miércoles, 3 de septiembre de 2008

OPINIÓN.

VUELTA AL COMIENZO.
J. Antonio Bola González.

Uno vuelve de vacaciones y lo hace envuelto en ese aura medio de pereza y calma que organiza una vida, con punto y coma en el papel en blanco que traza nuestra existencia. Las vacaciones enriquecen nuestra alma, para quien la posea ,la verdad; y dictan un paréntesis, mas corto en unos que en otros; en algunos ni existe; que marca una parte de nuestro tiempo, y regenera, en la mayoría de los casos, nuestra presencia en la sociedad moderna y complicada en la que nos hayamos.
Reflexión aparte, mas o menos profunda y acertada, en la ausencia del que deja caer estas letras con respecto al Baloncesto en Cáceres, el regreso a la rutina de la realidad se mejora con la presencia de, precisamente, Baloncesto desde Cáceres.
Así, cuando incluso sales al extranjero y pierdes, entre otras cosas porque así lo deseas, la conexión con tu real rutina, uno regresa y al preguntar o informarse, se entera que el Cáceres 2016 perdió con Los Barrios en su estreno como Leb Oro en pretemporada, que vivió su particular vendetta frente a Illescas en su cancha, donde técnico y algunos de los ¿aficionados? locales mantienen ese absurdo contencioso contra el equipo y la ciudad careceña, sin saber el sentido de tan enconado “odio” deportivo. Al menos eso adjetivo es el que se espera.
Lo cierto, es que según leo en el Blog de Alvaro, (menudo figura atreviéndose a viajar hasta la boca del lobo); incluso acusaban al Cáceres de millonario!!!!.
Sorprende cuando dicha acusación viene dada de una parte de la afición de un club en una ciudad pequeña con un presupuesto, al menos desorbitado.
Como quiera que no requiere de mas comentario que el puramente anecdotario, conociendo la manera de actuar del entrenador en este caso local, la victoria en Illescas sabe mejor cuando el primer día de trabajo asoma tras jornadas de no saber de la existencia de algo que llaman despertador.

En medio, quedo la gran final española en China. Visto en una televisión en silencio y tras buscar una lista de mas de 74 canales, encontrar a una hora de atentado para el estado vacacional, la Final de España, épica, de las de recordar para toda tu vida, de las que dejan ese recuerdo que todo aficionado al deporte, no solo al baloncesto debe perdurar en la memoria; da razón al porque del gusto por este deporte.
Los doce españoles dieron la respuesta a esa pregunta de siempre que intenta aclarar a que distancia se hayan las competiciones que siempre vivieron a años luz. La NBA, se roza con el buen baloncesto del resto del mundo. Incluso en momentos de esa final la distancia no existía. Medalla de Plata que sabe a algo mas, no a Oro, porque el oro se gana en la cancha, pero a un lugar entre medio de la nada que separa una selección de otra en el baloncesto actual. El sitio se llama igualdad.
El quinto puesto de la selección femenina dice el resto de como es el actual estado del deporte de la canasta español. Lejos de publicidad gratuita, para ello está la Federación Española, la realidad marca la sentencia de como el Baloncesto español, enmarca una realidad que es envidiada desde otros países.
Aito, técnico que nada tenia que demostrar, se marcha a Málaga con el deber a tan alto encargo cumplido. No es un entrenador de competiciones espaciadas en el tiempo. La cancha de cada fin de semana le llama más. Un articulo de Juan Manuel Lopez Iturriaga, en el diario EL País, del que este Blog se hace eco mas abajo, deja clara la opción de marcha de seleccionador “breve”.

De vuelta a lo nuestro, al Cáceres, pronto añadirá, por imperativo publicitario del que será su mayor patrocinador, a su nombre la palabra Extremadura. Hasta 500.000 € es la cantidad que la prensa baraja para un acuerdo que no por no publicado no era esperado. ¿Que duda cabe para nadie que, los dueños del club de la ciudad no “contaban” con la presencia de un patrocinador institucional fuerte, para dar el paso de estar en la segunda categoría nacional un año después de su reaparición?.
Ahora lo absurdo de la eterna polémica de para ti mas que para mi, llena columnas en los periódicos y opiniones de quien necesita dinero y se ampara en el viejo punto de las igualdades en cuanto a las instituciones. El deporte de elite, se mide en cuanto a potenciales y sus movimientos sociales. Se demuestra con resultados y se mueve por dinero en su mayoría institucional, en las regiones menos “ricas”. La adecuación de la administración de ese dinero debe ser la premisa que preocupe a las instituciones. Si de verdad se quiere ser grande en las facetas de la competencia actual, dejar de lado disputas tontas es primordial, demostrar valías necesario.

En cuanto a la pretemporada que sigue sin prisa pero también con la mínima de las pausas posibles, encara la recta final con los agobios propios de las lesiones y la terminación y cierre de su plantel de inicio. En breve sucederá eso, seguro. Quien cierre nomina cacereña puede estar al caer.
El calendario se aclara y lo próximo apasionante como todo en este año, queda así:

-Trujillo, 5 de septiembre, frente a Cajasur Córdoba 2016, partido perteneciente al acuerdo con la Diputación de Cáceres.
- Mérida, 8 de septiembre, frente a Mérida Patrimonio, Copa de Extremadura.
-Cáceres, 10 de septiembre, frente a Extremadura Plasencia, Copa de Extremadura.
- Valladolid, 14 de septiembre, frente a Fórum de Valladolid.

Y como colofón el Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2008, enfrentará el 27 de octubre al Cáceres 2016basket y con el Alta Gestión Fuenlabrada. Con un mes ya de competición a sus espaldas, el equipo de Hurtado se mide a un ACB. Para entonces, la realidad del destino escrito en oro del Cáceres 2016 se estará escribiendo con sencilla razón de la verdad. Como dicen en una retransmisión deportiva de moda en temporadas anteriores, si pestañeas te lo puedes perder. Si no te abonas, también.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido José Antonio¡¡ interesante, cuidada y acertada tu entrada, me ha gustado la verdad...en torno a lo que dices creo que el tema el patrocinio es más que acertado, sobre todo como citas por el movimiento que tiene este equipo, a nivel de masa social y repercusión en la ciudad y como no..en la Región..Yo este viernes voy a ir a Trujillo a ver el partido, ya no aguanto más sin basket en directo...os apuntaís???

Un Saludo
Rayo

Anónimo dijo...

Fantástico, la verdad es que vienes con fuerza, buen articulo como siempre, es bueno empezar con ganas y hablar de nuestro deporte favorito. No vemos pronto en el primer partido de competición, saludos y tennos informados tal y como lo hiciste el año pasado, fue muy entretenido leerte toda la temporada y después de ella claro.

Unknown dijo...

La verdad, no esperaba menos. Se ve que las vacaciones te han sentado de perlas. Fantástica crónica. Ya te echábamos de menos. Como dice la canción...

Bienvenidooooooo.

Anónimo dijo...

Cierto, han sido pocos días, pero la verdad es que se echába de menos el leerte, magnífica crónica.

Anónimo dijo...

Coincido con los otros comentaristas en que la crónica es francamente buena, lo cual no me sorprende pues después de estar casi un año leyéndote es habitual leer en tu blog tan acertadas crónicas, yo lo que si echo de menos es las crónicas de los partidos, demuestran la afición que tienes por este deporte, por eso estoy deseando que empiece esta temporada, no solo para disfrutar en cada partido, también para leer lo que escribes sobre ellos.
Un saludo.