miércoles, 13 de febrero de 2008

OPINION

LA GRADA.


En cronicas periodisticas correspondientes al pasado fin de semana, en uno de los periódicos de tirada regional, o sea de los importantes, leí por segunda oportunidad en lo que va de temporada, algo referido a la frialdad de la grada del Multiusos.
Como no era la primera ocasion en que ante mis ojos se ponia ese tipo de comentario, lejos de buscar indignación o cualquier sientimiento relacionado con el tema, para alguien que esta sentado en la grada desde el primer dia que los de Cáceres saltaron al parquet; lo que las palabras del diario me originó, fue una ligera sonrisa.
Y es que el ser uno de los pabellones en los que se juegan las dos categorias inferiores a ACB, Leb Oro y Plata, que mas publico aglutina en sus asientos, en todos los partidos, parece no ser necesario aún. Sobre el hecho de que los que acudimos al pabellón seamos mas o menos frios tambien tengo mis serias dudas de las que podria rebatir y que me las rebatieran.
Todos hemos visto, gracias a Via Norba TV, imagenes de los partidos que el Cáceres 2016 disputa en pabellones del resto de España, todos hemos podido ver el grado de seguimiento que muchos de nuestros rivales tienen en sus pabellones en los que la inmensa mayoria de las ocasiones se escuchan mas las ordenes de los entrenadores que las voces y demas "utensilios" que utiliza la grada para animar. En mi reciente memoria, por ejemplo, esta el ultimo partido disputado en Palencia en el que el publico asistente, contagiado por el juego de su equipo y muy seguro por el frio de la ciudad palentina, se tomaba el partido como una pelicula de las que pasan las televisiones los sabados por la tarde para ¿animar? la siesta. En la Copa del Principe, disputada en un pabellon de mucha altura, en Zaragoza, muchas de sus sillas permanecieron vacias en las dos jornadas, más cuando se vio que su equipo no era el llamado a jugar la final. Comentario aparte la Copa Federacion de la Leb Plata, donde al entregar el trofeo, estaban los jugadores del Vic y algunos familiares y directivos.
No son ejemplarizantes estos dos casos, pero se me antojan descriptibles para quienes, pueden caer en la tentacion de "reprochar" a la aficion de la ciudad cierta frialdad para con el equipo. Nada mas lejos de la realidad. Porque aparte de que el partido del pasado viernes fue de guante blanco para los locales desde el salto inicial, no es menos cierto que no solo la peña, tambien toda la grada dejo todo su apoyo durante todo el choque, incluso hubo "ola" en la grada y ademas completa varias veces.
El dia del Plasencia, creo que no hace falta comentar nada al respecto y cuando se perdia partido tras partido, me parece de una inutilidad total recordar que incluso al final de los partidos, despues de ver pesimas actuaciones no recordables, la gente aplaudia al saludo de los jugadores en el centro de la cancha.
Decir que la aficion está mas o menos fria en Caceres no me parece objetivo; los que visitan el pabellon cada viernes, son los que quieren que exista un equipo de calidad en la capital cacereña, los mismos, muchos de ellos, que estaban cuando el equipo era ACB, en otro tiempo, en otro proyecto. Decir que no termina de ser una afición que no acaba de dar todo para con su equipo, no solo me parece injusto si no algo alejado de la realidad. Me consta que hay gente que esta deseando que se les ponga a su alcance bufandas, banderas, canticos y demas para volcarse mas aún. Por el momento y dada la corta vida, el apoyo demostrado es con creces no solo sufuciente sino en un aumento que no solo viaja paralelo a los resultados, si no parejo a la resurección del proyecto.

10 comentarios:

Angel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio.Se ve una gran falta de profesionalidad y verecidad,todo lo contrario de lo que debería de demostrar un periodista.Felicidades.

Unknown dijo...

Pues... Por la parte que me toca, lo de que la afición cacereña esté o sea bastante fría, es un juicio de valor con el que se puede estar o no de acuerdo. No tiene demasiado que ver con la veracidad o la profesionalidad, como dice el amigo Angel, ni con las cifras, como señala J. Antonio.
Lo veo como una cuestión de sensaciones. Y la mía es que por lo general la gente anima poco, y no es un fenómeno reciente, sino que más de la mitad de los años en la ACB ocurrió más o menos eso, salvo momentos puntuales en partidos puntuales. La comparación con el ascenso o los primeros años en ACB resulta grotesca. Y seguramente injusta, porque nuestra forma de vivir las cosas evoluciona con el tiempo.

Unknown dijo...

Javier , Cracias por comentar en mi blog, es un lujo.
Bueno cuando escribia ayer esto sabia que habria sentimientos encontrados, es precisamente lo que se puede buscar. Lo cierto es que, para los que estamos en la grada, me parece no del todo ajustado eso que dices de las sensaciones pero claro son opiniones. Mi sensaciones como dices tu es que todos animamos mucho y que para lo que se ha visto en muchas oportunidades es un nivel bastante aceptable.

