sábado, 20 de diciembre de 2008

7-7 Y AL TURRÓN CON DERROTA.



VALLADOLID FUE MEJOR.
VALLADOLID - 70: Hernández (11), Van Lacke (7), De la Fuente (-), Jorssen (9), Battle (4) -cinco inicial-, Dumas (23), Baldo (9), Puyada (7), Pavlidis (-), Muñoz (-) y Martínez (-).

CACERES 2016 - 58: Brown (3), English (1), Angulo (8), Guaita (18), Simien (10) -cinco inicial-, Poves (6), Bellas (8), Sanguino (2) y Cage (2).

ARBITROS: Jesús Marcos Martínez y Jordi Freixa. No hubo eliminados.
MARCADOR POR CUARTOS: 18-15, 36-32, 56-49 y 70-58. INCIDENCIAS: Antes de comenzar el partido, se realizó un homenaje a Mike Hansen, exjugador de Cáceres CB y Valladolid.
Cronica de El Día de Valladolid:

El muro sigue intacto
Otra vez la defensa. Al CB Valladolid le costó anotar ante un Cáceres combativo que sólo sucumbió ante la brillante defensa local del último cuarto (70-58)

J.C.Castillo
Alejandro Nieto
La sexta seguida del CB Valladolid llegó como las otras: desde atrás. El conjunto de Porfi Fisac ya es la mejor defensa de la LEB Oro, una virtud que otorga confianza y tranquilidad a cualquiera con el plus añadido de que ayer los vallisoletanos descubrieron que en esta liga hace mucho más daño una defensa dura, coordinada y activa que un puñado de grandes anotadores.
Los pucelanos ganaron sin necesidad de realizar un alarde ofensivo. Dejaron al Cáceres en 58 puntos, secándolo en un último cuarto magistral bajo la propia canasta. Un último acto en el que la defensa en zona vallisoletana derrumbó los escasos argumentos de los extremeños, un equipo condenado a la zona media de la tabla a pesar de sus fichajes de altura como Angulo o Simien. Los de Porfi Fisac siguen con su racha de triunfos y cierran el año con grandes esperanzas de convertirse en líderes en pocas jornadas. Todo una sorpresa si nos acordamos de cómo arrancó la competición. Pero ahora es otra cosa. Su defensa convierte al CB Valladolid en un serio candidato al ascenso. Ya saben lo que dicen: un buen ataque te gana un partido, una buena defensa gana campeonatos.
Un partido de rachas.
Los primeros compases del partido vieron ya las primeras ventajas de un CB Valladolid no demasiado acertado en ataque, pero que, como siempre dio el do de pecho en defensa, dejando al Cáceres en sólo 15 puntos. Los extremeños notaron esa presión que evitó que Wayne Simien, el pívot campeón de la NBA con Miami Heat, recibiera balones en la zona. El Cáceres se vio obligado a abusar del tiro exterior sin buenos resultados. Así el CB Valladolid terminó con un 18-15 que dejaba claro quién puso más ganas y acierto sobre la cancha. En el segundo cuarto, los locales intentaron ampliar su ventaja, gracias sobre todo al buen hacer de Stephane Dumas, que se mostró incisivo y muy acertado en ataque (10 puntos en este cuarto). Sólo los triples de Diego Guaita y Chus Poves evitaron que el CB Valladolid aumentara su renta, que llegó a ser de 7 puntos en varias ocasiones. Al descanso se llegó con un 36-32 que no daba respiro a los de Porfi Fisac.
Los puntos de Dumas fueron otra vez clave en el tercer cuarto en el que la situación apenas cambió con un CB Valladolid que intentaba marcharse y un Cáceres que tampoco encontraba el camino idóneo pero que frenó a los locales con una defensa en zona. Pero en un partido de rachas como el de ayer, el CB Valladoli tuvo la suya al final del tercer cuarto y se puso con 11 de ventaja (56-45) tras un triple de Puyada, aunque las canastas de Bellas, seis puntos seguidos, evitaron la ruptura del partido.
De nuevo pareció llegar en el último cuarto, con un 62-51 propiciado por una defensa en zona del CB Valladolid que puso en mucho aprietos al Cáceres y que al final decidió el choque a favor de los locales. Los de Fisac demostraron que con pocos puntos anotados también se pueden ganar partidos. Su zona terminó por destrozar las esperanzas extremeñas ya que se llegó a tres minutos del final con 11 puntos de ventaja (68-57), una distancia ya insalvable para los de Cáceres.
Crónica de Norte de Castilla.
La tripleta de bases morados y una buena defensa permiten al CB Valladolid cerrrar el año con la sexta victoria consecutiva
V. BORDA VALLADOLID

