martes, 13 de enero de 2009

" EXISTE UN PROBLEMA"


OPINIÓN.

J. Antonio Bola González..


El Cáceres 2016 baloncesto tiene un problema. No es noticia ya lo sé, pero creo que, tras las tres derrotas consecutivas y el actual momento, el equipo de la ciudad gestiona un problema con el que esta conviviendo en demasía.
No se trata de un problema cualquiera. Eso sí, es un problema que encierra muchos problemas de menor categoría pero que, al mismo tiempo están engendrando un problema grande que, de no ponerle remedio, puede terminar en un enquistamiento que regule en exceso, el estado de animo de la masa que le sigue.

Como casi todos los problemas en esta vida, este posee solución y desde luego, esta pasa, dado la faceta en la que se mueve el equipo, por, conseguir resultados para unos, o dar buena imagen para otros.
El último partido en el Multiusos, da lecturas de todo tipo al problema del que hablo y las enmiendas que expongo..
Fue un conglomerado de contextos de las que con cuidado y con calma, debemos sacar conclusiones todos.

Si a estas alturas, después de repetir siete veces la palabra problema, quien lee no sabe, cosa que dudo, a que problema, (novena vez), me refiero, no me queda mas remedio que dar explicaciones de solidez a mi teoría.

Si el año pasado, las gradas del Multiusos volvieron a tener colorido, fue porque la idea de recuperar al Baloncesto en Cáceres fue llevado a cabo por unos empresarios, con ayuda institucional, y el objetivo atribuido hizo que la canasta fuera parte de la vida de los cacereños; todos volvimos a sentir fluir por nuestras venas el sentimiento de tener baloncesto de competición en nuestras vidas.
La buena temporada en la Plata y el conocido ascenso a la LEB Oro nos ha traído hasta el momento actual en el que, a pesar de lo vivido acarreamos una corta existencia. Si la reivindicación del pasado era el lema encubierto de la temporada pasada, el mantenerse en el sitio habituarse y tener consolidación parece ser el actual. De todo ello no cabe la menor de las dudas.
De ahí, al siguiente paso, ese de aportar, objetivos, ha llegado una vez que todos nos diésemos cuenta que, compitiendo podemos alcanzar ciertas metas, pero ya está.
Ahí precisamente radica el problemilla numero uno, al Cáceres le cuesta competir, o al menos en los tres últimos partidos y en otros anteriores.
El partido ante Lleida y el de León han generado ciertas dudas que no hacen mas que encanallar el ambiente. Esa coyuntura lleva a otra deriva de esta ramificación del inconveniente. El hecho sumado del no cumplimiento en el esperado rendimiento del equipo que dirige Piti Hurtado, se añadiera en tiempos últimos, la polémica por la no aportación de algunos de sus hombres de los que al menos, mirado el producto precio, se les esperaba en un nivel mas alto en estas alturas de la película.
Cierto, en la parte de lo positivo que el balance victorias derrotas, (7/9), tampoco invita a situaciones limites. En el debe, el desastre de partidos vividos en las últimas semanas enganchan a quienes, amparados en su afición buscan soluciones en sus protestas en los partidos. Esos son los mismos que apoyan, cosa que no debe olvidarse; con esa premisa, intentar quitar legitimidad a las protestas, solo engorda parte del problema y tan solo generaría mas protestas.

La excusa de, por lo menos hay baloncesto todos los viernes, ya no le vale a los aficionados cacereños. Estos subidos un escalón en sus exigencias, piden al menos, competitividad. Pero ahí vuelve el guarismo actual clasificatorio, en aquel pretexto de que tampoco estamos tan mal y en puesto que nos pertenece para este primer año. Como se aprecia, una especie de pescadilla que lucha por morderse la cola.

