miércoles, 28 de abril de 2010

QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO.


EL ASCENSO, EN JUEGO.


José Antonio Bola González.
_________________________

Coronado Cai Zaragoza, a partir de mañana se dirime el segundo ascenso de la Oro en la temporada actual. Parado el invento de final a cuatro con el que se ha convivido en años anteriores, la salsa de las eliminatorias hasta última etapa, vuelven a una competición que, a cada paso, merece citarse, como una de las mejores de Europa.
Cerrada la regular, las confluencias generadas, presentan un primer corte ceñido, tanto que a esta hora, el favoritismo tiene dosis en muchos armarios.
El play-Offs, se juega de diferente manera y pende de ciertos factores que, a poco, declinan la eliminatoria de parte de quien mejor gestione esos resortes.

Burgos- Cáceres.
Temido por todos, el Cáceres, segunda mejor tendencia de la segunda vuelta, dirime con Burgos, o al revés, un desafío estrecho. En la ciudad castellana, los estrategas que capitanea Casadeval, han mirado con detenimiento los dos partidos que ha perdido frente a cacereños en la regular, 78-68 y 68-77. Aranzana, viejo roquero en el trance play, dice no sentirse favorito y juega con los deberes cumplidos, enfilando paso a paso el dilema. Su plantilla, completa tras recuperar a Dedas, ha virado enteros para llegar fuerte a este momento. Cherry, determinará. El rebote cacereño, en alza, debe encontrar superioridad.
Como credenciales extremeñas, seis victorias continuas, ofertan batalla.
Burgos, vivencia en la parte alta de la tabla muchas lunas de esta temporada, bajó su ritmo a nivel de casi perder exención de cancha. Aun así su regular ha sigo grande 21/13 .
Juega por dentro fuerte, pese a no tener mucho centímetro, y su descarga de tres viene a ser determinante en apretones. Sabe correr.
Por coordenadas, se enmarca igualado el trance. Si Cáceres araña algo en la visita primera, puede llegar a ser determinante.

Melilla-San Josep Gerona.
Como segundo en la liga, Melilla oposita a ser candidato favorito. Su regular ha sido constante y largo trecho viajó como líder. Campeón en la Copa, muy superior en manera y forma a su rival Menorca, Melilla, decano de la categoría, tiene esta temporada un equipo con diversas maneras , con rotación de valor y potencia en su cancha. Su plantilla, adaptada tras la salida de Olmos, es te ascenso y en la ciudad autónoma se vive como tal. El dinero seria otra cuestión.
Juega muy bien interior. Exteriorizado, su juego se potencia por todo cuanto genera Starosta. El complemento por fuera Robinson, Huertas, Oscar González, mas su etcétera, renuevan a cada ocasión la rotación mas potente de la liga- El baremo ante su oponente deja a Melilla con los dos partidos disputados ganados 85-66 y 75-80.
Sant Josep llega con todo realizado en la vuelta al mundo del basket. El menos esperado en los Play, ha jugado en plazas de estos en parte de la temporada. Luego se maleó en exceso y al final, la regular se le hizo un poco extensa, pudiendo, en el suspiro final arañar el puesto noveno. No entra como pronostico que saque victorias en Melilla, pero nunca digas nunca jamás con gente como Middleton, leyenda, y aportaciones de Sabat , Feliu, TRoy...
El color, desde luego es melillense.

Menorca-Breogan.
Gestionado para ascender, Menorca, ha sido, de los grandes, quien ha viajado en el segundo escalón. Olmos, renovada plantilla, toma el mando de un equipo descendido con cambios estructurales para sentarse en la Oro. El año de ascensor, se ha ido ensuciando poco a poco. Trece derrotas, han dañado el balance, con un mal trago en la Copa, inicio de una racha de mal sabores y incubación de dudas.
Subordinado al estado de Ciorciari, ( no ha sido el de otras temporadas), su plantilla, larga, posee enteros para discutir con cualquiera una eliminatoria.
Salvado el factor cancha, de los de Mahon se espera todo o nada. No tiene termino medio, al menos en la segunda parte de la regular así ha sido.
Poseedor de una afición de empuje, su pabellón determina en su juego. Eso y de como respondan sus estrellas, el base argentino, Cutber, Turner .... con especial atención a la segunda línea de la que se espera sea mas determinante.
Enfrente, Breogan, eterno, pero renovado este año. Afilando en la línea cotonou, y con novatos en plan fuerte, los de Lugo, se apuntaron como limite el lugar que ahora habitan. Sin excesos, posee un buen rebote y se basa en la lucha cuerpo a cuerpo para discutir los partidos.
Se sabe no favorito, pero deja abierto el debate de la sorpresa. Lugo, siempre será Lugo. La regular los dejó empatados 91-77 en Mahon y 86-74 en Galicia. Decir que Menorca no es favorito, elude realidades.

La Laguna- León.
En luna de miel con el buen baloncesto, La Laguna, ha conocido una temporada de escándalo. Ha hecho de su pabellón una finca determinante en su éxito. de ahí la importancia de estar en posesión del factor territorio. La distancia a la que somete a sus contrarios por vivir en las Canarias también cuenta.
La Laguna es de plantilla corta y eso puede facturar en su contra en una eliminatoria partido a partido. Gullien y Donaldson son referentes, ambos con garantías para jugar en ACB, pueden adeudar a la causa la dependencia de sus compañeros en cuanto a su juego. Chagoyen cuenta y posteando, abre el juego para determinar como los mejores de la novedad 6,75.
Toma importancia para León parar a Donaldson. Si lo consigue puede tener parte del terreno vencido. El equipo castellano, guerrero, entiende de lucha y su apuesta por la tabla dependerá de Humprey. Además aporta Urtasun y su tiro, suma la administración de Bernabé.
Tal y como muestran sus encuentros este año, 80-75 en casa canaria y 80-73 en Castilla, la eliminatoria nace con interrogante de igualdad.

Que se abra el telón y que comience el espectáculo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen análisis Bola, así da gusto.