miércoles, 30 de abril de 2008

A ESTAS ALTURAS.

A estas alturas de la guerra, cualquier batalla es complicada y por supuesto decisiva. Se trata de un momento sereno, pero delicado. El Cáceres 2016 se encuentra en la vigilia de recuperar a Peña para un partido difícil ante todo un Axarquia que lucha , aún, por el ascenso directo en Leb Plata. Se trata de ese tipo de partido, que, enlazado con movimientos clasificatorios decisivos para estar en sitios concretos, léase Play-offs en el caso del equipo cacereño, es de los que te pueden dejar con el corazón en un puño o con el puño en alto, dependiendo de cual sea el baremo que emita el luminoso final.
Si de Cataluña, en la ultima jornada, los hombres de Hurtado hubieran vuelto con algo positivo en sus maletas, el partido del próximo viernes se miraría con otro prisma y desde luego con un nivel mas bajo de premura.
Como quiera que la realidad es tozuda en casi todas las ocasiones, el del viernes a las 21.00 horas en el Multiusos se presenta como un gran encuentro en el que su atmósfera estará cargada de bastante tensión contenida.
Porque el equipo de Cáceres, del que una encuesta en Solobasket.com da como favorito en una hipotética final a cuatro con su presencia; tiene un envite de credibilidad y de aspiración ante un Clínicas Rincón, aspirante; -en una matemática que niega realidades que pasan por Vic y Toledo-; a, si gana los tres envites que le restan y esperando caídas de rivales directos, coronar la clasificación y ascender directamente.

******************************************************************************


Hasta Baloncesto desde Cáceres, llegan noticias el equipo que visita la ciudad en esta jornada 32 que introduce la competición en el mes de mayo final. Gracias a la colaboración de un blog hermano en trayectoria y en nombre, -casualidades de la vida-; su creador Antonio J Reyes, publica en Baloncesto desde la Axarquia, una entrevista con Aurioles, técnico del equipo Halagüeño. Las declaraciones a la Cadena Ser, en su programa Ser deportivos de cobertura regional, el entrenador habla del ultimo partido de los malagueños y del su próximo rival, un Cáceres respetado y catalogado por Aurioles como complicado.

En el mismo grado de colaboración con en mencionado Blog, nos hacemos eco del articulo publicado por éste en el día de ayer, que además de ser interesante, deja una clara imagen de cómo se ve el proyecto del Cáceres 2016 desde el resto de equipos de la misma Leb Plata.


Aurioles: "Todavía pueden darse sorpresas de aquí al final de liga"
Al mediodía de hoy martes, nuestro compañero Luís Mora de SER Axarquía, en su programa Ser Deportivos, entrevistaba al técnico del Clínicas Rincón Axarquía, Paco Aurioles, que comenzaba destacando la buena segunda parte del equipo contra Cornellá, "veníamos muy cargados tras la derrota en Illescas, después de la ilusión que hemos mostrado a lo largo de todas la temporada. El equipo hizo una segunda parte buenísima".

El técnico tiene claro cuál es el objetivo primordial, "nosotros estamos peleando por asegurar el factor cancha puesto que es importante contar con el apoyo de nuestro público en un play off. Sin duda, es una liga muy igualada y abierta. Los resultados se pueden dar en cualquier momento y en cualquier pista. El calendario es difícil para todos, tenemos que ganar los tres partidos, que no va a ser nada fácil, y estamos a la espera de un tropiezo".

En cuanto al próximo rival, el CB Cáceres 2016, decía que "ellos han realizado una gran apuesta este año primero, y apostando por la Final Four de las categorías LEB, con una gran inversión de dinero y tienen que rentabilizar esa apuesta. Aún no tienen asegurado meterse en el play off y están con la obligación de ello. Es un día festivo, a muy buena hora y, si suelen meter habitualmente a 4000 personas en el pabellón, preveo que en esta ocasión va a estar para reventar". En cuanto a la plantilla y las posibles bajas de Kevin Peña y Juan Sanguino, comenta: "La verdad es que si Kevin Peña no participara, trastocaría bastante los planes ofensivos de Cáceres, pero tiene una plantilla larga, veterana y de calidad, y con hombres como Pandero y Grubber, podrían solventar una posible baja de Peña. Pero todos sabemos que en partidos importantes, los jugadores hacen todo lo posible por estar, y seguramente estén todos". Kelvin Peña padece una subluxación de las articulaciones metacarpofalángicas de la mano derecha y no entrenaba en la sesión de ayer con el resto del equipo, guardando reposo durante unos días de trabajo sólo con el fisioterapeuta, por lo que es duda para el viernes. Otro que tampoco se ejercitó fue Juan Sanguino, con un esguince en el tobillo izquierdo, y espera volver con normalidad a lo más para el jueves.

