domingo, 1 de marzo de 2009

QUINTO CONSECUTIVO.



EL CÁCERES CUMPLE EN ILLESCAS CON APUROS.
..............................................................................................................


Con la yema de los dedos
El Illescas se queda a un paso de la remontada en un vibrante partido ante Cáceres
RUBÉN CAÑO. LA TRIBUNA DIGITAL.

Con la yema de los dedos acarició anoche el CB Illescas Urban Castilla - La Mancha la que habría sido una gran remontada frente al Cáceres 2016. En una cita que tuvo dos partes totalmente diferentes, los extremeños mandaron hasta el descanso y los toledanos reaccionaron en los dos últimos cuartos para que toda la tensión quedará pendiente del lanzamiento final de Joe Alonso, un triple desde 8 metros que terminó en el aro para dilapidar las opciones de prórroga en la que resultó una emocionante tarde de baloncesto. Salió cruz.


El primer cuarto dejó dos dinámicas bien diferentes para los de Juárez, con unos buenos primeros cinco minutos que le sirvieron para colocarse por delante (9-5) y unos nefastos cinco siguientes para sucumbir ante el acierto extremeño (11-19). Hasta el atasco, Jan Martín anotó un triple, Charquero en la zona y Álvaro Frutos ofreció unos buenos minutos en la dirección para, a parte de anotar dos tiros libres, asistir a Virgil para su primera canasta de la noche.

El atasco toledano coincidió con el despertar visitante, reacción comandada por Ruikis (dos triples y una de dos) y Moss, cada vez más cómodo en la zona. También Guaita y Brown aportaron puntos en este tramo y, de no ser por el desacierto desde la línea de tiros libres, la brecha podría haber sido aún mayor.

Pensaba Juárez que el atasco podría terminar tras el paréntesis del primer cuarto. No fue de esta manera y la agonía de un equipo incapaz de llegar al aro contrario con facilidad se prolongó hasta un parcial de 0-15 (11-31). Fueron los minutos de Guaita para el Cáceres, que se fue a los 10 puntos antes del descanso anotando desde diferentes posiciones.

Solo al final pudo anotar Joe Alonso (4 puntos), desacertado hasta el minuto 18 y muchas cosas pendientes de arreglar para el intermedio. En estos dos primeros cuartos, la clave la tuvo la defensa cacereña, capaz de dejar al Urban en solamente 11 puntos por periodo. Quedaba margen para la reacción y, por coraje, había que buscarla.

Reacción esperanzadora. Y así empezó el segundo tiempo, con un parcial de 15-3 para el Illescas que, porque Joe Alonso hizo 5 puntos y el rival parecía temblar, el pabellón de San Pedro despertó de ilusión. Hurtado solicitó tiempo muerto porque veía que los sagreños no bajaban los brazos.

Jan Martín colocó a los de Juárez a 6 con un triple que refrenda su mejor momento en LEB Oro y, con esa actitud defensiva, de nuevo se volvió a pensar en el «sí, se puede». Tuvo que ser Moss, con dos tiros libres, el que rompiera el resurgir toledano y diese respiro a un equipo cacereño que, a partir de ese momento, volvió a igualar las fuerzas cuando hacía falta porque el Illescas, con acierto, llevó su defensa al extremo.

Lucio Angulo, que brilló más anoche en defensa que en ataque, también sumó un punto desde los tiros libres. Con Diakite más entonado en defensa, Virgil y Juanín aportaron canastas para llegar al último cuarto con un esperanzador 44-50. El Illescas, dejando a Cáceres en 10 puntos en el tercer cuarto y sacando 10 de ventaja, se había ganado, por una cuestión de raza, el derecho a soñar con la sexta victoria del año.

Y en estas empezó el último cuarto. San Pedro era una olla a presión para la lucha por la supervivencia y las fuerzas se equilibraron. Una de Bellas para Cáceres abrió el cuarto. Howard Frier puso la réplica con 3 puntos en dos posesiones y de nuevo Bellas igualó con una canasta aro pasado.

Ahí entró de nuevo en escena Dexter Lyons. La primera intentona no salió bien. Quedarían más porque el marcador llegó con un justo margen de 5 puntos (49-54) a los cinco minutos finales.Joe Alonso, con una marca de la casa mientras caía, colocó a los toledanos a 3 (51-54) a falta de poco más de 4.

Y poco después, una gran penetración de Juanín echó leña al fuego para colocar, con 240 segundos por delante, al Illescas sólo uno abajo. La remontada se acariciaba con los dedos y el desenlace iba a ser cuestión de presión. Se estiró Cáceres con dos tiros libres de Angulo y un triple de Guaita para volver a colocarse 6 arriba (53-59). En este momento, otro triple de Jan Martín acercó a Illescas de nuevo a 3 puntos (56 - 59), todo un mundo cuando se venía remando desde tan lejos.Con esta situación entraron los toledanos en el último minuto y el tiempo muerto de Juárez a falta de 53 segundos hizo crecer la tensión. Ahí anotó Juanín antes de su eliminación para el 1 abajo a falta de 35. Pero su falta permitió a Brown restablecer la renta. Con suspense, hizo los dos. Por delante, 16 segundos y 3 abajo. Sobre la cancha, todos buenos tiradores y la responsabilidad en Alonso, que tiró la última y esta vez fue al aro. Con la moneda al aire, esta vez salió cruz, pero los síntomas de mejora son perceptibles y, con esta actitud, la distancia podría acortarse.


DECLARACIONES DE PITI HURTADO.
Juan Manuel 'Piti' Hurtado, declaró tras el triunfo que su equipo había jugado «una mala segunda parte en ataque, ya que en defensa hemos estado acertados a lo largo de todo el partido».

Hurtado reconoció el buen juego de sus jugadores y dijo: «Menos mal que mis jugadores han estado mentalmente muy fuertes, sobre todo en los momentos decisivos del final del partido». Sobre la victoria, señaló que les hace seguir creciendo. «Esperamos hacerlo también frente al Rosalía de Compostela, porque luego nos viene un calendario contra los equipos más fuertes del grupo. De todas formas con esta intensidad defensiva, podemos ganar a cualquiera».
*******************************
Desde la distancia:

Cáceres está separado de Illescas por 280 Km.

Ruikis y los pequeños detalles.
J. Antonio Bola González.
-----------------------------

Ruikis, ese que se empeñara en su debut en Cáceres en llevar el balón dentro del aro, mientras la gente le animaba a realizarlo, ha encontrado canasta.
Trece puntos en un porcentaje desde la distancia aceptable. Esa, y la consiguiente victoria del Cáceres 2016 en la, siempre complicada, mini cancha de Illescas, son las sensaciones positivas que, el partido de anoche deja en el ambiente.
Si Illescas se inventara una rivalidad contra Cáceres en la temporada pasada, en la Oro, por circunstancias que escribe la propia competición, los de Hurtado han dejado clara superioridad, suficiente en un partido de envenenado tercer cuarto y nervioso final.
Lecturas irónicas aparte, la quinta gloria consecutiva, tercera sin Simien, aparca en Cáceres, justo la semana en que visitará cancha el farolillo de la regular.
A pesar del beneficioso calendario, el Cáceres descansa en un puesto de privilegio de Play, sin duda muchos firmarian el final de la liga ahora mismo.

Mirando de reojo lo que resta, con la idea de ser fuertes en concentración, Piti recala en su defensa como arma para sacar rendimiento a lo que sea.
Bien hallada, por otra parte, deja esta victoria a la moral de una grada que no recuerda otro sentimiento que no sea el que genera las buenas sensaciones. Si los pequeños detalles que aun quedan, sumaran, que decir de un equipo como este.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bola, dices en tu comentario que los de Hurtado han dejado clara su superioridad, pero no creo que haya sido tan clara, cuando han pasado de una ventaja de 22 puntos en el descanso a ganar por los pelos (como siempre).
Por lo demás una victoria siempre viene bien.
Haber si seguimos en racha, aunque sea ganando de esta manera.

Anónimo dijo...

Bueno Taburete el baloncesto es así, el caso es ganar aunque sea por un punto, y te has informado mal, al descanso llegamos con una ventaja de 18 puntos no de 22, el equipo ha jugado bien durante todo el partido en defensa, pero una vez más hemos tenido la mala suerte de no tener acierto en ataque.

Anónimo dijo...

Los detalles de que hablas supongo que son:
- que Ruikis y Cage aporten más: acierto cara al aro y defensa y rebote, que en eso están flojitos.
- que Angulo Espinosa comience a estar acertado en los triples (sus peores porcentajes históricos).
- que a Moss y a Brown no se les cruce el cable y les entren las prisas en ocasiones.
- que Panadero se recuperase...
- y Simien no se lesione más.

Seríamos un equipo temible. Se ha mejorado mucho en defensa y bastante en juego colectivo y se nota.

Respecto a lo de Ruikis (y Cage), el que la gente se haya reído con sus problemas de tiro (algo que no ocurrió con el americano) se produce porque el equipo gana y porque siete intentos y ningún acierto en su debut, viniendo con la vitola de tirador... ¡eso!

¡Ánimos, Cáceres! Se está en el buen camino.