El CB Valladolid cerró el año con la sexta victoria consecutiva. Un triunfo que deja dos aspectos concretos muy claros: la defensa sigue siendo el principal argumento de los pupilos de Porfi Fisac y que la tripleta de bases se bastó ayer para condenar al Cáceres 2016. Y es que Robert Battle estuvo desaparecido, ahogado por la defensa extremeña. El pívot de Filadelfia valoró un cero patatero, algo que es noticia tras dos 'MVP' consecutivos. Pero es que no hizo falta la aportación de Battle. Dumas, soberbio en ataque con 23 puntos y por la intensidad defensiva que puso en cada balón; Chris Hernández, más volcado en otros aspectos que la pura anotación; y Puyada, clave en el último cuarto, fueron lo mejor en un equipo en el que también brillaron los interiores Baldo y Jorssen, quien puede haber jugado su último partido como morado tras finalizar el contrato temporal que le unía al CB Valladolid.

De salida, Porfi Fisac colocó al belga junto a Battle y dio la titularidad a Sergio de la Fuente. El belga respondió. El canterano no estuvo afortunado en ataque y retornó a un banquillo que no volvió a abandonar el resto del choque. El CB Valladolid mandaba en el marcador con escasas rentas. Errores en ambos equipos impidieron que ninguno se marchase en el electrónico. Los morados llegaron a disfrutar de una máxima ventaja de cinco puntos (9-4, m. 5), pero el conjunto cacereño respondió con un parcial de 5-11 que le colocó por primera y única vez por delante en el marcador (14-15, m. 9). Una canasta de Baldo y otra de Dumas permitieron que los locales acabasen el primer cuarto por delante (18-15).

En el segundo cuarto, los hombres de Pitu Hurtado llegaron a igualar (20-20, m. 13) gracias al buen trabajo del pívot argentino Guaita, el mejor de los visitantes. Pero Dumas, en un noche soberbia, se echó al equipo a sus espaldas. Quizá perdiera algún balón más de los necesarios, pero comenzó a martillear con sus lanzamientos la canasta visitante. Siete puntos consecutivos del base francés colocaron a los locales con una cómoda renta de siete puntos (36-29, m. 19). Un triple esquinado sobre la bocina de Poves colocó el 36-32 con el que se llegó al descanso.

Final plácido .

En la reanudación, Guaita tomó más responsabilidad ofensiva. Los puntos pasaban por él, mientras Simien seguía apagado. Un par de antideportivas, una por equipo, y poco más. Dumas seguía letal desde el perímetro, bien secundado por Hernández y Puyada. Los locales llegaron a dominar de 10 puntos (53-43, m. 28), pero el base visitante Tomás Bellas asumió el rol anotador de su equipo para llegar con 56-49 al final del tercer cuarto.

El último cuarto arrancó con un Puyada pletórico. Los tres bases funcionaban como nunca. Los puntos del catalán permitieron que los locales se fuesen de 11 puntos (62-51, m. 33). La defensa aumento la intensidad y el Cáceres 2016 comenzó a ver cómo se le iba el partido. Se ahogó ante el trabajo defensivo morado y fue cediendo ante un CB Valladolid que no había ganado en casa un partido con semejante autoridad. La máxima renta llegó a los 13 puntos (70-57, m. 38).

