domingo, 27 de abril de 2008

CRITERIOS.

CB PRAT JOVENTUT, 85 . CÁCERES 2016, 74.
Un Cáceres simple se vuelve de vacio.

Cb Prat Joventud: Tomas (16), Lleal (11), Benito (10), Oliva (14), Mc Autochton (12)- cinco inicial- Martinez (8), Elenga (6), Llovera (0), Rubio (4), Gascon (0), Willians (4).
Cáceres 2016: Jonnes (5), Sanguino (15), Peña (9), Ortiz (6), Williams (7)- cinco inicial-Valera (2), Buscuglio (17), Gruber (10), Díaz (3), Panadero (0).

Árbitros: Zamora Rodríguez y Velasco Barrios.
Marcador por cuartos: 24-18, 43-32, descanso. 69-53, 85-74.
Parciales: 24-18, 19-14, 26-21,16-21.
.........................................................................................................................................................
He escuchado a Joan Creus, “chichi” como se le conoce en el mundo de la canasta; que el baloncesto es un deporte de criterios. Los equipos que se disponen en una cancha para practicar este deporte tienen que poseer algo o bastante de esta regla para que, al menos de alguna manera, el juego desarrollado sea mas o menos competitivo ante tu rival, que como tal, también poseerá dosis de lo mismo, con lo que podrá tener juicio o decisión para con su capacidad. Creus, que sabe mucho de esto, no en vano ha estado casi veinticinco años jugando en la elite de este deporte, y ahora esta en puestos de mucho rango dentro de la selección española; achaca esta teoría a la simpleza que este juego aporta en sus dos vertientes, el ataque y la defensa.
Esta tarde, el Cáceres 2016, tubo una carencia total de lo que, a modo de norma, el exjugador de Fc Barcelona y TDK Manresa dicta en su comentario.


Que el mejor equipo de la segunda vuelta en la Leb Plata perdiera en Prat no entraba en los planes de nadie, a pesar del número de comentarios que en contra de esta afirmación se puedan aportar. Que los hombres del Cáceres 2016 no consiguieran sacar provecho del último partido que, a priori, pudiera resultar mas fácil en lo que resta de regular, se antojaba como poco, nada creíble. De hecho, la victoria en tierras catalanas contaba en muchos de los planes que en este momento, con los resultados que se dieron en la jornada, comienzan a ser, al menos, “nerviosos”.
Si alguien es de la opinión que este era un partido para reservar, desde luego entro en la equivocación más certera solo al ser lanzado el balón al aire. La teoría, en la que se dice que últimamente el equipo de Piti, pierde enteros a kilómetros de la ciudad monumental, gana enteros en tardes como la de este sábado. Y no es para menos, porque a pesar de males como la lesión de Peña cuando este tomaba el pulso del partido, la medio baja de Panadero, resentido de un golpe de entre semana, y el mal pie de Sanguino; nada tiene que objetarse a quien de verdad tenga la opinión, certera, de que el 2016 jugo, tal vez, un pésimo encuentro ante un rival que en muchas oportunidades tuvo que frotarse los ojos al verse arriba con distancias que ni por asomo entraban en el guión que minutos antes de empezar el partido le habían proporcionado.
Y todo a pesar de que el partido comenzara con un nivel alto en sus movimientos. Los pésimos balances defensivos de ambos equipos en el primer cuarto, hicieron que la facilidad en tiros, acertados o no, se produjeran con suma desenvoltura. Que el acierto no corriera en la misma dirección fue otro asunto. A pesar de todo, el Pollito, uno de los lideres de este grupo, comenzó actuando de ello, pero un golpe en su mano le corto en seco y lo mantuvo, casi el resto de la tarde con hielo derritiéndose sobre los dedos de la mano derecha. El 22-15 a falta de 1.30 para el final del primero de los actos, hizo de aviso para que los navegantes de este choque, entendiéramos que la cosa no seria sencilla, todo lo contrario o, mas bien, catastrófica. Un tiempo muerto de Hurtado ayudo a recalcular y poner el navegador en ruta, con un 24-18 de parcial.
Pero hay días que no se está y no se le espera a uno. Era esta jornada la elegida por el equipo extremeño. Como muestra el recital de bajo estilo defensivo, -dogma de este conjunto que tan buenos resultados ha dado desde que Piti tomase las riendas-; que hubo que soportar en el segundo cuarto, en el que a 4,30 para el bocinazo del descanso, ya comenzase a oler a quemado un guiso que angustiaba con una ventaja de quince puntos, 37-22. Aparte de todo, una atacable zona del Prat, resultaba toda una muralla china para el ataque cacereño, alejado de esos promedios buenos en juego interior que tanta solvencia aporta cuando la cosa se pone mas o menos complicada. Lo mejor de todo, en estos minutos fueron los once de diferencia al descanso.

