domingo, 15 de febrero de 2009

SIGUIENDO EL GUIÓN.

Explosivo final del Cáceres

15/02/2009 S. E.


Crónica de El Periódico Extremadura:


GANDIA BASQUET - 70: Matías Ibarra, Shay Miller (2), James Robinson (18), Zach Morley (25) y Howard Brown (12) --cinco inicial--, Jorge Jiménez (7), Víctor Luengo (4), Oscar González, Mike Higgins, Vrecko, Zagorac (2).

CACERES 2016 - 73: Adrian Moss (12), Rod Brown (13), Juan Sanguino, Dan Cage (3) y Lucio Angulo (5) --cinco inicial--, Chus Poves (18), Tomás Bellas (14), Diego Guaita (10), Ruikis.

ARBITRO: Pagán Baró y Morales García-Alcaide. Excluyeron al jugador local Robinson por cinco faltas personales (m.39).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-19, 38-38, 54-59 y 70-75.

El mayor temple y el acierto del Cáceres 2016 en un último minuto excepcional le permitió conseguir la victoria en su visita a Gandía. Los jugadores de Manuel Hurtado vuelven a meterse abiertamente en la lucha por jugar los playoffs de ascenso con lo que es su tercera victoria consecutiva en la LEB Oro.

El Gandía todavía no ha vivido el sueño de poder ofrecer una victoria a su afición en toda la temporada y el Cáceres 2016, que luchó al máximo para olvidar la ausencia de su jugador más destacado, Wayne Simien, estuvo cerca de padecerla en algunas fases del partido. Sin embargo, al final, se impuso su mayor calidad, con varios protagonistas destacados: Chus Poves, que anotó 17 de sus 18 puntos en los 11 minutos finales; Rod Brown y Tomás Bellas, perfectos en la dirección y la anotación, y Adrian Moss, con un gran trabajo en las dos zonas (12 puntos y 12 rebotes).

El encuentro se puso muy complicado a falta de dos minutos para el final (70-67), pero un extraordinario parcial de 0-8 supuso la décima victoria del Cáceres 2016, que lleva el mismo número de derrotas.


MAXIMO EQUILIBRIO Ya la primera mitad del encuentro estuvo marcada por la igualdad extrema entre ambos equipos.

Esta circunstancia se reflejó en el marcador de forma clara, ya que el primer cuarto acabó con el marcador de 21-19 a favor del equipo local y la segunda, con un 17-19 para el equipo extremeño, por lo que los dos puntos de ventaja del Gandía quedaron neutralizados y se llegó al ecuador del encuentro con empate a 38.

Para ello fue necesario que el Gandía, inmerso en una situación clasificatoria más que preocupante, mostrara un nivel de juego e intensidad superior al de otros encuentros. En el Cáceres, Bellas se mostraba muy acertado de cara a la canasta y Moss superaba a los pívots locales, aunque había problemas en la defensa de Zach Morley, que iba de fuera a dentro con facilidad. También su compañero James Robinson cogió una excelente racha que luego no prolongaría.


SURGE CHUS POVES Enfrente, el Cáceres 2016 se mostró con un equipo rocoso y duro, poco dado a las florituras, pero muy compacto. Pese a ello, su buen juego no fue suficiente como para llegar al descanso con ventaja.

En la segunda mitad se mantuvieron los parámetros de la primera en cuanto a equilibrio entre ambos equipos, aunque con mayor desacierto de cara a la cansta con hasta siete ataques consecutivos malogrados de forma consecutiva.

El final del tercer cuarto fue espectacular para los cacereños y en concreto para su jugador Poves, hasta entonces casi inédito. Logró un triple a falta de tres segundos y luego robó un balón, transformando otra canasta de tres sobre la bocina (54-59).

El Gandía, sin embargo, se rehizo al inicio del último cuarto y dos triples volvieron a meterle en el encuentro. En ese momento crítico, cuando su oponente llegó a ponerse por delante en el marcador, el Cáceres 2016 no se descompuso, liderado por Rod Brown, muy valiente cuando el balón quemaba más.