Un saludo Javier.

Anónimo dijo...

Yo también estoy bastante de acuerdo con Antonio pues creo que la afición es muy buena en Cáceres, que animamos hasta desgañitarnos, que incluso cuando se perdía partido tras partido animábamos a ver si éramos capaces de llevar a nuestros jugadores a la victoria; en este blog he leído comentarios de los lectores de otros equipos que que envidia de afición, incluso el propio entrenador y jugadores han dado las gracias a la afición por su comportamiento.

Anónimo dijo...

Pues perdona que te diga, Javier, pero cuando te vemos, los viernes que juega el equipo fuera de casa, la verdad es que lo menos que nos trasmites es ánimos a nuestro equipo, mas bien yo diría que incluso un poco de tristeza. No estoy de acuerdo con que la afición del Cáceres anime poco, todo lo contrario, de todas formas es tu sensación, ¿viste el viernes que los jugadores tuvieron que salir de nuevo después del partido y después de estar en los vestuarios para saludar a toda la peña y a muchos de los que allí nos encontrábamos? Creo que el Cáceres tiene una afición inmejorable.

Anónimo dijo...

Estamos deseando tener bufandas para "seguir animando" a nuestro equipo, para desgarrarnos las gargantas animando a nuestro equipo, camisetas, lo que sea con tal de estar a su lado, le pese a quien le pese "SOMOS UNA GRAN AFICIÓN"

Anónimo dijo...

Parece que te has dado por aludido Javier por lo que ha dicho Antonio en su blog, pero es la realidad, somos una gran afición, animamos hasta desgañitarnos pero haremos una cosa el próximo partido aquí en Cáceres te sentaremos con nosotros para que animes tu mucho más que nadie, te daremos un gran altavoz para que nos guíes en el animo al equipo vale? seguro que con tus indicaciones de como hay que animar ganaremos mucho y además seguro, seguro que llegaremos a ser una gran afición como las que a ti te gustaría que fueramos.

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo Javier en que la afición es bastante fría, ya la criticaste en el partido del Plasencia diciendo que se oía más a ellos que a nosotros pero no estoy nada de acuerdo y creo que los que componen mi peña tampoco, ¡¡¡¡ya le gustaría a muchos tener esta afición!!! Desde aquí nuestro apoyo "AL CACERES 2016" y mañana "AUPAAAAAAAAA CACEREEEEEESSSS" "TU AFICIÓN TE QUIERE ANIMAR DESDE AQUI" ESPEREMOS QUE OIGAIS NUESTROS GRITOS Y GANEIS.

Unknown dijo...

Está bien que se haya generado debate. Y acepto el intercambio de "sensaciones". La de Cáceres es una gran afición, en eso estoy de acuerdo, pero no en el de que el grado de animación sea alto durante los últimos años. Creo que animar, lo que se dice a animar, anima sobre todo la peña. La mayor parte del resto del público celebra las canastas o se implica en el partido ocasionalmente. Pero ya os digo que es mi percepción.

Digo que la de Cáceres es una gran afición porque ha sabido mantenerse cerca del equipo en circunstancias complicadas, en que ha sabido adaptarse a lo que había, en que ha mostrado su apoyo haciéndose masivamente socio después de dos años en el desierto. Digo que es una gran afición porque después de tantos años viendo baloncesto de altísimo nivel se ha vuelto entendida y sabe qué es un buen equipo y qué es un buen jugador y qué no lo son.

Pero no podéis decirme que el grado de animación sea alto, ni que el pabellón sea una olla a presión, ni nada por el estilo...

Espero que os haya gustado la retransmisión de esta noche. Hemos vibrado y supongo que vosotros en vuestras casas, más todavía. Para mí ha sido la retransmisión más placentera de hacer. ¡¡¡Os confieso que no me lo creía!!!

Un saludo al autor del blog. Para mí también es un placer entrar aquí y ver lo que piensa la gente. Mi respeto también a los seguidores/detractores. Todos somos importantes a la hora de sumar, cada uno desde su sitio y a su manera.

Anónimo dijo...

Como persona que se encuentra a pie de pista (soy el speaker) tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con Javier Ortiz.

Salvo en ocasiones contadísimas, la gente se dedica a seguir tímidamente a la Peña, verdadero corazón del Multiusos.

Obviamente que comparado con otros pabellones, el nuestro es un lujo. Sin duda la dimensión del Multiusos no ayuda, me gustaría haber comprobado como se hubiera desarrollado la temporada jugando en la Ciudad Deportiva.

Igualmente, un diez para la afición por la respuesta en esta primera temporada tras dos años en el desierto. Me consta que muchos clubes de LEB Plata les gustaría tener el respaldo en los partidos de casa que tiene nuestro Cáceres 2016.