Si todos tienen razón, aplicar aquello de que entre todos lo guisamos y todos nos lo comemos toca. Pero cierto es, que el problema está latente. La dimisión del entrenador que, a cada partido fracasado, gana adictos. Parece una utopía para quienes componen el club, amparados en que, el conjunto necesita apoyo y no criticas, dejan caer claro, que no pasa por la cabeza de nadie de éstos, ningún movimiento en lo que esa parte de solución al teorema demandado por parte de la afinidad que compone la masa social de este Cáceres 2016.
Hay quien dice, que Hurtado es fijo para toda la temporada. La receta de cualquier cambio no esta demostrado que sea solución, la facultad de que sea cambiado tampoco aporta la seguridad de que la panacea venga por ese lado. O sí.
Entonces: ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar el dilema?.
Es sabido que la última actuación del equipo debe haber dolido en exceso. Perder con imagen paupérrima, gritos y bronca en presencia de quien depositara mucha confianza en el proyecto, no entraba en planes, al menos en la manera, de quienes dirigen el club. De ahí que, con seguridad la cosa no ha sido ni mucho menos escasa en su grosor.
Por lo pronto, la frase de; “El Cáceres sigue atento al mercado”, ha vuelto a leerse en la prensa de hoy.
El futuro no pinta alentador. Jugar fuera de casa, cosa que muchos apuntan como idóneo dado el grado de nerviosismo que acarrea ver a tus seguidores en la grada, puede ser mas tranquilizante, lo complicado es el rival. Breogan y Burgos no invitan si no a proezas una vez que la imagen a esta hora, no es mas que la que se tiene.
¿Está la afición apuntando demasiado alto?, ¿Vive el Cáceres ese estado de exigencia demasiado fuerte en grado, una vez que se le considere demasiado equipo sin serlo?. ¿La elevada relajación de los jugadores para con el último partido, tiene algo oscuro tras sus pretensiones?. ¿Vive el 2016 peligrosamente con Piti en el banquillo?. ¿Pasa la solución a parte del problema con refuerzos?.
Demasiadas preguntas que solo hacen engordar los ramales del problema, sin respuestas que sean, al menos, entendidas por quienes día a día lo único que aportan son ganas de disfrutar con su equipo y su juego.
Lo único cierto es que el problema existe y no queda si no afrontarlo por quienes le toca decidirlo, esos a los que la potestad se le añade a su deber, independientemente, del favor de retornarnos el baloncesto a nuestras vidas, que hayan podido realizar, y del que, el agradecimiento no debe estar reñido con el de poder opinar a favor o en contra, por parte de, quien de no existir, dejaría, este proyecto sin sustancia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

vale creo oztener buena noticias para nuestro ekipo 829 320 5535 es el numero majoco para nuestro problema de refuerzos ese es el celular de kelvin peña el pollito conocido por toda nuestra aficion porq no lo llaman esta libre

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo, buenisimo diría yo, a ver si aprenden los del club a escribir la realidad y con buenas palabras sin faltar a nadie, es muy fuerte lo que han dicho de la afición.
que te contraten a ti....seguro que ganan en lectores.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Pues parece que el club ha olvidado que los que el otro día nos enfadamos por la actitud de los jugadores somos los que también les animamos y les hemos animado muchas veces cuando han perdido pero de una forma digna, no como el otro día que fue bochornoso.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Bola

Anónimo dijo...

Sí, hay que tomar decisiones: tirar "palante" con el entrenador y los jugadores actuales; o prescindir del primero; o traer otros jugadores que se impliquen y rindan.
En este último aspecto ya hay varios equipos que se están reforzando. Lo del entrenador es más complicado, pues cuenta con el apoyo total de la directiva, lo que es positivo si realmente es tan verdadero como parece.
Yo opino que falta algún jugador exterior que desequilibre, que bien podría ser Kelvin Peña, quien ya lo hizo el año pasado. ¿Por qué? Porque nuestros tiradores no suelen encontrar tiros cómodos, así que habría que tener a alguien que se los invente.
Otro tema es el táctico. Piti debe de estar y está mucho más preparado de lo que demuestra jugando siempre a lo mismo. Hay que buscar alternativas al juego del equipo, si no nos machacarán las defensas rivales.

La paciencia es positiva (más si los de abajo siguen sin arrancar), pero hay que ser serios: si algo no funciona, deben tomarse medidas.

Por cierto, algún jugador parece realmente desconectado.

Anónimo dijo...

Haces un uso pésimo de los signos de puntuación que hace muy difícil la lectura

Anónimo dijo...

Sencillamente, no lo leas si no lo entiendes. Creo que no es tan complicada la lectura. En fin siempre hay un perfecto.

GARRIGUES.

Anónimo dijo...

Y tú haces un uso pésimo de algo que no conoces, la educación. A la persona que escribe este blog no se le puede reprochar nada pues no es periodista, demasiado bien lo hace para hacerlo sin ánimos de lucro, solo por una sencilla razón, la afición que tiene por este deporte.
Lo menos que tenías que haber puesto es tu nombre.

Mer.

Anónimo dijo...

A lo mejor me he expresado mal, pero era una crítica constructiva. Me gusta mucho este blog porque es el mejor sitio para informarme sobre mi equipo, el Cáceres 2016, y si puedo hacer algo por mejorarlo, pues mejor.

Por cierto, mi nombre es Juanjo.

Anónimo dijo...

Dicen que rectificar es de sabios, con lo cual mis disculpas a Juanjo por mi mala interpretación en sus palabras.

Mer.