jueves, 20 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A PITI HURTADO.


"QUE EL EQUIPO ME VIENE GRANDE, ES UNA FRASE VACIA, SIN RAZONAMIENTO".


J. Antonio Bola González.
Cáceres.............................

Se trata de la segunda entrevista que Manuel Hurtado concede a Baloncesto desde Cáceres, ambas ya de entrenador, primero en la Leb Plata, y ahora como técnico del proyecto Leb Oro.
Piti, no defrauda en sus opiniones. Sincero, siempre explicativo en sus apreciaciones, contesta al formulario enviado vía Internet.
Fiel a su compromiso, lo que dice mucho de él como persona, Manuel Hurtado, (Cáceres 24 de Mayo de 1974), se mueve en la práctica de haber sido uno de los culpables de que, el baloncesto, vuelva a ser un tema de conversación y de discusión en Cáceres.
Achaca a su entrevistador cierto grado de “sensaciones negativas”, en una entrevista en la que, espera saquemos todos la mejor de las partes al significado de tener el deporte de la canasta de élite como parte de nuestras vidas.
Estas son las consideraciones de un hombre que se ve con fuerza para llevar a cabo el encargo que se le ha hecho. Como dijera en su rueda de prensa de la semana pasada, “si quieren emociones fuertes, venga al baloncesto a Cáceres” :.


PREGUNTA: Cuatro victorias y cinco derrotas. ¿Qué balance hace hasta este momento de este arranque en la LEB ORO?.

RESPUESTA: Mejorable, no hemos conseguido un ritmo de juego regular y esa es la principal misión que tenemos entre manos. Pero los balances sobre periodos cortos y con partidos en dos días son difíciles de fundamentar, la competición no para y es complicado bajarte de un tren para definirlo cuando tienes que estar subido en él.

P. ¿Es la Leb Oro como esperaba? ¿Hubiera podido sacar el cc-2016 mas provecho en los cinco partidos perdidos?.

R. La Leb Oro es como ya conocía, me hubiera gustado ganar en Alicante, no vinimos satisfechos de allí, pero creo que Melilla menos aún. El equipo por distintas vicisitudes no ha dejado de mutar y hemos de trabajar en esas condiciones, aunando voluntades, que son muy fuertes pero que deben ir en el mismo canal. Los entrenadores somos insatisfechos por naturaleza, siempre se puede pedir más.

P. Se ha comentado mucho, para bien y para mal las ayudas que el Cc 2016 esta teniendo a escala institucional, por aquello de que influye en su presupuesto elevado, Un entrenador como Piti ¿se siente demasiado presionado por ello?

R. Para mi funcionar con presión es lo normal, me parece que todos esos dardos envenenados a quien hacen más daño es al baloncesto en Cáceres y eso es lo que más me duele, yo no soy más que una persona de paso, pero el basket en nuestra ciudad debería haber vuelto para quedarse sin que vuelva a ocurrir lo mismo. Hablar de los presupuestos significa hablar de la capacidad de gestión de tus directivos, si este presupuesto es suficiente, si la gestión de la tesorería (tan importante como lo anterior) es también buena, pues el trabajo es muy bueno por parte de los de arriba. Cuando hay entrenadores o ya la repanocha, Presidentes que aluden a que son un presupuesto muy bajo, creo que airean su baja capacidad para generar ingresos. No me parece un debate que se traduzca en elementos positivos.

P. Para Sastre, entrenador del Mallorca, un equipo que puede tener a Diego Guaita como tercer pívot es un equipo con "muchas posibilidades".¿ Es el Cáceres 2016 uno de los equipos con mayor calidad de la Oro?

R. A mi Orfila me parece que es un buen jugador. Espero que Cáceres juegue muy bien a baloncesto y gane muchos partidos. La calidad a priori no vale para nada.

P. Sabemos que no presta demasiado interés a los comentarios y opiniones que se vierten, en la red,( blog, foros y periódicos) que escondidos en la impunidad del anonimato dejan opiniones de todo tipo. ¿ Qué les respondería a quienes opinan que este equipo le viene demasiado grande?.

R. Que es una frase vacía sin razonamiento. No creo que nadie se atreva a decirme eso a la cara. En LEB Plata cuando el equipo hizo 8 victorias consecutivas,11 seguidas en casa, fuimos desde los infiernos hasta la Final a 4, el problema era que habíamos fichado a Harper Williams. En LEB Oro que hay uno que dice que el equipo me viene demasiado grande... Mi Madre dice que soy el mejor y nadie me lo pregunta, claro que mi Madre no entra en Internet. Entrenar en tu ciudad suele llevar esas connotaciones desde el primer día.


P. ¿ No cree que el club o usted tienen algo que decir con relación a lo sucedido con Moss?. ¿ Como ha quedado el tema?.

R. En el club nadie me ha indicado que tenga que decir nada sobre Moss, sino lo hubiera hecho. Hubo una semana que todos los días me preguntaron sobre el tema, les dije que no había sido para tanto pero que aún así la Junta Directiva tenía mi informe.

P. Para Fariñas, la emoción es fundamental para entrenar, aun cuando el dice que la ha perdido.-¿Qué sentimiento necesita Vd. realmente para dirigir este banquillo? .

R. Es un buen sentimiento el descrito por Martín. La emoción es importante, hay que aunarla con el sosiego necesario para tomar buenas decisiones sobre todo si tienes jugadores impulsivos o partidos en los que las decisiones arbitrales pueden condicionar tu trabajo semanal. Yo necesito sentir la ilusión y la fuerza y desde que empecé a entrenar cuando era adolescente no he dejado de sentirlo, cada reto me apasiona más.

P. ¿ Que seria para Manuel Hurtado un fracaso esta temporada?.

R. Es curioso tantas preguntas referidas a sensaciones negativas, no entiendo. Estamos en Oro, vemos grandes equipos cada viernes, buenos jugadores y me has trasladado las palabras fracaso, sacar más provecho, el tema Moss, críticas a las ayudas públicas, que si me queda grande el equipo... Noto muy poco respeto por la competición y por los rivales en el entorno del equipo, es básico respetar cada oponente. El equipo americano hasta que no respetó a los rivales, el ataque a zona y la competición no pudo dar su verdadera dimensión que objetivamente al tener los mejores jugadores era ser primeros, pero los últimos 10 años no había sido así. Para mi sería un éxito que el equipo el año que viene jugara esta competición visto el panorama económico general, eso se consigue en base a la ilusión que es lo que empujó el año pasado al club. Esto en cuanto a lo importante, que es tener basket, de lo que nadie está muy responsabilizado. En cuanto al deportivo, creo que deberíamos subir un escalón y estar luchando por la novena plaza que da acceso a los PlayOffs, sería bonito poder estar codeándonos con las posiciones que te hacen jugar por el ascenso a la ACB, ¿no crees? .

P. ¿ Porqué no es Bravo su undécimo hombre? ¿ Lo será Dan Cage? .

R. César ha hecho un gran trabajo, en los entrenamientos y en el tiempo que ha jugado. Una ética de sobresaliente, le deseamos lo mejor. Sin Roessler en el equipo y sin Panadero estas últimas jornadas, el cambio de Harper, más 4 que Simien, nuestra amenaza exterior se ha visto seriamente tocada. Es un cambio que obedece a estructura de equipo. Dan Cage creemos que puede ser una ayuda en la rotación de los aleros.

P. Su lectura del partido contra el básquet Mallorca, es la de muchos aficionados.-¿Cómo se consiguen más conexiones como equipo? .

R. En base a muchas pequeñas cosas, fomentando la comunicación defensiva, mejorando el ritmo que se adecue más a las cualidades, viviendo cada defensa alargándolas más. Son cuestiones técnicas pero también anímicas.

P . "Esta profesión de entrenar, tan apasionante y vocacional, es por momentos sorprendentes, sobre todo cuando ves que genera esos sentimientos de indignación o de repulsa basados muchas veces en opiniones sobre el todo o la parte, sesgadas o interesadas según el momento". Es de su última entrada en su blog, ¿ se considera el Hereje de Cáceres?. ¿ Se siente molesto o algo cuestionado?.

R. No, lo que me trasladan mis directivos son todo sensaciones positivas. No me puedo sentir molesto, entreno al equipo de mi pueblo en una muy buena competición, eso es algo muy bueno. Ese extracto es de mi Video Blog, que de vez en cuando, lo que escribo, lo publico. Lo de la metáfora de "El Hereje" es un guiño.

P. ¿ Que ha cambiado en Piti entrenador de la temporada pasada a esta? , o lo que es lo mismo, de la Plata al Oro.

R. Me siento más a gusto preparando los partidos, los equipos con los que te encuentras son retos mayores, los problemas tácticos son mayores también y me hacen sentir a tope, el año que casi subimos con el CAI Zaragoza ya conocí la competición y adquirí la experiencia de el tipo de juego y las canchas donde has de jugar.

P . ¿Qué pensamientos corren por su cabeza a falta de pocos segundos con un resultado igualado?.

R. Valorar las decisiones que puedo tomar y que pueden ayudar a ganar el partido, cuantos tiempos muertos tengo, cuando pedirlos, que cambios hacer, que mensaje transmitir a los jugadores.

