lunes, 19 de enero de 2009

TERMINADA LA PRIMERA VUELTA.

LA COPA SE JUEGA EN ALICANTE.
Rosalía gana y pierde Melilla. Jornada 17ª.
Suma y sigue.

J. Antonio Bola González.
Cáceres............................

Alicante, como líder de la primera vuelta, debe ser el equipo organizador, a modo de local, de la edición 2008-09, de la Copa Príncipe de Asturias. Hasta tierras mediterráneas, debe desplazarse Melilla Baloncesto, como segundo y meritorio clasificado. Los de Quintana, técnico alicantino, con encargo directo de ascenso a la ACB; querían, asegurar su victoria catorce en esta ultima jornada de la primera vuelta, que les diera el derecho de ser local en la final “copera” . El factor cancha da opciones y eso era primordial para él.
Melilla ya sucumbió en el parquet alicantino, jornada 9ª, 16 de noviembre pasado, 104-75. Las posteriores tres jornadas, dejaron las tres únicas derrotas de los alicantinos en esta primera vuelta, Tenerife, Valladolid – único que ha ganado en cancha de Lucentun- y León. Desde esta racha, cinco partidos seguidos coronan a los de Quintana como favoritos en esta Leb. Mallorca fue su ultimo sacrificio, 87-60.

Los del norte del continente vecino, terminaron la primera vuelta sintiendo la derrota en su casa. La revelación de esta Oro, Clinicas Rincon Axarquia , sacó una importante victoria, 73-84, de las que empañan trayectorias a los locales, que, a pesar de ello mantienen la segunda plaza. Aurioles, que comanda el Axarquia recién ascendido a categoría de oro en esa temporada, ha conseguido que sus hombres continúen moviéndose en puestos de Play offs, con degustación por los puestos de privilegio durante muchas semanas.
Paulao Prestes,( MVP de la jornada, junto al “cacereño”, Simien); Rai y el resto de hombres del equipo malagueño, dejan a las claras, que, a expensas de conjugar lo bueno con lo menos bueno, su apuesta por puestos de Play es en serio, cosa demostrada en esta primera vuelta, baremando el octavo puesto y un superávit de 9/8.

Tenerife, tercero en la terna de la regular, abusó de Illescas. Los de Toledo, encajan su doceava derrota , tercera seguida. Siendo terceros por la cola, se quedan a dos derrotas de su anterior clasificado. En las islas, una vez olvidado Barbour, la primera vuelta termina con un esperanzador +4 en victorias y el animo en alza para enderezar el ritmo. La cabeza de la liga esta dura y los tinerfeño lo saben. Próxima parada, su cancha con Axarquia.

En Lugo, mismas aspiraciones con base que los de canarios. Breogan se deshizo de Cáceres, una vez que los de Piti dieran la cara, en un cambio de imagen, en consecuencia con los tres partidos anteriores. No seria suficiente y el mejor hacer de los de casa, terminase dando razones de peso para objetar que se es superior. Cuatro veces seguidas perdiendo y Burgos como siguiente parada, es el horizonte de los de Piti. Los gallegos enfilan la siguiente jornada cuartos , en un +4 y una visita a Vic.

Los catalanes ganaron un importante partido ante Pujol Lleida. 89-76. En Gerona, se busca los nueve primeros y ganar este partido los queda a un paso a modo de victoria de ese grupo. Los ilerdenses, tienen su segunda derrota consecutiva tras ganar en Cáceres, cerrando en grupo de nueve victorias.
Importante victoria burgalesa en León. Los duelos de la categoría en Castilla y León , están dejando buenos partidos. De dos se llevo el partido el próximo rival del Cáceres 86-88, segunda victoria seguida de guarismo positivo, y sexto puesto para los burgaleses. 10 victorias 7 derrotas y una primera vuelta con promesa de mejora en Burgos, mientras sus vecinos, no encontraron renta a su paso por el Multiusos acabada con victoria.
La Palma, hizo vales su factor cancha ante La Laguna. Un ajustado 85-82 en una jornada de reivindicación para los locales. Ya suman siete victorias en un grupo con misma renta que aglomera a cuatro equipos. La siguiente visita de Lleida daría enteros a su apuesta por ganar todo lo que pueda en su pista a los “palmeños”.
Quien terminase muy contento la jornada, seria Rosalía. En Santiago, terminaron la primera vuelta ganando después de doce jornadas. La segunda victoria de los gallegos recayó en los gaditanos de los Barrios. Un traspié que no esperaban los del sur y que tiene complicada solución la semana próxima visitando al líder. En la esquina del país, esperan tomar fuerza de cara a salvar la categoría en esta segunda vuelta. Rosalía vuelve a ser local este fin de semana ante La Laguna, repetir de ganador animaría la cola de la clasificación.
Finalizada la primera ronda, tras diecisiete jornadas, con la copa en menos de quince días y la segunda vuelta comenzando este viernes, los hatajos no están permitidos en esta competición. La parte alta se mide cara. Los puestos de eliminatoria precisan de regularidad, la zona intermedia, no deja tregua. Y la parte trasera, a pesar de sus símbolos, promete cambios. La emoción, suma y sigue.

No hay comentarios: