sábado, 9 de mayo de 2009

SE ACABÓ. UN HONROSO PUNTO Y FINAL.




GRUPO BEGAR LEON - 72: Gilbert (15), Bernabé (3), Stacey (13), Leiva (4), Báez (10) -cinco inicial- Bradshaw (3), Alex González (16), Peterson (6), Rocchia (2), Lledó.
CACERES 2016 - 70: Poves (9), Brown (19), Guaita (10), Angulo (16), Ruikis (5) -cinco inicial- Moss (3), Bellas (8), Sanguino, Cage, Lajas.


ARBITROS: Pla Giménez y Quintas Alvarez. Sin eliminados.
MARCADOR POR CUARTOS: 19-16, 45-38, 55-54 y 72-70.
INCIDENCIAS: Presencia de seguidores cacereños en la grada y de equipos de categorías inferiores del club


El Begar hace realidad el «sí se puede»
Los leoneses doblegan al Cáceres a base de corazón y se encaraman a puestos de play-off
09/05/2009 Miguel Ángel Tranca

león. Diario de León


Todo sufrimiento es bueno si al final se encuentra el premio. Y ayer esa tensión la vivió el Begar León en un partido en el que se jugaba la vida y que al final solventó con dos puntos de margen frente a un Cáceres que llegaba al Palacio con mínimas opciones pero que dio la cara hasta el final. Ahora los de De Grado dependen de ellos mismos. Sólo queda el último escollo de Burgos para sellar el objetivo.


Los leoneses se jugaban mucho en el envite y quizás esa presión fue la que provocó que los primeros minutos su fluidez a la hora de leer la defensa rival campara por su ausencia. Y eso llevó a que el marcador transitara con dígitos adversos para un Begar que sólo se salvaba con el lanzamiento desde el perímetro. Porque sus torres interiores apenas veían el aro con facilidad. La defensa cacereña fue esta vez superior en un primer cuarto en el que los cuatro pívots apenas acumulaban tres de los 19 puntos. Tampoco los visitantes estaban acertados en la zona pero encontraron en un pletórico Brown a su salvador (7 puntos), Con un juego interior demasiado errático y alguna pérdida de balón increíble el 6-11 encendió la luz de alarma a los cinco minutos. Fue precisa la aparición de Stacey para que el signo del partido cambiara ostensiblemente. Dos triples del escolta en apenas un minuto posibilitaron a los leoneses situarse por vez primera por delante en el electrónico (15-14) a menos de tres minutos para cerrar la primera entrega del partido. Álex y Rocchia casi con el tiempo cumplido hicieron que la renta subiese a los tres puntos (19-16)
Los diez minutos siguientes ofrecieron un choque igualado en el que el Begar no lograba ampliar su colchón de seguridad más allá de los cuatro puntos. El juego interior seguía siendo el talón de Aquiles local, solventado con los triples de Álex González. A cinco minutos para el descanso una acción de Gilbert colocaba el pulso en un panorama más halagüeño (31-25), pero nuevamente dos errores consecutivos acercaron al Cáceres a un peligroso 36-34 y posterior 38-36. Sólo la técnico a Sanguino al protestar una falta fue vital para que la renta llegase a los siete puntos (45-38) con el que se clausuraban los 20 primeros minutos.
Pero los diez minutos de intermedio parecieron sentar peor a los locales que a pesar del inicial intercambio de canastas en el tercer cuarto vieron como un parcial de 0-13 volteaba la situación a favor de los extremeños (50-54). Fue necesario un tiempo muerto de De Grado para que la sangría no fuera a más. Sin una de sus mejore armas como el juego interior, el Begar se mostraba cojo tanto en ataque como a la hora de frenar al rival, especialmente a Brown. Restaban dos minutos para cumplimentar la tercera entrega y la grada empezaba a impacientarse. Pero en dos acciones el Begar lo arregló, triple incluido de Álex González (55-54).
Con diez minutos por delante y jugán dose la vida los dos equipos, especialmente el leonés, todo podía pasar. Pero si algo le sobra al Begar es coraje y entrega. Más cuando las cosas no pintaban bien con el 59-61 tras una canasta de Guaita. Ahí el león indomable de los locales rugió espoleado por una grada entregada y un Gilbert inmenso (dos triples consecutivos). Con 65-51 el panorama empezaba a aclararse y la frase «Si se puede» a cobrar relevancia. Ni el triple de Bellas ni los pasos señalados a Peterson hicieron mella en su espíritu. Quedaban tres minutos y la tensión era tal que cada jugada se peleaba como si se tratase de la última. Con empate a 69 Peterson firmaba un tapón espectacular. En la acción siguiente Báez disponía de un dos más uno. Era el 72-69. Poves, desde la personal, anotaba sólo el primero y ahí se acabó la historia del encuentro. El Grupo Begar ganaba y con ello recuperaba su plaza de play-off.




