sábado, 31 de mayo de 2008

LA CARA Y LA CRUZ.

ILLESCAS URBAN 80- CÁCERES 2016 75.
EL FINAL DE UN SUEÑO.
CACERES 2016 75: Busciglio (10), Jones (7), Kelvin Peña (22), Sanguino (12), Williams (14) --cinco inicial-- Panadero (-), López Varela (-), Gruber (8), Kitsoulis (-), Félix Ortiz (-).
ILLESCAS URBAN 80: Jiménez (7), Sancho (4), Lyons (11), Moore (7), Virgil (25) --cinco inicial-- Charquero (7), Martínez (-), López (5), Joe Alonso (14), González (-).
PARCIALES: 20-10, 33-37 (descanso), 62-58, 75-80 (final).
El deporte tiene una cara y una cruz. Es la sentencia que marca la diferencia entre los que ganan y los que pierden.
Es sencillo pero cuesta asumirlo. Quien vive la primera de las partes, quien disfruta de la oportunidad de sentirse ganador no recuerda, mas que por compasión al que termina por debajo de él en la competición. Esta noche, Cáceres ha vivido esa sensación. El pabellón Multiusos ha sentido como las respiraciones se entrecortaban cuando la bocina final marcaba el final de un sueño, de una ilusión en este primer año de la vuelta para el Baloncesto de una ciudad, que si la justicia, si ello en deporte existe, hubiera hecho honor a su nombre, esta noche, además de disfrutar de su feria, estaría dando a los seguidores de este deporte en la ciudad, una esperanza e ilusión con sus ojos puestos en el día de mañana, donde a las 21,30 horas, se disputará la final de donde saldrá el segundo equipo que acompañara a Askasvayu, campeón de la liga regular Leb Plata y donde estarán Illescas y Calefacciones Farho Gijón.

Y uno habla de la justicia porque a pesar de los avatares de esta vida, los que vivimos en sociedades modernas tenemos, al menos la obligación de pensar que su existencia, es mas que un mero adorno. Habría que relatar miles de situaciones en las que el deporte ha sido injusto, muchas, cierto es, pero dejando atrás avatares que, como ejemplo no llevaría a ningún sitio, lo vivido esta noche en el Multiusos, lejos de adornar crónicas es para entender el porque de muchas inquietantes, al menos, situaciones que este deporte depara en sus muchas vertientes.
Perdió el Cáceres 2016 su oportunidad de engancharse a la heroica de terminar una campaña buena en su renacimiento, con su presencia en la final de ascenso. Y lo perdió porque le falto el momento especial que muchas oportunidades, en el Multiusos y fuera de él ha tenido. Pero perdió porque, lo peor que tiene esta competición, sus árbitros, se erigieron en protagonistas del desastre, en lideres de la discordia y compañero de la injusticia en un partido donde el presidente de la Federación Española de Baloncesto debe tomar nota que por mucho que los patrocinadores locales dejen miles de euros, por mucho que las empresas privadas, gasten parte de sus beneficios en esto del baloncesto, será todo gasto y esfuerzo inútil si en una competición tan, “profesional” como esta, y en una semifinales por el ascenso, campean por la cancha gente tan indocumentada como la que por las canchas de estas competición se pasean a modo de profesionales.
Y los espectadores lo padecen, pero no solo los espectadores del equipo de casa como en este caso, no, lo padece el espectador de este deporte. Es incomprensible que el nivel arbitral caiga tan bajo en situaciones como la de esta noche, para ambos equipos, pero dejando su firma en situaciones claves en el equipo cacereño.
Y hubiera perdido el 2016 igual frente a Illescas, cabe la posibilidad pero, eso nunca se sabrá si los últimos errores claves de la pareja de árbitros, que, delante del presidente de la Federación Española de Baloncesto, dejaron bien claro que les viene grande esto de meterse entre profesionales.