Y después del refresco, el Cáceres espera a las tropas atacantes en zona. Alabada en otras ocasiones, esta tarde no fue la de otras, o al menos el resultado no fue el esperado. Tan sencillo de explicar, porque el “tempo” del partido no lo marcaba el equipo a priori mas fuerte, y el 2016 a remolque no es ese equipo que corta balones en una defensa fuerte y corre para aprovecharlos convertidos en canastas de solvencia.
La impresión de sencillez para los locales fue tomando enteros y a pesar del arreo del global del cuarto, no es menos cierto, que el equipo de Cáceres se encontró en varias oportunidades mirando el marcador veinte puntos por debajo del equipo local. Para finales del tercero de los actos, el Prat ya tenía, sin demasiado esfuerzo, un punto mas de los que consiguiera en el total del partido de la primera vuelta, 69-53.
No restaba mas que la proeza en un día que no estaba lamentablemente para héroes. A pesar de todo, Ricardo Busciglio hizo intento de armarse de valor y en su empeño, en el que invirtiera el hecho de ser el máximo anotador y mejor valorado del encuentro, 17 puntos, 26 de valoración; no pudo mas que acercar a la distancia cercana de diez puntos en varias parcelas de este último tramo. Y se notó la falta de algo necesario para solucionar el entuerto, porque los locales, demasiado eufóricos y con razón, no estaban en la labor de dejarse robar el regalo. Aplica la teoría de que lo que se da no se quita y apostilla los últimos minutos con dosis de lo que habia utilizado durante todo el choque.
El 81-65 a falta de 1,37 fue la sentencia, para un proceso sin defensa por parte visitante, sin fiscal que lo apoyase o acusase, y sin criterio en los más importantes momentos de este partido, en el que la baja de Peña si se hizo notar y en el que la demostración de que jugar fuera del Multiusos es un riesgo demasiado caro a estas alturas de la carrera. El 85-74 final lo dice todo.
Como lo dice todo el hecho de haber perdido, por el momento esa séptima plaza que entra en la categoría de tranquila en cuanto a cruces de eliminatoria preliminar a la final de ascenso. Nunca se sabe quien esperará a la vuelta del final de la regular. Como quiera que el Cai Huesca sorprendía en Almería, y el Plasencia se impuso al Illescas y sumando que Tarragona paso por encima del Caja Rioja, los puestos de séptimo a noveno adquieren un precio alto que esperemos no necesite del crédito que esta noche se auto denegó el Cáceres 2016.
Según Juanma Iturriaga, otro entendido en esto, “el manual de los playoffs dice que suele ser recomendable llegar a esta fase vital de la temporada con las ideas claras”, lo escribía esta mañana en El País. No sé porque, la frase llama la atención.
ENLACES:
Jornada 31ª Leb Plata:
Jornada 32ª ACB.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, es lo bueno de este fin de semana en el que el equipo no ha demostrado lo que venía haciendo estas ultimas jornadas. Felicidades.

Anónimo dijo...

Desde que los nuestros perdieron en Illescas no son los mismos, el partido del sábado fue a parte de desesperante, de nivel muy bajo, el único que brilló fue Busciglio, pero eso no bastó para traernos ese partido que hubiera sido tan importante para nosotros, pues bien creo que el haberlo perdido nos puede pasar factura. Así y todo seguimos con la ilusión de nuestro equipo y el viernes allí estaremos animando como siempre.

Mi agradecimiento una vez más a Vía Norba por la retransmisión del partido y tal y como hice en anterior ocasión dándoles una nota de atención a los presentadores de dichos partidos, hoy quiero decir en su favor que el sábado se les notó mucha mejoría, sobre todo a Elias, al menos no tuve que quitarle la voz a la tele, decirte Javier que a pesar de haber perdido nuestro equipo esta vez la crítica no es como en anteriores ocasiones.

Por último mi agradecimiento a este blog por permitirnos expresar nuestras opiniones y mi más sincera felicitación por el trabajo que haces; muy buena tu crónica.

Anónimo dijo...

Pido desde aquí a todos los aficionados que no se desanimen, tenemos que apoyar a nuestros chicos, un mal día lo tiene cualquiera, hace tres días luchábamos por mantenernos y ahora estamos en puestos de play off, la ilusión no debemos perderla. Borrón y cuenta nueva, el viernes a ganar y nosotros a animar.

Anónimo dijo...

alguien sabe si el golpe de pollito es para tiempo?

Unknown dijo...

Bueno, Carlos... Siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos, aunque muchas veces dependemos de las condiciones técnicas que haya.
Estando o no de acuerdo con lo que decimos, lo que debe predominar es el "milagro" que supone llevar los partidos a las casas.
Un saludo y otro al señor Bola, que tenemos algo pendiente, ojo.

Juan Canario dijo...

No sé ni me importa lo que perciben los comentaristas de Via Norba, presupongo que muy poco o nada. Pero aun cuando fuere una cantidad suficiente hay que agradecerles el esfuerzo, con las precarias condiciones del caso. Una sugerencia, si es posible técnicamente, que no salgan en plano a pantalla completa siempre, sino en "ventanita". Y desde luego todo es mejorable, pero GRACIAS INFINITAS.No os desaniméis por las criticas cerriles.

Anónimo dijo...

Juan no son criticas cerriles, simplemente lo que se pretende es que además del esfuerzo que hacen retransmitiendo el partido que mejoren la calidad de los comentarios, es mejor para ellos, primero y para el que los escucha, segundo. Personalmente lo que he dicho ha sido con mi mejor intención y con educación.

Unknown dijo...

Para Carlos y Juan, solamente decir, que la próxima temporada no tendreis que discutir por estos temas. En Leb Oro la cadena que retransmite es Localia.

¡¡AUPA CACERESSSSSSSS!!

Juan Canario dijo...

Carlos no me refería a tu comentario, sino a otros foros. Disculpa si te has sentido ofendido, tus comentarios son muy correctos, y razonados.

Unknown dijo...

Tengo entendido que también daríamos los partidos en caso de ascenso, así es que...

Anónimo dijo...

Pues sería perfecto que siguiera Via Norba retransmitiendo los partidos estuviera el Cáceres donde estuviera, pues para eso han sido los pioneros y seguro que todo iría mejorando poco a poco. Lo importante es que todos podamos seguir a nuestro Cáceres.