Baloncesto León gana en un partido agónico
Los leoneses siguen con opciones de jugar el ‘playoff’ por el ascenso


Baloncesto León sufrió pero logró una victoria muy importante. SECUNDINO PÉREZ

Jorge Callado / La Crónica.net


LeónBaloncesto León ganó un partiod que tenía que ganar pero la triste realidad es que la imagen dada dejó de manifiesto que este equipo quiere acabar cuanto antes esta temporada. Se ha ganado y ahora a seguir esperando.El equipo leonés jugaba la gran final de la temporada y además con un escaso premio ya que el equipo de Javi de Grado estaba obligado a ganar para seguir aspirando a una plaza para los playoff sabedor de que en esta recta final de la campaña se va a depender de otros resultados. No ganar sería decir adiós a ese objetivo.El Cáceres, club hermanado con los leoneses, llegaba a un apático Palacio con mínimas posibilidades y con el único objetivo de haber logrado la permanencia. Los extremeños no querían tirar la toalla y a pesar de tener varias bajas importantes comenzó el partido con muchas ganas.Los leoneses se encontraron con un parcial inicial de 3-9 a los tres minutos de juego y esta situación desesperó a De Grado que se vio obligado a pedir un tiempo muerto.El Cáceres, con los justos estaban en partido y poníendoselo difícil a los leoneses, aunque Stacey comenzó a despertar y desde la línea de 6,25 comenzó la remontada y con el paso d elos minutos, León dio la vuelta al marcador. A partir de ahí y durante el primer cuarto tan solo hubo intercambios de canastas llegando al final con una mínima ventaja de tres puntos.León seguía atascado. No era capaz de romper el partido y a pesar de lograr una mínima ventaja de seis puntos, los cacereños no quisieron ponérselo fácil y con un parcial de 0-5 posterior al 31-26 había partido.

A partir de ahí tan solo hubo intercambios de canastas, aunque los leoneses tenían que apostar por el tiro exterior ya que la zona del Cáceres se les había atragantado.Entonces llegó la tontería de Sanguino. Una protesta acabó con una técnica posterior a una faltal. Supuso una jugada de seis puntos y posesión donde León aprovechó para lograr la primera ventaja importante llegando al descanso con una ventaja de siete puntos, aunque sin demasida tranquilidad de cara al segundo acto.Pero en el segundo tiempo llegó la pesadilla que fue más dolorosa viendo como se producía. León lograba una ventaja máxima de nueve puntos y a partir de ahí llegaba la caída libre. Un equipo desastroso daba vida a un Cáceres que a pesar de sus errores lobraba dar la vuelta al marcador con un parcial de 0-13y saltaban todas las alarmas. León olía a muerto y De Grado no encontraba la solución. El final del partido fue un auténtico corre calles con un Leónque se olvidó de jugar y apostó por Gilbert para buscar la victoria. Al final, el acierto cayó del lado leones tras una suicida jugada que aprovechó Baéz para rematar el partido y sumar un triunfo decisivo.



PITI HURTADO: " El periódico Extremadura".


Ha sido claramente un partido igualado en el que cualquiera de los dos ha podido ganar. Mis jugadores tienen todo el mérito del mundo porque han luchado hasta el final. Nadie se ha acuerda de los perdedores, pero ha tenido mérito. Hemos llegado hasta donde hemos podido", dijo al final del encuentro el entrenador del Cáceres 2016.
Manuel Hurtado recordó que "nadie en la LEB está jugando sin americanos" y puso el ejemplo del León. "Si jugasen sin Gilbert y Báez, serían 25 puntos menos", resumió, aludiendo también a la falta de rebote de su equipo. "Lucio Angulo es un escolta y está jugando de interior", apuntó, quejándose además de que los árbitros no señalasen más a menudo la violación de los tres segundos en zona.
"Me duele quedar fuera del playoff por los jugadores, los directivos, la afición. El esfuerzo nos lo están reconociendo en casa, pero a un entrenador solo le vale la victoria o la derrota. Los aficionados son un buen pretexto para seguir luchando y consiguiendo las victorias que no hemos podido tener esta temporada", agregó el preparador cacereño.

DESDE LA DISTANCIA :

J. Antonio Bola González.


Mientras la mirada se clava en la clasificación, la alegría vive por tierras vallisoletanas, que viera como el puesto de ascenso se halla en su poder. El Cáceres ocupa el espacio que su final de temporada le ha reportado. En León, la realidad volvió a ser juez y parte de una situación que solo el pundonor pudiera haber reñido.
Moss estuvo entre los de atuendo, para testimoniar la ultima visita de la temporada 08/09, esta que tendrá recuerdos en una llamada de Dios y merma constante.
Ahora nada más. Mirar ese honroso 72-70, que tiñe de idéntico sentimiento para con los héroes de este Cáceres del que mucho queda por decir. El 99% de los equipos Oro, sin sus jugadores franquicia durante el grueso de la disputa, hubiera perecido en mayor cuantía.
No solo de resultados vive un equipo, pero la sentencia de este puesto once, actual, sabe a éxito si con lo que se llega se mira. Otra noticia hubiera sido, registrar sitio con la plantilla en plenitud, esa que se programara para ser rota por las circunstancias.
Volviendo a echar en falta mucho, incluso, en enteros de los que vinieran con vitola de acarreadores de segunda línea, el partido ante Léon, se lidiara hasta el bocinazo, como impera Piti, como marca esa idea de encarar cada reto del cacereño.
Ahora solo la despedida ante Breogan es instituida. Un hasta luego que solo entiende de reconocimiento, por el sentido que ha tomado el cuadro cacereño y el pundonor de sus componentes. Eso también, sin olvidar errores que muchos entienden cometidos y de los que, a pesar de todo, no resta mas que tomar nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el Cáceres ha tenido una temporada buena, no se le puede pedir mas, sobre todo ahora al final que está el equipo mermado, se merecen que el viernes les demos un gran homenaje.