Se mermó el Cáceres 2016, se ahogo en su diferencia conseguida en el primer cuarto, perdida en el segundo y recuperada en el tercero para soltarla definitivamente en el último de los cuartos.
Se ahogó una vez demostrado en los primeros diez minutos de partido que estaba en serio, que tenía la importancia de sentirse dueño de esa situación, de esa valentía que tomar la delantera en el marcador con una veracidad que daba a cada momento, a cada balón marcado con jugada bien fuera defensiva o atacante. Doblado en el marcador quedó Illescas, donde tan solo Virgil arrastraba a su equipo.
El resto era alegría, cánticos, ilusión y muchas cuentas por realizar.
Partidos como este, en baloncesto dan para mucho. Recrean la sensación de ser iguales a los demás, pero imponen la realidad de que se juega todo a una cara o una cruz que hace que si el rival se ve debajo, saca fuerzas basadas en poderío e inteligencia que lo hace volver en si para ponerse en guardia otra vez. Eso hizo el equipo toledano. Para entonces ya se habia vivido la lesión de Panadero, cuando solo llevaba menos de dos minutos en cancha. Premonición de cómo podía ponerse termino a la noche.
Por aquellos momentos, Kelvin Peña no había asomado su mano. Víctima de un especial seguimiento por parte siempre de jugadores toledanos que intentaban asfixiar al dominicano. Illescas se repuso al acierto cacereño en el primer cuarto y con un 28-26 se ponía por delante después de un parcial de 18 a 6. Nueve puntos mas para los castellanos por siete para el Cáceres puso camino del vestuario a los jugadores. Panadero tenía hielo en su hombro y Haper habia luchado como un jabato en ambas zonas. Busciglio habia defendido bien pero las rotaciones no habían cumplido. Aun así todo estaba por vender.

Entre otras cosas porque el pollito, quedaba por hacerse presente, Peña lo hizo en el primer tiro del equipo de casa, primero de sus cuatro triples, luego otro y otro..... y el equipo cacereño tomó ventaja en algunos momentos hasta de siete puntos, 51-58 a falta de 1.35. Por entonces el publico chillaba como nunca, y en la megafonía el famoso redoble se adelanto en la desesperanza que aun restaba por vivir.
Illescas, con su veteranía y la raza de un equipo con unas rotaciones mas metidas en el partido, hicieron eso que se denomina la goma y buscaron la filosofía de aguantar el empujón cacereño sin dar mas ventaja que la necesaria. 58-62 y diez minutos mas de tensión.
Y ahí llegó el calvario cacereño, tres balones perdidos seguidos. Los colegiados se dieron cuenta que tenían que aplicar esa maldita regla que nadie sabe quien les enseñó de que los dos contendientes tienen que terminar con un número similar en faltas y claro, quien por debajo iba en esa carrera era el Cáceres 2016.
Si para entonces ya habían demostrado su total falta de preparación para un partido así, los árbitros dijeron figurar en una noche tan especial, después de viajar por pabellones donde se escucha hasta de estornudar al portero que corta las entradas, y decidieron pitar dos faltas seguidas a los hombres de Piti. Otra a Sanguino en ataque que no lo era, sentaron a Gruber sin saber porque y Harper se sintió tan impotente que cometió prematuramente su cuarta y quinta. Robaron una canasta que lo era a Ricardo Busciglio y con todo, el Illescas, que sabe de eso de aprovechar regalos tales como esos, hizo su partido para tomar ventaja, que no soltaría por nada. El parcial del tiempo lo dice todo, 22-13, Virgil terminó de redondear su partido y Alonso, dominó la situación en cuanto a control se refiere. Ya no podía ser.
En una esquina del pabellón los aficionados toledanos se regocijaban en la cara del triunfo y en el resto del pabellón se veía la cruz. Al sonar la bocina, con cinco puntos de ventaja por encima para Illescas, 80-75, Hurtado, victima de mucha presión y de un grado alto de desesperación, dedicó a uno de los árbitros algunas palabras a modo de agradecimiento. Un aficionado cacereño, mientras veía como lloraba el chaval que hasta el momento, habia hecho de mascota del Cáceres 2016, hizo un comentario que sonó a sentencia: “En Illescas no se hubieran atrevido a pitar así”.
Eso terminó con el sueño, acabó con la ilusión y dejó ese mal sabor de boca que acompaña a la derrota, pero enmarco una noche de la que, el señorío de este proyecto debe tener fuerzas para salir, porque no hay que olvidar que para vivir semejantes acontecimientos, hay estar presente en ellos.
---------------------------------------------------------------
En la otra semifinal el Farho Gijon vencio al Clínicas Axarquia por 78-84.
Números de este partido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La afición del Cáceres no dormía pero soñaba y dos señores han despertado a esa afición del sueño.
Mer.

