martes, 17 de noviembre de 2009

SOLO UNA POSESIÓN.


HISTORIAS DE LA MILI.
Tuve un compañero de mili que era gallego. Si lo se. No es una noticia exclusiva, ¿ quien, de los que hayan servido a la patria en los tiempos en que obligatoriamente se realizaba tan vital servicio, no ha tenido un compañero de armas gallego?. El tío era un sabio, aparte de que aparentaba mas edad que nosotros, el resto de su reemplazo. El gallego, no recuerdo su nombre, se metía todas las mañanas, hiciera frío o calor, entre pecho y espalda dos tragos de una botella que contenía un orujo que bien hubiera hecho moverse la mas pesada escavadora.
Me he acordado hoy de ese tipo, del que no he vuelto a tener noticias desde el día en que, por piernas, salí corriendo al puerto para tomar el barco y cruzar el estrecho, sin ideas reales de regreso.
Y me he acordado, porque el gallego, con ese deje que pareciera dar pena en su conversar, me decía: “Carajo, - lo expresaba a su manera- ,los extrémenos sois unos tremendistas”.


La decisión de abandonar el Cáceres por parte de Piti, ha dejado dosis de tremendismo que el del orujo, hubiera aprovechado para dar fortaleza a su expresión.
Tras las semana que vivimos peligrosamente hace ahora siete días; (recordar la resaca del Clínicas); hemos hecho, todos, gala de hacer algo grande y llevado, cada uno a su manera, los hechos hasta el extremo de lo mas colosal. Me explico:
Publicada en la prensa un foto de aficionados protestando, casi se les criminaliza porque pudieran ser los responsables de que se termine el baloncesto en Cáceres.
Las criticas al entrenador, llegaron a ser tan fuertes que lo han hecho abandonar.
Las criticas a la afición, han sido, desde la otra orilla, tan fuertes que generan culpabilidad a la hora de protestar.
La escenificación de la rueda de prensa de Piti, a modo de despedida, se tiñó no solo de un, no hay billetes, también de su parte de drama. Por no entrar en saber si Piti se le despide, se marcha, no se queda o se le cesa o dimite él.
Resulta que unas horas mas tarde ya hay entrenador y con un contrato no solo para terminar este año. El inmediato asimismo.
Y lo que ya roza el techo del tremendismo, el reto ahora es la ACB.

A uno, que esto le atrapa llegando a casa en un domingo especial, le parece que todo, a pesar de que se ha precipitado en todos sus sentidos, ha lucido cierto grado de folletín, que como único argumento deja la idea clara, sin ser teñida por nada ni nadie, de que, la directiva, o sea, los dueños del club, han decidido no seguir apostando por Piti. Y punto. La carta de Hurtado solicitando el apoyo, les ha hecho un favor.
Todo lo que ha rodeado este asunto se ha llevado a tal extremo, que se ha ocultado la verdad de todo esta cuestión y que no es otra que los resultados y el juego del equipo no eran los deseados. Para los mandatarios del equipo, tampoco.
Fingir que el detonante es la manera de expresar por un elevadísimo sector de la grada su malestar, es excusa burda. Llenarla de culpabilidad es poco ético.

Escenificar con la mala baba de quien no esta de acuerdo con la manera en que iba el equipo, roza la trágico. El melodrama de la despedida de Piti, demasiado para el momento. Todo magnificado, todo, para tapar el desaguisado.

Desde luego, el del orujo era un tipo sabio. Por cierto, la Real academia de la lengua, da tres significados a la palabra tremendismo:
tremendismo.
1. m. Corriente estética desarrollada en España durante el siglo XX entre escritores y artistas plásticos que exageran la expresión de los aspectos más crudos de la vida real.
2. m. alarmismo.
3. m. Taurom. Estilo de toreo basado más en la espectacularidad que en la observancia de las reglas clásicas.

La primera no me sirve, de las dos restantes, que cada cual elija la que desee. Imposible saber porque lo decía mi amigo el gallego, no recuerdo si antes o después de tomarse el orujo, que bien nos vendría a algunos, visto lo visto.



Romualdo.

1 comentario:

un buen socio dijo...

No, si ahora tenemos la culpa la afición de que Piti se vaya. No es la primera que que se le ha puesto en duda en el multiusos. Dudo mucho que lo hibise pensado de repente, pues a las pocas horas ya hay entrenador, mmmmmmmmm, ay, piti, piti; al final me va a dar pena y todo. Lo más seguro que en Cáceres no haya baloncesto. !!!!! V E N G A YA !!!!!!!!!!.
Un saludo