A falta de 1.28, Robinson acertaba y ponía a su equipo 70-67, una situación muy favorable para llevarse la victoria, pero Poves anotó rápido y situó el 70-69. Una gran defensa cacereña propició una pérdida de Jorge Jiménez y la posterior canasta de Moss jugando bien al poste (70-71). Faltaban 39 segundos.

Howard Brown se precipitaba en la siguiente acción con un tiro muy forzado y el rebote lo recogía Poves, que era objeto de falta y transformaba dos tiros libres a falta de 13 segundos (70-73). El Gandía pudo empatar, pero ni Morley ni Robinson acertaron en sus tiros y de nuevo Poves sentenciaba desde la línea de tiros libres el 70-75.

El Cáceres 2016 Basket suma enteros en Gandía.

Crónica página del Cáceres 2016.

Más que amor, frenesí en el día de San Valentín. Frenesí y tensión. Un bloque desesperado que trata de encontrar el camino de la victoria en casa frente a un bloque que quiere hacer valer su, cada vez mayor, identidad como equipo, con el hándiap de la baja de su mejor hombre. Los cacereños consiguieron su tercera victoria consecutiva y permanecer invictos en esta segunda vuelta. Gran trabajo de todo el conjunto ante un colista que se queda en solitario en el farolillo rojo en un igualadísmo encuentro donde destacaron Poves, Bellas, Moss, Brown y Guaita, todos ellos con dobles dígitos de anotación que encontraron la réplica en Morley, Robinson y H. Brown.Un Robinson muy activo convirtió los primeros puntos de Gandía, mientras que la réplica la daban Moss y un triple de Cage, que daba la primera ventaja visitante 4-5. Morley y Rod Brown intercambiaron canastas y tras canasta de Howard Brown, Guaita sustituyó a Sanguino. Mientras Roinson ponía la máxima para los locales a 4.50 (10-7), que subió a más cuatro tras un triple de Howard Brown, precedido del estreno anotador de Guaita. Luego saltó a la pista por H Brown y tres puntos consecutivos de Angulo apretaron la cosa a poco más de tres minutos (13-12). Poves por Cage, mientras que Rod Brown daba la vuelta al marcador desde la línea de tiros libres 13-14 a 2.33. Higgings por Miller y triplón de Robinson seguido de una réplica de Moss. Tablas. Morley e Ibarra, con un triple abrieron brecha y Poves con un tiro libre puso el 21-17 cando entraron en el último minuto. Rod Brown aprovechó sus tiros libres a 3 seg del final y dejó el marcador en 21-19, ya que el tiempo muerto de Pepe Rodríguez no dio sus frutos.