Tal era la placidez en los minutos finales, que Fisac los aprovechó para dar su premio a los canteranos Álvaro Muñoz e Iván Martínez. Hacía tiempo que nadie recordaba por estos lares un encuentro tan bien llevado. Un buen regalo de Navidad.
-----------------------------
Enlaces a crónicas en Diario HOY y El Periódico Extremadura:
--------------------------
Declaraciones Piti Hurtado:
Fuente: El Periódico Extremadura:
"Hemos sido inocentes y no nos hemos adaptado".
Manuel Hurtado, entrenador del Cáceres 216, hizo un doble ejercicio tras el encuentro: el primero, de crítica al arbitraje; el segundo, de autocrítica al último cuarto que realizó su equipo, anotando únicamente 9 puntos. "Ha sido un partido defensivo, marcado por el nivel físico del Valladolid. No es normal que al descanso solo le hubieran pitado cinco faltas. Es difícil aludir a los árbitros viendo el último cuarto de mi equipo, pero nos han minado. Hemos sido inocentes y no hemos sabido adaptarnos a su permisividad", analizó.

"Veníamos aquí a competir, no a ganar de quince puntos. Pero se ha demostrado que tenemos que trabajar más si queremos ganar en canchas como ésta", añadió el preparador cacereño, que vio como punto positivo parar a uno de los jugadores más valiosos de la competición, Robert Battle. Sin embargo, tampoco Wayne Simien estuvo decisivo, lo que aprovechó Hurtado para volver a hablar del arbitraje: "El ha sido víctima de la labor de desgaste de los pívots del Valladolid.
DESDE LA DISTANCIA:
Caceres está separada de Valladolid por 325 km.
MALES PARA EL DESCANSO NAVIDEÑO.
Como mal menor el Cáceres regresa con la derrota ante el equipo que mejor racha mantiene en su casillero de victorias. Como mal menor, el Cáceres termina el año competido con el mismo numero de derrotas que victorias.
Como mal menor, llegan las vacaciones de Navidad, y se supone haber jugado el ultimo encuentro, contando con las bajas de dos importantes jugadores, Moss y Panadero.
Como mal menor, el puesto de play offs que por una semana se ha disfrutado, continua a la vista en la clasificación.
Como mal menor, el 2016 tiene por delante dos partidos seguidos en el pabellón de la calle Pierre de Cubertein, para desquitarse de esta derrota y subir enteros en su valía, por no hablar de ciertas opciones.
Como mal menor, perder contra Valladolid en la jornada catorce, en el pabellón Pisuerga, entraba en lo programable. ¿ O no?.

Pero .... claro, como mal mayor, el Cáceres se trae una derrota de Valladolid con una pobre bagaje anotador. Ha sido el rival que menos puntos le ha conseguido hacer a los de Fisac, en un partido que deja a los cacereños en el peor en cuanto a canastas conseguidas tras el desastroso ante Melilla, repitiendo el amago, esta ocasión desastroso de por sí, de tan solo conseguir nueve puntos en el ultimo cuarto, como ya le ocurriera la semana pasada contra Los Barrios.
Como mal mayor, los demasiados partidos sin contar con toda la plantilla tanto para entrenar como para competir, deja su huella en una nómina que se mantiene coja por demasiado tiempo y ante unos rivales fuertes en momentos claves. El mal seria mas grande, si la vuelta de, sobre todo Moss, no se hace efectiva de una vez, teniendo una baza tan importante como es el jugador americano en el baloncesto de la Oro actual.
Como mal mayor, no menos ganable era Valladolid que el Tenerife de Barbour. No todos los partidos son idénticos, pero aclarado el punto anotador, la defensa no fuera la misma y la aparición en Castilla de algunos jugadores no fuera la misma que en Canarias.
Como mal mayor, los próximos partidos en casa, dos seguidos, acarrean, otros dos de los importantes de esta terna. Lleida que ganara ayer en La Laguna primero y León después, pueden encumbrar o hundir.
La tendencia positiva cambia como el viento de las cumbres. Aprender a leer esos cambios puede se vital para mucho o, para todo.

J. Antonio Bola González.
***********************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que pensabais? que algo cambiaría? eso ha sido una manera de demostrar que la cosa sigue igual.

Anónimo dijo...

Turrón del duro tuvieron con el Valladolid, a ver como empiezan al año que viene, si puede ser que no tengamos "crisis" de triunfos.