lunes, 30 de junio de 2008

CUESTIÓN DE ÉXITOS.

Foto El País.
OPINIÓN.


Hacer a mucha gente feliz debe ser uno de los fines que, puestos los medios, debe tener cualquier deporte. Escasos de éxitos, el fútbol español aterriza esta tarde con un trofeo bajo el brazo, importante en el mundo actual. Tras borrar los recuerdos en blanco y negro de hace cuarenta y cuatro años, el deporte rey en España, ha sabido reponerse, tras muchos años de desesperación, después de inconmensurables desilusiones, rompiendo el miedo y la desgana en la desilusión en un estado y por fin comienza a imitar a otros deportes que han tomado de las mieles del laurel que proporciona la victoria.
Baloncesto, balonmano, tenis, waterpolo, fútbol sala, voleibol y una larga lista de categorías deportivas preceden este hecho futbolero que ahora estamos viviendo en la nación. Desgraciadamente la repercusión no fue tan importante como la que todos los españoles estamos demostrando en esta histórica jornada, que tras el gol de Torres en la noche de ayer, desemboca en un orgullo por los colores de una bandera que arropa un torbellino de sentimientos de los mas dispares.
No hay nada como una victoria deportiva sobre otra nación para sentirse satisfecho con la propia. Eso no se puede cambiar, pero si la victoria es en fútbol, se triplica, por decir algo, la sensación de bienestar espiritual al que se llega cuando en el marcador final dispones un gol por encima del contrario.
Si a todo eso se suma, que tu selección es la que mejor juego ha desarrollado, la que mas y sobresaliente superioridad ha demostrado, el resultado es un estremecimiento de placer tal que, como base, posee el derecho a conseguir que, por un tiempo te sientas importante.
Es la misma sensación que se ha vivido en los deportes que mas arriba escribía pero que, llevado a este fútbol de marketing e imagen que invade el planeta, hace el merito si no mas importante si mas exportado, que al final viene a ser no obstante mucho mas trascendental.

La selección española de fútbol ha demostrado lo que hace casi un año manifestara la de Baloncesto. Un equipo conjuntado, con bases imperiosas de técnica, de individualidades llevadas a la cooperación y al beneficio del conjunto, envuelto todo en un cordial ambiente de camarería y un fin común por encima de éxitos personales, claves todas ellas que de darse en un juego, si la suerte te acompaña, ejerce en la balanza, de razones de peso que decanta el resultado de la ecuación que ostenta como secreto el conseguir un titulo continental.
Aragones, el Pepu de este grupo, ha sabido encontrar ese punto de inflexión que la historia le ha puesto por delante. Constancia y sabiduría por encima del enconamiento dañino que este país posee y que se multiplica en un campo de fútbol a la espera de cualquier resultado deportivo.
Si en septiembre del 2007, el baloncesto de la roja, se encumbraba en Japón demostrando ser algo mas que una selección, el espíritu de Viena puede reflejar una semejanza que no haga mas que traer metas importantes en un futuro y sobre todo algo que es mas importante, hacer feliz a mucha gente que, por otro y único lado, no es mas que el fin que todo deporte debe poseer.
.........................................................................................
Cuenta atrás al silencio.
Primera semana de Julio e importante para tener claro que es lo que el destino nos tiene deparado, como seguidores del baloncesto en Cáceres, en cuanto a la competición de la proxima temporada se refiere.
Desde que terminara la competición con la final a cuatro en el pabellón Multiusos, el Cáceres 2016 ha mantenido un silencio discreto sobre sus intenciones para su futuro. Constancia se tiene sobre el hecho de unas aspitaciones a estar en la segunda categoría en cuanto a baloncesto nacional se refiere. Es seguro que la planificación de la temporada próxima está pendiente de la lotería en la que puede desembocar la baja como equipos Oro de club que por motivos de dinero, no estarán en la parrilla de salida del envite 2008-09.
Una de esas plazas, puede caer en la capital cacereña, mientras las cábalas se disparan en todos los sentidos y las conversaciones, secretas eso sí, para contar con el montante económico, estan en un camino que si no bueno si podría calificarse de aceptable.
De espaldas, unas decisiones por parte de la Federación Española de Baloncesto que amparada en presentaciones de avales meramente monetarios y otros mas "administrativos", amparan esperanzas mas que creibles, en que una de las posibles vacantes sea para la Ciudad patrimonio.
Administrar silencios en una virtud que hace del dueño de los propios silencios, alguien que puede llegar a tener como fin lo que se propone. Un mes después de que la pelota descansara, el 2016 se debate en la espera de ocupar un puesto importante que por categoria se merece. De no ser así, el mismo silencio administrado será invertido en una opción menor en cuanto al escalón, pero identico en esperanza. Unos días mas y habrá respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA ESPAÑA Y VIVA TODO EL DEPORTE DE ELITE.