lunes, 23 de marzo de 2009

SIN MISERIAS.


J. Antonio Bola González.
Cáceres............................
Existen varias maneras de perder. A la derrota, se le puede añadir, honor o desvergüenza. Se le consigue sacar conclusiones o pasar como un acto mas de tu momento. Y siempre, se le debe adornar con examen de conciencia.
Todas estas son opciones aplicables al partido del líder de la Oro, en Cáceres. Los de Alicante, arrinconaron al equipo local en el segundo tiempo. Ellos y una pareja arbitral alejada de la calidad que el baloncesto de elite reclama. El honor, para los ganadores , la desvergüenza para los enjuiciadores y su miseria. El acto del momento para ambos equipos y las conclusiones claras también para los dos contendientes. El ganador porque aclara su paso, el derrotado porque vive su presente y entiende de sus carencias.

La última condición, el examen de conciencia, para un estamento federativo llamado a sacar conclusiones. Perdió el Cáceres porque Alicante fué mas constante y fuerte, malgastó el espectáculo la pareja arbitral. El peso de un líder no puede mermar la competición. Es un gasto no necesario que solo ensucia.
Le bastó ser Alicante a Lucentum para cortar el partido a falta de bastantes minutos, para colgar el 65-84, que le rejuvenece de cara a medirse, en “otro” examen final, ante Melilla esta semana.

Melilla, refuerza el tercer puesto en la terna, a costa de Rosalía, que no pudo repetir en su casa el baloncesto con el que disputo al líder la semana pasada.
Los de Olmos, encarecen los puestos altos mientras que el 78-92, castiga a los gallegos en un pozo del descenso sin movimientos.

Allí, Illescas continua profundizando su fosa. Once partidos desquiciado, merma su credibilidad. En su visita a Los Barrios, 64-57, mas de su actualidad, que deja a los de Cádiz en puesto de Play momentáneo.
El otro equipo que se cuela en la lista de eliminatoria en esta jornada 25, - por demerito de Cáceres-, es León. Citado a vivir en esa terna, Begar visitaba la cancha de Breogan. En Lugo, con nuevo brío en el banquillo, precisaban de una explicación al cambio a modo de suspiro tras los partidos perdidos. El angustiado 91-90 lo dice todo. El partido de esta semana en Burgos, de Breogan, mide la aspiraciones gallegas.
León, enganchado de rebote a los elegidos, recibirá a Vic.

Los catalanes no pudieron con el fuerte segundo Valladolid. En tierras castellanas viven pendiente de si mismos para atacar el puesto de ascenso, generando desasosiego en la plaza directa ACB. Vic, dio la cara hasta que los de Pucela encararon el partido. 69-77 final. Con mirada al Melilla-Alicante, Valladolid mueve sus cartas ante La Palma en la siguiente jornada.

Clínicas Rincón pinchó en Mallorca. El siguiente rival cacereño, completó su victoria once, 90-83 ante los de Aurioles. Axarquia habita, aun, en el sexto puesto y los baleares se mueven con la calma de la zona media en una temporada de regular movimientos.
En el duelo canario de la jornada, Tenerife, acogió oxigeno necesitado. Los once puntos
de diferencia en el 74-85 en La Palma, ayudan a retomar confianza en los tinerfeños. En la parte benévola del calendario, los de la isla intentan sacar ganancia de posicionamiento, la dinámica lleva a Rosalía a cancha canaria, este fin de semana.

Contrincante de los gallegos en la lista y su cola, Gandia, volvió a perecer en su marcha por salir de abajo. Revertidos sus partidos ganados, en Valencia juegan con el fuego de ver a Illescas y Beisaran perdiendo. Frente a Ciudad de La Laguna, 74-69 de apremio.

En el puesto doce aparca Lleida tras su cuarta derrota seguida. Desinflado, el equipo catalán, se dobló ante Burgos, 65-79. Sin momento para el despegue, Lleida se mira en la primera vuelta para tomar ejemplo de juego. Los castellanos, retan el destino en el puesto siete, entre los codazos, interesantes, del play offs.


Reviste interés semana a semana esta competición. Encara su recta final la Leb Oro en un año con cambios en el horizonte y baloncesto grande. Sin últimas palabras por y para nadie, los nueve partidos restantes adquieren el sentido de lo transcendente para todos. Añadir mas solo ensucia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu sección de los lunes, tienes buen blog Bola, bueno la verdad es que lo leo diariamente pero el análisis que haces los lunes tan particular es bueno.