Paco Aurioles termina su entrevista analizando lo que puede pasar de aquí al final de la temporada. "A bote pronto, Akasvayu Vic, con dos partidos importantes en casa y visitando a Santa Pola descendido, lo tiene más fácil. Vic ha hecho una temporada meritoria, pero en el último partido reciben a Rioja que se juega también un buen puesto en el play off final. Y todavía pueden darse más sorpresas de aquí al final de liga. Nuestro equipo está muy bien físicamente, Vic tiene también un buen momento y ha mostrado un buen tono durante toda la temporada e Illescas, quizás baje en cuanto a lo físico, es una plantilla más veterana pero gana en experiencia y calidad. En un final de liga, habrá partidos y eliminatorias donde será más importante el aspecto físico y en otros la calidad y la experiencia".Todo por jugarse sin duda y las expectativas, tras los últimos resultados, vuelven a estar en todo lo alto. Todo pasa por ganar en Cáceres y esperar el fallo de otros. Ni una cosa ni lo otra será fácil, pero ese es el objetivo más cercano.



Cáceres, capital de baloncesto
Partido muy comprometido el que debe de afrontar el próximo viernes el Clínicas Rincón Axarquía en Cáceres. Y es que la ciudad extremeña, además de ser una de esas ciudades bellas que da gusto pasear en su casco histórico, puede presumir de ser una de las capitales de la historia reciente del baloncesto nacional.

El CB Cáceres llegó a la ACB en la temporada 1992/1993 y en la siguiente lograron quedar quintos en la liga, logrando plaza para la Copa Korac. En dicha competición llegaron a semifinales, perdiendo con el posteriormente campeón, el Alba Berlín. Pero el mayor logro sería la final de la Copa del Rey de la temporada 1996/1997, perdiendo contra el Joventut de Badalona 79-71. A partir de entonces, fueron empicados hasta el descenso a la LEB en la 2002/2003, hasta desaparecer en el 2005.

Por el Cáceres pasarón grandes y reconocidos jugadores como: José Antonio Paraíso, Pepe Arcega, Rod Sellers, Ferrán López, Juan Antonio Orenga, Jordi Soler , Raymond Brown o André Turner.El actual Cáceres 2016 nacía hace apenas un año con ganas de volver a ser lo que fue, comprando los derechos del equipo de Lliria, otro ex ACB que desaparecía.

El nuevo Cáceres, poco a poco se ha ganado el respeto de su afición y ha ido consiguiendo el apoyo institucional que necesita para volver a ser un grande del baloncesto. Son varias las páginas en la red independientes u oficiales en las que se puede seguir la actualidad del equipo: basta nombrar los blogs Baloncesto desde Cáceres del amigo José Antonio Bola, Cáceres 2016 Baloncesto, Bujocesto, Defensor del Aficionado. Cáceres 2016, el del técnico Piti Hurtado PizaRisas, Cáceres 2016 Básket, Cáceres 2016 Baloncesto, Zona Press, Objetivo ACB, ... El club por su parte, ha gestionado diversas campañas de comunicación y márketing a lo largo de la temporada con el fin de que la afición se identifique con el equipo: ludoteca para los más pequeños, concursos, ...

Los patrocinadores apuestan abiertamente por el proyecto. La directiva, en colaboración con el Foro Baloncesto Cáceres, idearon que los aficionados elijan al mejor jugador de la plantilla cacereña en una urna que habilitan a la entrada del pabellón y vía correo electrónico en la web del defensor del aficionado.