Segundo cuarto: Bellas vs Morley
Hurtado decidió iniciar el segundo cuarto con Brown, Poves, Ruikis, Sanguino y Guaita. El duelo de este último y Higgins en la zona era de alto voltaje, de lo que se aprovechó Zagorac para anotar. Diego Guaita, con un triple recortó distancias pero fue rápidamente contestado H. Brown y el otro Brown, apurando la posesión anotó una bandeja marca de la casa 25-24 a 7.22 y doble cambio de Hurtado.
Bellas y Moss por Brown y Sanguino. Robinson volvió a la pista para anotar enseguida y Piti Hurtado pedía su primer tiempo muerto. Guaita en el poste bajoacercó de nuecvo a los suyos, mientras que Angulo tras robo, dio la vuelta al marcador con una contra. Bellas cometió su segunda falta sobre Jiménez, que anotó dos libres para devolver el liderazgo a Gandía. Un triple de Bellas, seguido por la anotación de Morley ponían las tablas en el ecuador del cuerto.
El ritmo se tornó rápido y se volvió al intercambio de canastas. Morley, con seis puntos, por Gandía y Bellas, con dos penetraciones y un triple, por Cáceres. 37-38 a falta de dos minutos. Brown y Cage por Bellas y Poves a la pista, mientras Robinson con un libre empató el partido. Gandía entró en el último minuto con posesión pero una falta en ataque de Morley a 26 segundos para el descanso dio la bola a los visitantes.
Hurtado pidió tiempo muerto para organizar el ataque. Presión en toda la cancha de Gandía, triple que se le sale a Moss y, en el último segundo, tras robo de Brown, Angulo a punto está de poner en ventaja a los suyos antes del descanso, pero no llega a tiempo. 38-38.
Resumen de la primera parte:
La igualdad que refleja el marcador es fruto de la inspiración de las individualidades de Robinson y Morley, 12 puntos cada uno, frente al juego de conjunto cacereño en el que un inspiradísimo Bellas, con diez puntos consecutivos y un dominador Adrian Moss (8 rebotes) están siendo los jugadores más destacados, bien acompañados de Brown (8 ptos) y Guaita (7). Los 4/6 en triples de los visitantes son un dato a tener en cuenta.
SEGUNDA PARTE
Tercer cuarto: Poves destroza la igualdad
Moss con dos libres y Jiménez con penetración intercambiaron la sprimeras canastas tras la reanudación. H. Brown y, tras varias jugadas, Moss, jugándose el tipo, daban muestras de la igualdad del choque. Bellas, nada más saltar a la pista por Cage, robó un balón. Un par de ataques fallidos en ambas canchas después, permitieron a Moss, de nuevo, anotar para dar ventaja a los visitantes.
Pepe Rodríguez movió ficha y Luengo volvió a la pista por Robinson, no sirvió de mucho, ya que Angulo robó y Bellas abrió la brecha a cuatro puntos 42-46 a 5.00. Sin embargo, Morley dio pronto réplica y Luengo, poco después, volvió a empatar. Higgins volvió a la pista por Miller para hacer falta en el bloqueo, lo mismo que Angulo en el otro lado de la pista, pero Morley erró un triple que sí convirtió Guaita. 46-49 a poco más de tres minutos. Con Morley en la línea de libres (anotando los dos), Poves volvió a la pista por Brown. Óscar González mandó a Bellas a línea de libres tras hacer falta en la presión y el madrileño no perdonó 48-51 a 2.30.
Hurtado devolvió a la cancha a Cage, quien al sustituir a Moss, hacía que su equipo jugara con cuatro pequeños. La falta de Angulo (tercera) sobre Morley (que anotó los libres del bonus) puso en pista a Sanguino y Poves desde los libres mantenía al Cáceres tres arriba a poco más de un minuto. Morley acaparando el juego ofensivo de los suyos volvía a los libres y seguía sumando.
Una pérdida de Bellas y una falta de Cage sobre Luengo (que anotó los dos) a 26 seg. devolvieron a Gandía el liderazgo en el marcador pero Poves a falta de 3 seg. anotó un triple 54-56 y, de nuevo, tiempo muerto para los locales. Cuando parecía no haber tiempo para más, Bellas intercepta el pase de fonde de Luengo y se la deja a Poves que anota un triple desde el mismo lugar que el anterior. 54-59
Último cuarto: La inercia de la rachas inclina la balanza hacia el lado extremeño
H. Brown anota de tres para recortar y Morley anota otro triple (al segundo intento) que dio la ventaja a los suyos. La falta de tres segundos en zona pitada a Moss dan la bola a los levantinos y llevan a Hurtado a pedir tiempo muerto. 60-59 a 8.24. Morley siguió absorviendo el juego pero perdió tres ataques consecutivos que los cacereñospor su parte, no supieron rentabilizar hasta que, de nuevo otro triple de Poves, rompió la sequía anotadora cacereña. Miller empató a 62 y llegó el desconcierto.
A falta de poco menos de cuatro minutos, Robinson adivinó un pase de Brown y se colgó a la contra. Brown recibió falta en la penetración y sólo aprovechó el segundo de sus triples 64-63 a 3.49. Morley aprovechó su visita a la línea de libres tras una inexplicable falta señalada a Guaita y Brown se redimió del trio libre fallado apretando el marcador 66-65. Un canastón de Robinson a 2.36 puso el 68-65 y Guaita falló el triple.
Fallo de Morley y una penatración de Brown a falata de 1.45 68-67 en el electrónico y Rodríguez pidió tiempo muerto. Robinson asumió una vez más y convirtió lo que llevó a Hurtado a pedir otro tiempo muerto. 70-67 a 1.29. Bellas por Guaita y Poves que recortó con una bandeja 70-69. LA zona 2-3 planteada por Hurtado llevó a Angulo a robar y los cacereños con 16 seg. de posesión a falta de 50 para el final tuvieron que ir al banquillo. Tiempo muerto de Rodríguez. Moss de espaldas a la canasta anotó dos para poner a los suyos por delante.
A los levantinos les quema la bola a y es H. Brown quien falla, tras el rebote cacereño Poves recibe falta y acierta sus dos tiros libres. Con 13 segundos para el final los cacereños tenían una renta de 3 puntos y el técnico local pidió tiempo muerto. Morley falló el triple y el rebote acabó en manos de Poves que anotó sus dos libres a falta de 2 seg. Final. Cáceres 2016basket consigue su cuarta victoria consecutiva. 70-75

