunca)
R. No creo que Fede fuera flojo, el tenía una forma de entrenar o de relacionarse con los jugadores, que te puede salir bien o te puede salir mal. Nada mas, es lo único que puedo decir de él. No tuve roces con Fede ni nada, pero te digo, venir a un lugar como Cáceres con el pasado que tuvo Cáceres de Baloncesto... hay que tener carácter y hay que saber llevar a un equipo.
P. El presidente dijo que se le fue el equipo de las manos a Fede.... ¿ Fue así?
R. No se puede decir que se le fuera de las manos. De repente las cuatro victorias nos hicieron relajarnos de tal forma que bueno cuando pasa, a mi me paso en Calpe, cuando ganas quizás te relajas y bueno de repente las mañanas que no tienes que tener libres de repente te las dan libres y entrenas menos. Quieras o no es como hablo con Piti, cuando mas estamos ganando es cuando mas hay que entrenar, cuando mas hay que apretar, es cuando mas difícil es, cuando estas ganando. Lo mas difícil es mantenerse.
P.¿Cuándo ficharon a Jonnes que pensaste?
R. Fue parte de mi sufrimiento de principios de temporada. En parte pensé, ¿cual es mi puesto?. En un momento determinado pensé eso y yo quería jugar y entonces pensé ya esta, no voy a jugar mas no sabia que decisión tomar si quedarme o no. Pero... bueno cogió Piti el equipo, Peña juego de dos y tome confianza y así se dio todo. Sinceramente me dolió mucho, sufrí mucho ese mes que se dio el cambio, de Fede de Sam, esas cosas te tocan un poco, pero hable con Hurtado y contó conmigo.
J. Antonio Bola Gonzalez.
fotos J Antonio-Mercedes.
************************************************************************************
La segunda parte de esta entrevista se publicara el próximo viernes dia 04, en el blog de Alvaro: http://caceres2016baloncesto.blogspot.com/.
************************************************************************************
ENLACE: Importante noticia en El Periódico Extremadura. Cáceres aspira a acoger las fases de ascenso de las LEBs.:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=365126

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble lo que termino de leer, muy buena entrevista la verdad, se ve que es pasión por el baloncestos la que sientes Bola, tiene mucho merito lo que estas haciendo, lo que nos permites conocer de nuestro equipo y mas si valoramos que lo haces sin ánimo de lucro. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

A ESTO ES A LO QUE SE LE LLAMA PASIÓN POR EL BALONCESTO.

Anónimo dijo...

jugon, jugon, jugon este Ricardo, buenas asistencias.

Anónimo dijo...

Aparte de lo buena que es la entrevista y el trabajo que se ve que se has realizado en ella, yo quiero también valorar que nos has permitido conocer cosas de Busciglio que no conocíamos, su manera de jugar, sus miedos y no miedos, y bueno que es un jugador que con 21 añitos aún tiene mucho que demostrar y que estoy seguro que veremos muchas cosas buenas de el.

Anónimo dijo...

Hace muy buenas asistencias este Busi, es cuestión de valorar su juego.

Anónimo dijo...

Busi, me gusta la defensa que haces, me gusta como diriges y como entras, eres genial, espero que la gente sepa ver lo que llevas dentro.

Anónimo dijo...

Me niego a creer que nadie del club lea este blog la verdad, estamos pidiendo bufandas desde hace mucho, pero que mucho tiempo y nada de nada, queremos ver colorido en las gradas porque la subida de adrenalina que produce leer este blog y ahora encima nos planta una pedazo entrevista a Busciglio para encima entrar más ganas de animar a nuestro equipo, bueno es que yo me iba a animar ahora mismo al entrenamiento fijate. AUPAAAAAAAAAAAA CACERESSSSSSSSSSS.

Anónimo dijo...

Uffffff, que subidón de entrevista, ahora sabemos más de ti Busciglio, gracias a Bola por la entrevista.

Anónimo dijo...

Busi sabemos que tienes mucho más dentro y también sabemos que lo estás sacando y que nos darás una mar de satisfacciones, el que no lo vea se sorprenderá seguro. Aupa Busiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, este busciglio va para crack , pero tiene que mejorar todavía mucho, sobre todo en el triple, que es su principal lastre, y un base/escolta tiene q tirar, aunque no sea su rol principal en el equipo, el rival debe sentir que es una amenaza. Es uno de los jugadores con más potencial de la plantilla.

Anónimo dijo...

lo mejor de la entrevista.la sinceridad con la que ha contestado todo

Anónimo dijo...

