miércoles, 25 de junio de 2008

CERRANDO EL CIRCULO.

Ambientados con el entorno, camuflado entre el calor del recién estrenado verano, el Cáceres 2016, el de Baloncesto, espera resoluciones importantes con ojo y fecha puesta en el viernes cuatro de Julio, día en el que a sus 13.00 horas, se dará por cerrado el galimatías en que se esta convirtiendo salir a competición en las distintas categorías LEB.
En la Oro; sentenciado El Palma que ya ha hecho pública su disposición a no salir en torneo, y a la espera de la decisión de Huelva, equipo que no consigue hacer efectiva su venta; se presupone que al menos dos de sus plazas quedarán vacantes en la fatídica fecha.

Por méritos deportivos y en orden descendente para ocupar los huecos dejados en la terna Oro, Gijón, Axarquía y Cáceres vivirían como candidatos. El equipo asturiano ya terminó con grandes problemas de solidez financiera en el pasado mes de Mayo, cuando tras acceder a la final a cuatro, le fueron saldadas parte de las deudas a los jugadores. En la actualidad, en Gijón, donde se busca patrocinador “plata”, no se piensa en hacer opción, llegado el momento, de su derecho en ascenso.
Donde si se vive y se cuenta con ello es en Málaga. Axarquía, que cediera su puesto en la final ante los asturianos del Farho en la pasada final de Cáceres, es el cuarto clasificado final de la regular plata del año de competición consumado. Manolo Rincón, presidente del Clínicas, apoyado en el acuerdo de “protectorado-cooperación” con todo un ACB, Unicaja, tiene todo el proyecto listo para, a partir del primer viernes de Julio, ser un equipo LEB ORO, cosa que no solo beneficiaría a su equipo, también el Unicaja obtendría tajada de tal decisión, ya que su cantera, no de las peores por cierto en España, se fondearía en una categoría importante al mismo tiempo que podría disponer, puntualmente, de jugadores rodados en una temporada en una competición de nivel importante como es la “segunda” del básquet español.

Y viviendo la posible baja de Huelva o cualquier otro acontecimiento, (léase Lobos de Cantabria que amenazó en imitar al Palma en esta crisis de primeros de temporada que, a pesar de tener un denominador común con la de otros años, se acentúa mas si cabe en la crisis económica del momento); vive el Cáceres 2016. Llenando los medios con rumores, sin confirmación por nada y la espera como norma impuesta, los cacereños aguardan, trabajando eso sí, el medio día, en el cuatro del mes siguiente.
Con el ojo puesto en lo que sucede y atando cabos que poco a poco preparen una temporada en la que, a nivel global se resiente de las muchas firmas patrocinadoras, pertenecientes a sectores donde mas se vive el paron económico, deciden no invertir en un desafío que para muchos se queda corto en cuanto a los beneficios que pueda reportar tal inversión, lo mas trágico de todo es que, esa misma visión pueden tener algunos organismos públicos de muchos lugares donde existen equipos que por meritos deportivos se hallan en competiciones tan importantes.

Y todo, a pesar de que la Federación Española de Baloncesto, (FEB), haya hecho público un estudio en el que, queda demostrado que la LEB ORO es la quinta liga europea con mas público en sus canchas.
Con una media de 2944 asistentes a sus partidos, la competición LEB solo tiene por encima a las primeras competiciones de España, Italia, Francia y Alemania. Debajo, en el ranking se quedan ligas como la de Rusia, (campeona actual de Europa), Turquía, Grecia y la liga Adriática.
En el estudio realizado por la pagina web ballineurope.com que ha sido presentado en España por la FEB, se hace constar que si se contabilizasen las tres competiciones LEB: Oro, Plata y Bronce, el número medio de asistentes por partido se elevaría a 4504, cifra que llevaría a la Adecco LEB a ser la segunda competición mas vista del continente europeo.
En el mismo estudio, el esfuerzo de la FEB, enmarca el elevado nivel de impacto mediático en los medios de comunicación en los que se sigue la actualidad de los diferentes equipos. La disertación, tras estudiar pormenorizadamente el asunto, cifra en un total de 6.993.492,3 € el retorno de inversión en imagen en el transcurso de toda la temporada.

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