miércoles, 3 de junio de 2009

PITI EN EL DIARIO HOY.

PITI HURTADO ENTRENADOR DEL CÁCERES 2016 BASKET
«Ahora escucho más a mi equipo y a los jugadores con experiencia»
El técnico extremeño acaba de renovar por un año con el Cáceres
C. M. C.
CÁCERES


«Seguramente a finales de semana podremos confirmar a Angulo y Bellas»

Juan Manuel 'Piti' Hurtado (Cáceres, 1974) se situará una temporada más al frente del principal equipo del baloncesto extremeño, esta vez con la lección bien aprendida tras su debut en LEB Oro como primer entrenador. Aquí repasa los aciertos y errores de un año agridulce.

-¿Qué ha aprendido esta temporada?
-Que lo más importante es conservar la calma, tener una línea marcada e intentar no desviarse de ella. Este es un grupo de trabajo que lo componen distintos sectores, y estoy contento de cómo ha terminado la temporada en cuanto a lo colectivo. Como entrenador he mejorado en cuanto a escuchar más a mi equipo técnico y a los jugadores que tienen experiencia y han sido positivos.

-¿Cuáles cree que han sido sus principales aciertos?
-El principal acierto ha sido sin duda alguna jugar la LEB Oro. Hicimos bien en empujar el proyecto hacia delante. El segundo acierto ha sido vender una imagen muy buena, tanto a Marca Extremadura como a Cáceres 2016, a las que hemos ofrecido una contraprestación publicitaria. Tanto por población como por PIB Cáceres debe estar en torno a la posición 50 de España, mientras que en baloncesto, al haber quedado undécimos en LEB Oro, estamos entre las 30 mejores ciudades de España, y mejoraremos. A nivel deportivo, creo que hicimos un grupo que hubiera dado mucho que hablar en la segunda vuelta en condiciones normales. Por lo tanto, calculo que en torno al 80 por ciento de las decisiones han sido correctas. Después está el otro 20 por ciento, léase Mike English.

-Visto el resultado posterior, ¿fue un acierto fichar a Wayne Simien?
-Sí, sin duda, porque conseguimos a un jugador de un gran nivel en una situación de mercado muy buena, y nunca puedes pensar que te va pasar lo que ha pasado después [Simien dejó el equipo a mitad de temporada para hacerse pastor evangelista]. En la Final a Cuatro de Fuenlabrada me ha preguntado todo el mundo por este tema, porque a todos les había encantado un jugador que claramente estaba un peldaño o dos peldaños más arriba, de Euroliga.

-¿Y sus principales errores? No me refiero a jugadores que después se portan mal, como Mike English, sino a fallos de planteamiento, a cosas que se deberían haber hecho de otra manera.
-Vamos a ver... (se lo piensa).

-Si es que los ha habido.
- Sí, por supuesto que los ha habido. Creo que fue un error pensar que con el juego interior inicial, con Harper Williams, Adrian Moss, Diego Guaita y Juan Sanguino, íbamos a dominar el rebote en una liga así. Se demostró que sólo Adrian Moss reboteaba. Después mejoramos algo con Simien, y de hecho estoy convencido, incluso después de todo lo que ha pasado, de que si no hemos entrado entre los nueve primeros es porque hemos reboteado muy poco. De hecho en los últimos partidos prácticamente el máximo reboteador del equipo ha sido Lucio Angulo. Ese fue un error de planificación. Nuestra plantilla tiene que ir a jugar con cinco grandes, porque debemos tener un juego interior más fuerte y más extenso, ya sea por los rebotes, o simplemente por una pura cuestión de músculo y estatura. ¿Qué más? Creo que otro error ha sido no conseguir durante los primeros partidos de liga que el equipo mordiera, que tuviera un nivel defensivo y de esfuerzo grande. No sé si eso se ha conseguido después por el tiempo o porque al principio yo no fui capaz de transmitirlo.

-¿Tiene la sensación de que al equipo en general y a usted en particular los árbitros les han tratado como a novatos?
-Sí. Los árbitros de la LEB Oro nos han considerado un equipo recién llegado, han visto que había bastante público y les ha molestado que seamos jóvenes, airados e impetuosos, y nos lo han hecho pagar. Por lo visto ellos necesitan más tranquilidad y menos gestualización. Un paso positivo sería que el año que viene se hablara poco de los árbitros.

-¿No vamos a volver a ver una descalificante a Piti Hurtado?
-Espero que no. Cuando antes hablábamos de los errores también tengo que incluir esa descalificante, porque ahí traduje mal la frustración de tener que jugar en una liga tan dura con una plantilla descompensada, sin pivots, con Panadero lesionado. Mi compromiso es que no me vuelva a ocurrir una cosa como esa.

-Acaba de renovar con el Cáceres. ¿Era la mejor oferta que tenía o le ha podido el lado sentimental?
-No, no habido sentimentalismos. Al ser de Cáceres puede parecer que para mí es más cómodo quedarme, pero no es así. Para un entrenador siempre es más cómodo estar fuera, porque cada éxito y fracaso van a ser contemplados objetivamente, por lo que se ha hecho, y no por cualquier otra cuestión. Yo he renovado, y lo he hecho pronto, porque tenemos un muy buen entendimiento, y porque creo que la Junta Directiva ha sido muy madura al asumir todas las situaciones que se han dado desde Navidades. Uno siempre cree que fuera va a encontrar algo mejor, pero yo, que he estado en muchos sitios, me he dado cuenta de que Cáceres es un muy buen lugar para entrenar y para disfrutar del baloncesto.

-¿Se sigue sintiendo más valorado como entrenador fuera que dentro de Cáceres?
-Lo que a mí me satisface es que este año ha habido mucho debate baloncestístico, de si tiene que jugar Bellas o Brown, de si hemos defendido bien o mal, y eso me gusta mucho, porque ha habido muchos años en el baloncesto de Cáceres en los que el único debate era si se ha pagado o no se ha pagado. Ahora se habla de cómo ha jugado el equipo, y creo que la gente ha valorado tanto la evolución del equipo como mi evolución como entrenador. Siento que todo va un poco mejor, que nos estamos conociendo más.

-Pep Guardiola ha demostrado que se puede ser un gran entrenador sin apenas experiencia. ¿Se siente identificado con él? Además, usted también usa montajes de vídeo para motivar a sus jugadores.
-Es un gran ejemplo. Ha sabido transmitir a su plantilla los valores de su club. Nosotros aún estamos en pañales, pero también buscamos transmitir a cada jugador que venga los valores de la ciudad y del club. Respecto a los vídeos, es algo que me gusta. Antes del partido con Los Barrios les pusimos a los jugadores un montaje con la película '300', porque éramos un equipo muy mermado contra todo un ejército. Al final perdimos por dos tiros libres.

-¿Cuándo empezarán la pretemporada?
-Quisiera empezar como muy tarde el 20 de agosto, para que la segunda semana de septiembre sea la gira por Europa. Queremos jugar un torneo en Alemania con equipos de la primera división, y uno o dos partidos en Polonia.

1 comentario:

Julián dijo...

Bola estás siempre al quite de las noticias, es bueno que sigamos leyendo sobre baloncesto, preparandonos para la próxima temporada.
Saludos.