Anónimo dijo...

como puedes llamarles señores,son dos ladrones, nos han pitado unas faltas decisivas al final que son las que han dado el triunfo a Illescas, hoy harán lo mismo tienen que ser campeones del torneo ellos por narices ya vereis como al Gijón también les roban el partido.

Anónimo dijo...

no es el final de un sueño.....el sueño comenzó en junio,y a veces no se puede soñar tan rápido....tenemos menos de 1 año de vida...aupa caceres!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Queridos amigos del basket, un torbellino de sentimientos inunda a los aficionados de nuestro equipo, caballeros de este deporte, tan caballeros como los jugadores verdinegros, que aguantaron estoicamente la consabida ley del nº 4 de Illescas, seguramente sicario de algún mandatario con caché de la mafia toledana. Pero esto forma parte de los bajos fondos baloncestisticos, lo peor viene después, cuando el presidente de la federación, no contento con tocar los coj…. A todo hijo de cristiano, contrata para este partido a dos mendrugos, uno mas que otro, personajes salido de un poema llamado “incompetencia”, que pensaban que jugadores (esos se tienen que callar, para no caer en la consabida técnica), directiva (que solamente puede llevarse las manos a la cabeza, pues tienen que guardar las composturas) y afición (creo que se nos escucho, alto y claro), no tenemos ni P.I. del reglamento de baloncesto. Pues bien, no puedo por menos, dando rienda suelta a mis sentimientos que decir a viva voz, en el blog de mi amigo, el día después (que se supone ya tenemos la cabeza fría).

¡¡VIVA CACERES, VIVA EL BALONCESTO Y VIVA TU BLOG (AMIGO), PARA QUE ESTE ALMA PUEDA SEGUIR TENIENDO SENTIMIENTOS, SEAN LOS QUE SEAN, PUES TODO FORMA PARTE DE ESTE DEPORTE!!

¡¡AUPA CACERES!!

Anónimo dijo...

Jose Antonio, comparto 100% tu análisis.
Los errores arbitrales de ayer creo que fueron por querer quedar de "no caseros", y vieron un partido muy distinto al que realmente fue.
Para dos ejemplos la canasta anulada (a Ricardo creo) fue tapón ilegal, y no tiene interpretación posible. Si no la das, es porque no te sale de los h....
Y la falta en el rebote de Virgil, empujando claramente (creo que a Gruber), que el "calvo" pita como falta de Virgil y el otro "bulto" pita como falta nuestra. De toda la vida, ante criterio distinto, manda el del principal. Pues esta vez el principal se metio el pito no se donde, y pitaron falta nuestra.
Pero de nada sirve ya llorar. Lo unico que podemos hacer es animar al Gijon, que al menos tiene club, afición y señorío para merecerse estar en Oro.
Al Illescas, hay algo que se nos escapa. Me consta que hay una campaña (con mensajes en radio y prensa de Madrid incluidos) a su favor. El entrenador, segundo, etc... ayer estaban "departiendo" tras el partido con muchos conocidos del basket madrileño.
No se, es opinión personal, pero entre la bula del pabellon (que el año que viene, si suben, tendran que hacer uno nuevo, digo yo), los arbitrajes allí, lo de ayer, pero parece que algo hay.
Pero tenemos que animarnos todos, se ha hecho una gran temporada. Hay afición, club, empresas, apoyos para superior categoría. Es cuestión de tiempo (y sino fijaos Zaragoza... lo que les ha costado).
Y ojo, que la economía no está en todos sitios para bromas, y sino recordad que la leb Oro puede tener bajas:
- Huelva (sin dinero)
- VIC (pues si no les da para ACB, para leb Oro...)
- Gijón (si sube, no están muy boyantes)
- Illescas (yo es que no les veo, por pabellón, por presupuesto...)

Animo a todos los que estamos un poco depres y pensad en lo que hemos disfrutado este año (y que los dos anteriores no pudimos ni por asomo).