Declaraciones Postpartido
Piti Hurtado
"Hay que destacar el trabajo colectivo ya que hemos llegado al final con los jugadores interiores cargados de minutos"
"Sabíamos que iba a ser un partido muy duro"
"Hemos acertado en las decisiones tácticas con las zona planteada a 1.30 y con cuatro pequeños en pista"
"Ha sido un partido muy igualado con un final a cara de perro que se ha decantado a nuestro favor"

.....................................................................................
Opinión:
DESDE LA DISTANCIA.
Cáceres esta separado de Gandia por 739 kilómetros.

Y lo escrito, escrito está.
J. Antonio Bola González.

La noche se puso de cara a los valencianos. Aportaron al encuentro lo que solo un equipo en sus condiciones puede aportar. Necesidad, apremio y ganas. Para afrontarlo, Piti, que ya avisara de lo envenenado del partido, encaró con valentía el proyecto. La moneda al viento dio cara. Y no por coincidencia o suerte, por trabajo mas bien.
Con Simien sentado en su salón, transmitía sensaciones, al menos contrapuestas el espectáculo. Apretar tocaba, ya lo solicitara Hurtado antes de tomar el autobús. Si el americano no viaja, hay que dar un paso adelante.
Moss, Brown, Poves, Guaita, Bellas.... nombres que siguieran la orden solicitada por el cacereño. Cage, pareció corto en su reafirmación con trabajo hasta fin de temporada en un año de crisis, que le sirve de escusa para seguir en nómina. Ruikis, escasos cuatro minutos para demostrar quien o que. El próximo en casa, debe ser. Sanguino no está. Panadero k.o., solo presenció.
Y todo para ceñirse al guión establecido, terminar por encima en el apretón de un partido al que hay que sumar el miedo de los valencianos a ganar su primer envite en casa. Tragedia que se escribe, y lo escrito queda.
Ganar en Gandia, es parte de la historia de este Cáceres al que meterse en play off le sale tan caro, que incluso, ganando fuera y por eso de los otros resultados, se queda fuera.
Ganar en Gandia, difícil, pero cumplido. Estaba escrito y lo escrito debe leerse. Lo complicado era escribirlo, el Cáceres lo hizo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes el pabellón tiene que ser una olla a presión, todos a ver ese partido y animar a los amigos que vallan y el club a poner las entradas más baratas para que pueda ir cuanta más gente mejor, que regalen entradas a los niños en los colegios, cuantos más seamos mucho mejor para llevar a los nuestros al cuarto triunfo consecutivo.

Anónimo dijo...

Eso, eso que sea el pabellón una olla a presión y ganemos el cuarto consecutivo.

Anónimo dijo...

Pero presión hasta el final, sin tonterías, pase lo que pase.