La verdad es que desde que Piti tomó al equipo a Busciglio se le ha visto un cambio bastante grande igual que a muchos, acordaros de Pollito, si nos ponía descompuestos y ahora nos sube al cielo, sabemos que para que un equipo funcione tiene que haber buenos jugadores pero dirigidos por un crack como Piti. Gracias a esta entrevista se pueden ver muchos aspectos del trabajo de Piti con sus chicos para que nos demos cuenta del tremendo esfuerzo que hacen todos, desde los que confiaron en este proyecto poniéndolo en marcha hasta los jugadores que refuerzan los entrenamientos. Es un proyecto que parece estar dando resultados y que por supuesto seguirá adelante gracias también a la afición.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que guapo Busciglio!!!, eres mi debilidad.

Anónimo dijo...

Busci, eres un crack, yo me he fijado en cantidad de jugadas buenísimas que tienes, entradas, defensas, pases a tus compañeros, etc. parece ser que mucha gente en lo único que se fija es en los puntos, sabemos que muchas veces has fallado pero hay que reconocer que tu aumento de calidad desde que está Piti entrenando es muy progresivo y gratificante para todos.

Anónimo dijo...

Has conseguido que todos los que leemos la entrevista estemos delante de Busciglio y ahora sepamos y entendamos más su juego, al menos esa es mi sensación.

Anónimo dijo...

Bonita entrevista.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una castaña pilonga, que quereis que os diga. Hemos visto pasar 18 bases nacionales mejor que él esta temporada por aquí. No sabe que hacer con el balon casi nunca y no mete una en una piscina. Se precipita a menudo y no tiene criterio. Eso si, en defensa es cojonudo, no se le puede negar.

Ahora me direis: es que defendiendo como defiende, si ya metiese de fuera, no estaria en la LEB Plata, estaria en la NBA. Pero si atacando como ataca, si no defendiese asi donde estaria, ¿recogiendo cartones en Buenos Aires?

No se, a mi, como contaba el amigo Bola hace poco en este blog, me saca de quicio, no puedo evitarlo.

Anónimo dijo...

Felicidades Pive, demuestra lo que vales.

Anónimo dijo...

Y poniendote ese seudonimo de Chiky chiky que se puede esperar....seguro que tu lo haces todo perfecto, no fallas en nada y estás en lo más alto del mundo.

Anónimo dijo...

Pues creo que hay que reconocerle a Busciglio que ha mejorado mucho y que con la edad que tiene puede dar mucho más y se le ve el esfuerzo que está realizando, al fin y al cabo hace como muchos en nuestros trabajos intentar superarse para dar todo lo que tiene dentro. Creo que ahora no es criticable para nada, hay que darle animos para que siga trabajando, los que estamos cerca de el sabemos el esfuerzo que está realizando y sabemos todo el tiempo extra que trabaja para hacer de sus tiros la función de un buen base y completar así su trabajo. Tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

El pive es un gran compañero, una gran persona y un gran amigo. Felicidades pive.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde tenemos que entregar las copias que nos dieron el otro día en el baloncesto para que las rellenasemos? Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Busci CRACK¡¡¡¡ vas a ser un excelente base, porque tienes co... tralari.
Y la entrevista estupenda, asi da gusto leer.

Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Anónimo dijo...

alejandro yo las acabo de entregar en las oficinas del club en el nuevo Caceres. Un saludo

Anónimo dijo...

gracias dankat por la información, iré a entregarlas

Anónimo dijo...

La noticia del dia, del mes yo diria del año¡¡¡¡

CACERES SE HACE CON LAS FINALS FOUR DE ORO, PLATA Y BRONCE¡¡¡¡¡¡ que bueno ¿otro


aqui os dejo el enlace de la FEB que noticia enhorabuena a TODOS¡¡¡


http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=18946

Anónimo dijo...

La noticia del dia, del mes yo diria del año¡¡¡¡

CACERES SE HACE CON LAS FINALS FOUR DE ORO, PLATA Y BRONCE¡¡¡¡¡¡ que bueno Otro espiritu DE FREIXANET


aqui os dejo el enlace de la FEB que noticia enhorabuena a TODOS¡¡¡


http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=18946

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Federación por traer ese evento a Cáceres y ojalá podamos estar en él. Ahora más que nunca la afición debe estar apoyando para meternos en play-off y superar la primera eliminatoria.

Anónimo dijo...

busciglio soy de tu ciudad o sea resistencia.SOS LO MAS...FUERZA MUCHA FUERZA PORQUE TE MERECES TODO LO MAS HERMOSO DE LA VIDA.TU AMIGA DE SIEMPRE sara