lunes, 16 de junio de 2008

BUSCANDO SENTIDO.

Akasvayu, campeon en Palencia de la Copa Leb Plata 08.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA, OTORGA PODERES AL GANADOR DE LA COPA.

Con el único cambio importante, o al menos significativo, que la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto (FEB); celebrada el pasado sábado en Madrid; referente a la clasificación final y su “alteración” mezclada por el resultado de la final de la llamada Copa Federación a mediados de temporada, la FEB intenta dar protagonismo a una competición que ya ha carecido de interés este año, porque de nada servía ser campeón de la Copa y que para la próxima temporada, se pretende enderezar a golpe de idea, con privilegio en la clasificación final de la temporada.

Y es que, la llamada Copa cambia en la Leb este año. Los dos primeros clasificados a la altura del final de la primera vuelta, disputarán esta competición, que por decreto, sería organizada por el líder de cada categoría a la mencionada fecha.
Ser el ganador de tan importante partido, dará opción, sea cual sea su puesto, siempre que termine entre los lugares de Play-offs, siendo cualquiera este, a ser directamente segundo clasificado, con el privilegio de enfrentarse al noveno y el beneficio del doble partido en su cancha.
Así de sencillo y malévolo para muchos. La adopción de esta medida que comienza a levantar criticas desde muchos sectores, pretende dotar de cierta emoción a una competición que en categorías como la LEB Plata o Bronce carecía de al menos cierto interés.
Ser campeón de copa en la temporada que concluyó hace unas semanas, no proporcionó nada extra a su campeón, Akasvayu, aparte de tener que desplazarse a Palencia, todo un fin de semana. Hubo muchos aficionados que ni siquiera se dieron por enterados de este acontecimiento en el que el pabellón de la ciudad organizadora, en este caso la ciudad castellano leonesa, registró un fantasmagórico aspecto una vez que el equipo anfitrión, clasificado por ello, cayera en semifinales.
En Leb Oro, una cosa parecida acaeció a pesar de que el nombre del trofeo lleva nada mas y nada menos que el del heredero al trono de la nación. En Zaragoza, donde se disputara la Copa Príncipe, con un nivel superior entre los equipos que pugnaban por tan importante título, los gritos del juego en la final, Breogan-Alicante Costa, 94-91; fueron los únicos sonidos en un desolado pabellón, inmenso para un acontecimiento de tal índole y que a modo de respuesta del aficionado maño encontrara el vacío.
Para “entendidos” en la competición, el cambio en el premio para el ganador de la Copa, entra en el terreno de lo discutible. El torneo en estas categorías puede variar con creces de la mitad del calendario hasta su final. Castigar la regularidad de una segunda vuelta con lo que suceda en un partido a mediados de año competitivo, se antoja en demasía excesivo.
Como quiera que se trata de una “solución” dictaminada por la FEB, nada queda mas que atajarla aunque genere cierto malestar.
En comentarios en blogs y periódicos, tampoco ha sido acogida con demasiada alegría la medida. El termómetro del aficionado medio deja a las claras que no es una buena opción, al mismo tiempo que se hace hincapié en las altas exigencias económicas que la competición en las categorías en cuestión requieren y que están ocasionando no pocos problemas por parte de muchos equipos. Problemas que están llevando a varios equipos a plantearse su participación en las tres categorías.
El cupo de jugadores nacionales, también preocupa al aficionado y muchos responsables de club, sin que la FEB se haya decantado por el asunto, en un suma y sigue de los mandatarios federativos que aprobaron las cuentas del ejercicio 2007, con un superávit de 572.000 euros, y un presupuesto FEB para el 2008 de 18,7 millones de euros (18.678.991 €), con un incremento de 1,6 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a fechas, las referidas finales de Copa tendrán la siguientes: La XVII Copa Príncipe de Asturias (Adecco LEB Oro) se disputará el domingo 1 de febrero de 2009, la IX Copa Adecco LEB Plata el sábado 31 de enero de 2009 y la II Copa Adecco LEB Bronce el viernes 30 de enero de 2009.
El modelo de competición en las categorías Leb, en cuanto a ascensos y descensos será idéntico al estrenado esta temporada. La fecha tope de inscripción de equipos en las competiciones Oro, Plata y Bronce será el próximo cuatro de Julio a las 13.00 horas, fecha que por otro lado, puede dirimir el futuro inmediato de varios equipos implicados en ascensos y bajas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente a mi no me parece nada bien el nuevo sistema que ha elegido la Feb para que ascienda así un equipo jugando la copa y manteniendose en puestos de play of, pero claro como son ellos los que mandan.....

Anónimo dijo...

y no se sabe nada de fichajes aún? el club está mutis.