Felicidades Cáceres 2016.

Juan Canario dijo...

Llamada urgente: Quien tenga vídeo o fotografías donde puedan observarse las múltiples irregularidades de los árbitros que los cuelgue en la red. En especial de las agresiones antideportivas consentidas por los árbitros. Debemos inundar a la mal llamada FEB de todo tipo de documentos fehacientes de lo que se ha consentido en Cáceres.

Anónimo dijo...

Amigo Juan, es tan sencillo como que vean el video del partido. Lo dió Canal Extremadura en directo.
La FEB es conocedora del nivel de aficionados y de los mediocres que tiene en su arbitraje en esta categoria. Vergonzoso se mire por donde se mire. Porque puede ganar cualquier equipo, pero presentarse en las semifinales de esta categoria con los cuatro arbitros que vimos en el dia de ayer es desde luego desastroso. Me gustaria tambien hacer incapie la categoria de un entrenador como el de Illescas. Gente como esa debe estar fuera de las canchas. Ayer insulto a parte de los aficionados que estaba tras su banquillo. El presidente de la FEB lo vio. Lamentable actuacion a la que han estado acostumbrados todo el año en su mini cancha. Todos lo sabemos.

Anónimo dijo...

Desde Palencia solo quiero daros ánimos, segui vuestro partido por Tv Extremadura y solo puede deciros que el tal Fermin (el alto que sudaba tanto) ya nos la preparó aquí y que a los arbitros pelotas se les da como premio partidos como el de ayer. Del Juarez no puedo añadir mucho más, aqui en Palencia nos insultó, a nostros y a la ciudad, en Prat, Axarquia, Almería,.... no quiero seguir paso lo mismo con este energúmeno y la FEB sin hacer nada.
Lo siento, repito, mis ánimos a todos los seguidores de Cáceres y nos veremos la temporada que viene. De todas formas gran campaña.

Anónimo dijo...

Todos los que tenemos entradas para esta tarde, debemos animar al Gijón como si fuese el Cáceres. No es justo que el Illescas gane, a no ser que vuelva a comprar a dos H.P. de árbitros como ayer (con todo el respeto para sus madres).
TABURETE

Anónimo dijo...

En el partido de ayer podía haber ganado cualquiera. Y si hubiese sido justa la victoria del Illescas todos la hubíesemos aplaudido, pero hasta cualquier profano en el tema pudo ver cómo los árbitros les regalaron el partido. El año que viene volveremos a disfrutar de nuestro Cáceres 2016.
LA BANQUETA

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que un equipo gane un partido como lo ganó ayer el Illescas, pero más vergonzoso es aún que su propia aficción lo reconozca diciendo "El árbitro nos echó no una, sino dos manos."
Fdo: Uno que estuvo allí.

Anónimo dijo...

Ver este enlace: http://www.extremadura24horas.com/cAceres_y_provincia/el_caceres_2016_pierde_ante_el_illescas_con_un_vergonzoso_arbitraje_y_la_lesion_inoportuna_de_panadero-4506.html#comments
Unico medio de comunicación que dá una cronica real,los demas medios tradicionales de Cáceres con su tradicional tibiza tan rantable. Algo tendremos que hacer.

Anónimo dijo...

Los aficionados de Illescas se encuentran crecidos y parece que les escuecen algunos comentarios que realizan desde otros blogs sobre su ascenso, dicen que es envidia porque un pueblo de 15000 habitantes ha conseguido el ascenso. He encontrado un blog de Palencia en el que han entrado algunos aficionados de Illescas ha dejar sus comentarios aunque el articulo no se mete para nada con el pueblo ni el equipo.
Os dejo el enlace
http://baloncestoconp.wordpress.com/2008/06/01/el-illescas-asciende-a-leb-oro/

Anónimo dijo...

Para ver lo que hay en Illescas lo mejor es visitar La Conexión Malaya de Carranque e Illescas (http://notitia-criminis.blogspot.com/search/label/Tofi%C3%B1o) hay se ve claro quien financia este tipo de Clubs, no los apenas 400 socios a 40 € que no les dá para el equipamiento. Y el pabellón, no es tal, es un fronton de menos de 1000.La FEB tambien consiente esto, entre otras cosas.