lunes, 24 de diciembre de 2007

NOCHEBUENA

OPINION.
Una hoguera de buenos deseos.
Existe una tradición en muchos pueblos, entre ellos el mío, en la que por estas fechas, para celebrar que la noche del día 24 de diciembre es la mas larga entre tinieblas, se hace una gran hoguera en el centro del pueblo donde mis antepasados y los de mucha gente, ahuyentaban los malos augurios y daban claridad a tantas horas sin luz. Alli en aquella gran se ahuyentaban todos los malos deseos y los miedos de gente que, en tiempos pasados poseía con creces. Eran miedos a todo tipos de males que podían afectarles tanto supersticiosos como reales. Como no tenían otro medio de luchar contra ellos, el hecho de hacer esa hoguera, les llenaba de fuerza y creencias para llegar a la conclusión que esas llamas alejaban todo peligro real o ficticio que las oscuridad portaba, léase en este punto peligros que siglos atrás había en la vida cotidiana de los habitantes de esta dura tierra.
Luego, con el paso del tiempo, nuevas tradiciones se han ido sumando y la enorme fogata se asocia en tiempos del ultimo siglo a los quintos, ( mozos que se incorporasen a filas en el siguiente año) así como el hecho de la propia Nochebuena, con la aparición de la era cristiana, que une a la gente en torno a tan inmensa lumbre y el calor que desprende.

En Cáceres, pues como que no seria del todo correcto el hecho de que se llenase la plaza mayor de leña para quemar y alejar los males que las tinieblas pueden traer.
De todas maneras, para los aficionados al baloncesto, en la ciudad, nuestra hoguera se adelanto unas horas y se quemo el pasado viernes frente al Prat Joventud.
El equipo ganó, alejando los malos augurios de una décima derrota consecutiva que hubiese hecho la oscuridad larga.
La “hoguera” que hicimos con el apoyo los aficionado y con su juego el equipo, nos lleva a remontar esa ilusión que poco a poco íbamos perdiendo con el paso de las derrotas. Ahora, que las cenizas del pasado viernes se están enfriando, los cacereños amantes del baloncesto estamos con fuerza para afrontar lo que resta por llegar en este año de la vuelta de este deporte a la ciudad. Porque se han vivido intensamente estos meses en los que hemos vivido aceleradamente, en los que ha existido de todo.
Ahora que el humo de la victoria y la quema de los malos ratos se va por el cielo cacereño, todos estamos con la ilusión de todo cuanto nos pueda llegar. Con la misma ilusión renovada que al quemar lo malo que ya hemos visto no aleje esos tristes presagios que hemos reducido a cenizas con esa ficticia hoguera navideña que montamos en el ultimo partido,

Todos cuantos hacemos baloncesto de alguna manera en esta ciudad estamos estas navidades de enhorabuena, porque tenemos lo que nunca deberíamos haber perdido.
Desde este Blog, agradezco a todos cuantos han leído desde su nacimiento, 3678 dice el marcador, desde el inicio del pasado noviembre deseando todo lo mejor en esta Navidad con baloncesto de elite en Cáceres, a todos Feliz Navidad y que el efecto de nuestra particular hoguera sea perdurable.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTE HUMILDE LECTOR TE DESEA A TI LO MEJOR Y COMO NO QUE NOS SIGAS MANTENIENDO INFORMADOS Y BUENO QUE ESA HOGUERA SE MANTENGA ENCENDIDA EN EL BALONCESTO.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades también para tí y toda la familia del ba-lon-ces-to.
Gracias por deleitarnos a diario con tus palabras, no pasa un día sin que las leamos. Espero que a partir de ahora todo sean buenas noticias.

Anónimo dijo...

El año que termina es de los buenos, unos pocos nos han devuelto el baloncesto a Cáceres. En 2008 a los aficionados nos toca mantenerlo con todas nuestras fuerzas apoyando al equipo. Si es así en 2009 podremos disfrutar en serio, si no, nos mereceremos carbón.Feliz 2008-2009

Anónimo dijo...

La "hoguera seguirá encendida",por los que apoyamos este proyecto. Seguirá encendida...por que nuestra afición al baloncesto la tenemos en la sangre. La de los cacereños, que vivimos experiencias de todo tipo en la historia de nuestro equipo en nuestra ciudad. Seguiremos haciendo historia...estar seguros!,porque vamos a estar ahí siempre,y lo estamos demostrando día a día.En Cáceres el baloncesto está "vívo".Lo que pasa es que estabamos en "coma deportivo"y hemos despertado con muchas ganas de hacer cosas bonitas.Un saludo a todos los que amamos este deporte y gracias por dar calorcito a nuestro pabellon multiusos(ciudad de Cáceres).

Anónimo dijo...

Pasaron nochebuena y navidad y lo hemos echo con otra cara, esperemos que el año que viene nos traiga muchas alegrias a los amigos del baloncesto, gracias por todo lo que escribes diariamente, nos gusta mucho leerte.
Feliz navidad para ti y para todos los amigos del baloncesto.
¡¡¡¡AUPA CÁCERES!!!!.