P. Cuándo un profesional no hace bien su trabajo, automáticamente deja de ser profesional y pasa a ser un chapucero, -¿son algunos árbitros de leb oro, funcionarios intocables de este deporte?.

R. Es un tema muy complejo desde mi posición, en este momento siento que yo ya no debo decir nada y que no debe ser mi voz quien hable de estos temas.

P. ¿ Cómo enfoca el Cáceres su próximo partido en Melilla, ante un rival "dañado en su ego" tras caer de la manera que lo hizo en Alicante?.

R. Con muchas ganas de jugar fuerte y competir al máximo sabiendo que jugamos contra un equipo de la parte alta, en su cancha y dolido como tú bien dices.Y parecía que nuestro partido en Alicante había sido un desastre. Si hubiéramos perdido de 30, ¿alguien hubiera apilado leña?.

P. ¿Ha cambiado Piti como persona con la llegada a la Leb Oro?.

R. Que el año pasado era hijo y este ya soy padre...Nada, sigo conduciendo el mismo coche y haciendo las mismas cosas. Sigo yendo a "Ruiz" los sábados después de los partidos de casa. Además por la calle me felicitan y oigo hablar maravillas de que Wayne Simien esté en Cáceres, lo cual me hace bajar el Gran Teatro mínima, intima y momentáneamente contento.
-----------------------------------------------------------------
Baloncesto desde Cáceres, con la colaboración de El guardian de la Torre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, discrepo con Piti en que las preguntas son negativas, a mi entender es lo que se escucha en la calle y lo que se comenta entre los amantes de este deporte, totalmente de acuerdo en que vemos grandes equipos cada viernes y decirle que como el los estamos disfrutanto partido a partido y que no queremos que vuelva a pasar lo de antaño, el quedarnos sin baloncesto, pero es lógico que en un deporte e élite surgan comentarios buenos y malos, eso forma parte del espectáculo, ¿no crees Piti? el año pasado hiciste una gran labor y este año es lógico que al ser una categoría superior nos cueste más trabajo, centrarnos. Suerte en Melilla y a ver si nos traeis un triunfo, desde aquí seguro que todos os estareos animando. Aupa el Cáceres.

Anónimo dijo...

Felicidades por ser finalista en el hoy navegantes, ya te he votado a ver si puede ser que ganes, felicidades también por la entrevista

Anónimo dijo...

Perdona Piti, nadie te lo habrá dicho a la cara pero en las gradas se comenta y mira que yo soy de las personas que me gustaría que triunfases porque eres de nuestra tierra, espero que esto pase de verdad y que triunfes con nuestro equipo, eso es lo que toda la afición queremos. Suerte en Melilla.

Anónimo dijo...

Felicidades por llegar a la final, tienes un gran blog, mi voto ya lo tienes.

Unknown dijo...

Piti, con respecto al tema arbitral, buena respuesta, creo que te tienen enfilado a ti y a todo el equipo. Da la sensación de sufrir las ordenes de una mano negra, pero yo, si puedo decir lo que me de la gana y una vez mas levanto mi voz para que quede claro, son unos chapuceros, impresentables, provocadores, actúan con chulería y lo peor de todo, en esta leb oro, total falta de profesionalidad, no sirven ni para pitar en alevines.

Pero tu, ni caso, sigue haciendo un buen trabajo, para que podamos ganar de 20 y que se j…..

Anónimo dijo...

Claro que si Macartur, esos tios son unos impresentables, pero nos joden con sus chulerias a los demás, venga Cáceres a ganar en Melilla.
Felicidades por la entrevista y felicidades por llegar a la final, te he votado para que tengas tambien mi voto.

Anónimo dijo...

Grande entrevista J.Antonio. Queda guardada para la posteridad. Ojalá que haya servido para ganar mañana.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, si señor, enhora buena por ambas cosas, tienes un gran blog, así da gusto, ya vote por el.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también quiero darte mi enhorabuena por lo que has conseguido con tu blog, yo que lo vivo diariamente contigo, se el interés que le pones, lo que te gusta ir día a día mejorándolo, buscando información, teniendo nuevas ideas, todo ello para que la gente esté informada y lo que más me gusta de todo esto es lo que disfrutas haciéndolo, porque el baloncesto forma parte de ti.

Por supuesto ya te he votado y he mandado a todos mis contactos para que ellos también lo hagan, se que para ti ya es importante haber llegado hasta aquí, pero si ganas, pues creo que sería una recompensa a tu trabajo sobre el baloncesto lleno de ilusión.

Tu Mer.