lunes, 7 de julio de 2008

MALOS TIEMPOS.


La fecha tope de inscripción se cierra con desastroso resultado.
Problemas para cerrar la Leb Plata y Bronce.
Panadero renovado.

jantoniobolagonzalez@hotmail.com
--------------------------------------
Se cerró el plazo y el desastre no puede ser menos desalentador.
El baloncesto español, en lo que a sus categorías no reinas se refiere, se debate en un punto critico que, de no tomar medidas, creara un hueco enorme y destronará, si nadie lo remedia, el modelo de competición a tres escalas que precisamente se estrenaba con polémico éxito no hace muchos meses.
Las 13.00 horas del pasado viernes era la hora en la que, se supone todo quedaría en clave de claridad meridiana que aportase luminiscencia en ese mundo de rumores en que se había convertido el cierre y tope para poder presentar documentaciones pertinentes, que pudieran permitir competir.
Si el jueves el Cáceres 2016 formalizaba su presencia en la segunda nacional, al día siguiente una verdadera “escabechina” de equipos sin medios para mantenerse en competiciones tan exigentes como se han convertido las LEB, tiraban la toalla de la manera mas trágica para sus aficiones.
Lo cierto es que tan solo la Oro mantiene a esta fecha su plantel de equipos completo para poder iniciar su andadura, eso sí, siempre que el modelo del año pasado sea el que se pretenda organizar.
Los 18 equipos de la segunda competición nacional están mas o menos seguros. A expensas del repaso y conformidad a toda la documentación, que, de una manera exhaustiva hará la Federación Española de Baloncesto, (FEB ), la opción que tomará el equipo de Cáceres parece la mas adecuada.
Cantabria y Huelva desaparecen, Orense no cristalizó la compra de la plaza dejada por los cantabros y al final la plaza de los de Santander se queda libre para, lo mismo que los andaluces, pueda ser tomada por algunos de los “plata” que a ellas optan. Axarquía y La Palma parecen los indicados. La composición de la Oro, con la presencia esperada de estos dos equipos puede terminar formada por: Illescas, Vic, Leon, Valladolid, Los Barrios, Tenerife, Alicante, Breogan, Lérida, La Laguna, Rosalia, Melilla, Burgos, Gandia, Cáceres y el resultante de la fusión en el baloncesto mallorquín entre Inca y Muro.

Pero el problema llega en las dos restantes competiciones. Plata y Bronce centran el descalabro y resultado de la crisis económica que añadida al sistema y nivel competitivo de equipos con pocos recursos, que ha dado como solución a este problema la trágica cifra de veinte equipos inscritos en ambas competiciones, once en la Plata y nueve en Bronce.
Ahora, visto el resultado del maremagnun, cualquier aficionado que dudase de la decisión cacereña, acepta como buena la salida del 2016 en Oro. La FEB tiene por delante la papeleta de dar salida a este fiasco, donde equipos como Gijón y Huesca desaparecen de dichas competiciones para inscribirse en EBA, el primero incluso buscó dinero para la Oro y el segundo, era de los equipos que mas atada tenía a su plantilla para la próxima temporada, cosa que ha tenido que dejar de lado, dando libertad a entrenador y jugadores.
Equipos como Habitacle, Santa Pola, Doncel la Serena son victimas que se quedan en el camino. Los de Badajoz tuvieron a mano la plaza del Cáceres en Plata pero no se la quedaron por insuficiencia de dinero. El equipo cuna de José Manuel Calderón, Doncel La Serena, fracasa por la misma causa y queda tocado a pesar de ser un clásico de la canasta extremeña.
Todo un sin fin de situaciones con las que tendrá que lidiar esta Federación que en la temporada pasada veía con mucho júbilo como poseía unas segundas categorías llenas en exceso de equipos y que este año, despierta ante la necesidad de tomar cartas en el asunto. De lo contrario, el baloncesto español corre peligro de caer en una recensión de la que seguro se adolecerán ciudades en las que miles de aficionados viven este deporte al punto de no merecer estar pendiente de una fatídica fecha en la que, quienes gobiernan su equipo le den la triste noticia que ocasiona el no poder tener suficiente apoyo que lo lleve a poder competir.
En Cáceres, la alegría de la Leb Oro dio confirmación a la primera renovación. Panadero estará en el proyecto con ganas de resarcirse de su ausencia en el partido del fin de temporada pasada ante Illescas, donde una lesión, le impedía jugar en tan importante choque. Pana, un hombre la tierra con experiencia en la categoría, llega de una buena temporada pasada donde aportase una segunda vuelta acorde con la que el equipo cacereño hiciera, una vez que Piti Hurtado contase con el como uno de los hombres mas importantes tanto en la cancha como en el vestuario.
Panadero es el segundo nombre fijo hasta el momento, cuando se espera el visto bueno de la FEB para que todo comience a rodar, siendo ese el pistoletazo de salida para que, el goteo de jugadores que comienzan a estar apalabrados de inicio en un año importante para el baloncesto cacereño, pero triste para el nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas José Antonio¡¡ pues la verdad que la alegría que nos produce ver a nuestro equipo la próxima temporada en LEB Oro, se ve deslucida un tanto, por la situación que expones, incluso las chicas del Dato de Badajoz, tienen problemas para salir..no se algo pasa...entiendo que la decisión del Cáceres ha sido muy acertada en tanto en cuánto nos subimos digamos "al carro" de calidad y cantidad de las competiciones FEB, en fin..que a ver si llega la temporada en la que sólo hablemos de Deporte..la esencia del Baloncesto.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Menos mal que nos inscribimos en la leb oro, pues si no esta temporada hubiera sido de desastre, pues la federación ante la crisis que hay deberá tomar la determinación de unir leb plata y leb bronce, con lo cual los nuestros han acertado con inscribirse en leb oro, gente lista dirigiendo este Cáceres.

Anónimo dijo...

Si no es por la agilidad de los que dirigen Caceres 2016 nos vemos en una liga descafeinada. A ver si somos capaces de mantenernos en la LEB ORO haciendo una temporada donde se den los ingredientes necesarios: 1º) 3016 socios, como poco. 2º) Equipo bueno y bien articulado. 3º)Patrocinadores con rentabilidad mutua.

Anónimo dijo...

Gracias a los dirigentes del 2016 por inscribirse en la Leb Oro.