El seguimiento mediático, envidiable también. Durante casi toda la temporada, la cadena local Via Norba ha retransmitido los encuentros que el Cáceres disputaba fuera de casa en directo y los de casa en diferido, con un despliegue digno de ver. Incluso, se ha podido seguir por el canal autonómico Extremadura TV algunos partidos en directo de casa. En su blog oficial, va dando reseñas en directo de lo que va aconteciendo en cada partido. Abunda también el merchandising. Con la campaña "Baloncesto es cultura. Cultura es Cáceres 2016", los jugadores visitan los centros escolares y gracias a ello ha puesto en marcha la creación de una cantera potente desde los más pequeños con la categoría "Babybasket".En la grada, cuentan con una peña oficial "Los Kamicáceres del 10 de mayo" y dos mascotas "Bujaquito" y "Preciosita". Cada jornada, el público no ha fallado nunca. se pueden contar hasta 4.000 espectadores en las gradas sin que el club engorde los números. Una entrada envidiable para algunos equipos ACB que no baja si viene Cornellá o es el Clínicas quien juega, si hace peor o mejor tiempo, si en TV echan tal partido, o si el equipo va mejor o peor. Quieren ser a toda costa equipo LEB Oro. Han apostado por la organización de la Final Four de ascenso de las categorías LEB y no pueden fallar. Tienen que estar sí o sí, ya que como dijo Paco Aurioles en la rueda de prensa del pasado sábado, sería un fracaso para ellos no estar.

Por si acaso, se rumorea la posiblidad de comprar la plaza de Huelva. Pero el equipo lucha por alcanzarlo por méritos propios y se encuentra con un Clínicas Rincón Axarquía que se ha hecho grande y está mejor colocado para ello, en lo deportivo. No así, en otros aspectos, y me explico.El pasado sábado en Torre de Benagalbón pude comprobar atónito un fuerte bajón en la afluencia de público a la hora de seguir a un equipo que se quiere meter en la LEB Oro. Coincidí allí eso sí con gente del baloncesto de Vélez, el homenajeado de forma semi-improvisada "Manolo el del pabellón", el director técnico de la Concejalía de Deportes de Vélez, Manolo Méndez, mucha gente de Unicaja, y poco más. ¿Dónde estaban esos 2000 espectadores, que por cierto, no caben allí, este pasado fin de semana? Según el club, esta vez acudía la mitad de lo que normalmente informa, 1000, que ni por asomo. Igual que cuando se decía que en el pabellón de Vélez se cubrían 1200 localidades sin ponerse sillas en el parqué cuando tiene 850 (300 más que la grada de Torre de Benagalbón, sólo hay que contar). Me comentaba el nuevo hombre fuerte que llega desde Unicaja, Alberto Blanco, que si el buen día, la playa, el Málaga que jugaba en casa, que si mejor jugar los viernes noche,... excusas, porque jugaba el Clínicas, que se está jugando el sueño de la LEB Oro, y por ello también puede ser otra opción. Una lástima que pasada la novedad, un espectáculo o un viaje gratuito, no se termine llenando con la gente del baloncesto.Uno mira a Cáceres también con sana envidia. Eso es identificación por un club, por un deporte, por un proyecto... Instituciones, medios, afición, directiva y jugadores en pos de un objetivo. Volver a ser grande. Nosotros, mientras tanto, a seguir apoyando a este equipo nuestro, que así lo sentimos algunos.

Ahora hay que trabajar por mantener ese ambiente que se vivió en los primeros dos partidos de liga en la Torre de Benagalbón; los jugadores cumplen, el club lo intenta con todo lo habido y por haber,... pero donde noy hay, no se puede buscar.

Y es que en la Axarquía, los referentes en el baloncesto comarcal estuvieron más por la otra zona de la comarca y quizás pille más lejos.Simplemente, una reflexión, que hacía tiempo no hacía pública.Ah, gracias a Paco Aurioles por acordarse de nuestro blog en la encuesta de entrenadores de Solobasket.com. Hace ilusión desde la humildad con la que me embarqué en esta aventura, aparecer entre los cinco medios referentes de la liga con el voto del técnico axárquico.

No hay comentarios: