lunes, 29 de diciembre de 2008

PROTAGONISTAS DEL 2008 EN ORO.


2008, un año de ORO.

J. Antonio Bola González.
Cáceres.............................


Sin ninguna duda puede ser que cada cual saque sus propios protagonistas a lo que pudiera definirse como el regreso al sitio perdido.
El año que pone fin en breves días a su andadura, ha dejado al baloncesto cacereño bastantes acontecimientos, noticias, momentos y sensaciones de todo tipo que proporcionan ese punto de inflexión que ayuda al sentirse al menos realizado.
El comienzo del 2008 tendría como álgido momento el inmejorable momento por el que pasara en los primeros meses de dicho año, el equipo de la Leb Plata. La buena racha que Piti Hurtado al mando de un equipo que poco a poco comenzara a ser la sensación de la categoría, dejó como premio una eliminatoria emocionante frente al Caja Rioja que catapultase al conjunto del 2016, a una final a cuatro que se disputase en la ciudad patrimonio, con un final agonizante ante un Multiusos lleno de ánimos por el baloncesto.

Hay quien dice que en esa fase final, se fraguase el sentimiento en Oro que meses mas tarde llevase al proyecto Cáceres 2016 básquet a potenciar la idea de tener acceso a la segunda categoría del Baloncesto español.

En Baloncesto desde Cáceres, hemos vivido al lado de este proyecto marcándolo de manera individual, sintiéndonos parte de todo ello.
Llegadas fechas de mirar en el pasado reciente de los meses anteriores, este espacio, acarrea hasta este sitio, algunos puntos que de manera importante, pueden resumir lo más importante, sino de lo sucedido, sí de lo que pudiera marcar unas pautas que no solo enfocan el presente, si no que enfilan el futuro al menos, de esta primera temporada en la LEB ORO tras la resurrección.

En orden cronológico, la decisión de comprar la plaza en Leb Oro, el patrocinio de Marca Extremadura, el corte de Harper Williams, la llegada de Simien y el propio Piti Hurtado; centran este repaso corto que bien pudiera extenderse en muchos mas, en bastantes mas, que cada cual puede añadir.


CÁCERES 2016 ES DE LEB ORO.

El verano llegó temprano al baloncesto cacereño. El mal sabor de la final a cuatro, cuanto todo pareciera que tomaba el color del ascenso directo, dejaba al proyecto cacereño en la disyuntiva de aprovechar el tirón que el año del regreso habia traído hasta Cáceres, o bien, jugar otro año en Plata, una categoría con presentimientos de menor calidad una vez que la crisis económica y la falta de patrocinadores con la que se auguraba la temporada 2008-09, presentaba la segunda opción como un poco fría en el ambiente de captación de sentimientos para este proyecto.
De esa manera, encontrados los apoyos exactos, en las instituciones adecuadas, el Cáceres se lanzara a por una de las plazas que, el propio momento de dificultad, ofrecía a modo de compra. Optar a las opciones vacías por la falta de recursos, estaba lejos del alcance por tema clasificatorio, así que, si sé quería estar en la Oro habia que mover los recursos económicos. Y eso se hizo. Sin duda, el apoyo institucional, velado, quedaba patente en la decisión y todo asomaba a algo, al menos de grado alto en grosor. Suficiente para competir con poca estrechez.
Manuel Hurtado, obstinado en la idea, seria el encargado de preparar la parte del campo de batalla. La plantilla organizada para tener fuerza, se marcaba en el conjunto de gente con experiencia en la competición y, con juntarla se imponía como tarea más importante. En ello se anda.
Los resultados en el plano deportivo son los que son, pero en el terreno del balance a lo conseguido, queda claro que vivir en la Oro es algo que Cáceres se mereciera desde su vuelta. Cáceres, es una ciudad de, al menos esta categoría, el resto queda por hacerse en todos los sentidos. El año que se inicia debe encajarse en el acomodo y desde esa posición, obtener respuestas.

Asi lo vivió Baloncesto desde Cáceres


http://baloncestocaceres.blogspot.com/2008/07/confirmado.html


MARCA EXTREMADURA.

En el deporte actual, queda claro que el dinero ocasiona un elevado tanto por ciento de la realidad de cualquier movimiento que se entone.
No tiene ningún sentido, vivir de espaldas a la realidad de saber que sin dinero, la competición en cualquier categoría queda al menos coja.
En Cáceres, esa regla fue entendida desde los inicios hasta el momento con todo lo que en este instante se disfruta. A la idea, se ha sumado en este camino en la elite de la canasta europea, - no en vano esta es una de las mejores del continente en su nivel-, la Junta de Extremadura que en su andadura por el camino, en apoyo por el deporte en la región, aportase una cantidad de las más importantes para este año, al Cáceres 2016 básquet.
Los indicios, en la hora de dar fragua a la idea de estar en leb oro, eran claros; dando paso a un importante apoyo para dar sentido a tener un equipo al menos capaz de representar al deporte extremeño, proporcionando significado al pensamiento de aquello de que, lo que se invierte en imagen, si obtiene resultados, es doble inversión.

El Cáceres 2016 y la marca Extremadura:
http://www.caceres2016-basket.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=501:somos-marca-extremadura&catid=1:noticias&Itemid=3


HARPER WILLIAMS, POR LA PUERTA DE ATRÁS
.

Si la campaña pasada fuera la sensación de este equipo junto a Kelvin Peña, Williams, el veterano jugador al que Cáceres diera la oportunidad de redimirse en el ocaso de su carrera, haciendo opción de la renovación automática de su contrato en caso de jugar en la Oro, partía como el hombre importante dentro de la zona. Llegado con unos kilos de menos y con opciones al menos de repetir su buena aportación del año anterior, Harper emprendió la liga con el sustento de una afición que se entregaba en cada balón que el americano tomaba bajo la canasta.
Sin duda era parte de este Cáceres. Pero algo truncaría, desesperadamente, el camino de un jugador que pudiera cometer en la capital cacereña, uno de los errores más orondos de su vida.
Cazado en estado de no buena sintonía para poder compaginarlo con la conducción de un vehículo, Williams fue multado por la Justicia que, incluso optaría, aplicando con acierto el código penal, quitarle el carné de conducir por un tiempo. La directiva cacereña, ante tan importante falta, opta por tomar parte importante en el asunto y decide tomar, al pie de los renglones, lo que se supone escrito en el régimen disciplinario que cada jugador firma una vez que pasa a ser miembro de la plantilla. Apartado del equipo, se le abre expediente que termina en el corte definitivo.
Se escribió mucho sobre motivos, justicia, causas justas, aprovechamiento del error ... A pesar de todo, Harper, parte del baloncesto en Cáceres, con su caro error, obtuvo la factura adecuada, cuyo pago dio crédito a la idea de aquello de “ a rey muerto, rey puesto”.

Así lo vivió Baloncesto desde Cáceres:
http://baloncestocaceres.blogspot.com/2008/10/williams-apartado-llega-simien.html

http://baloncestocaceres.blogspot.com/2008/10/el-porque-de-las-cosas.html


SIMIEN, EN OTRA ONDA.


Su llegada ante la salida de Harper, fue una sorpresa. Todo un ganador de un anillo NBA, llegaba a Cáceres para iniciar el salto al baloncesto europeo.
Si bien es cierto que su contribución al anillo que atesora no fuera en todo amplia, no menos verdad es que, sus maneras lo están convirtiendo en la sensación de la temporada cacereña y en camino de ser uno de los importantes en la categoría.
Simien ha conseguido ponerse en lo alto de los índices numéricos cacereños y apunta unas maneras que con seguridad están siendo seguridad en círculos que habitan mas altos.
En Cáceres, la “simienmania” se vive desde que, su debut ante Illescas, demostrase que su llegada a la ciudad no era un paso en falso. Venia para demostrar cuan calidad posee.
Veinticinco años y un futuro prometedor en Europa, hacen de Simien un jugador que explotando en el 2016, puede dar unos resultados importantes para el equipo de Piti. Simien, que ha sido padre en Cáceres, impone su categoría en la zona, da valor al conjunto en si y prospera en su adaptación a las defensas de la Leb. La grada aprecia el significado de tener a alguien importante al que tener de su lado e implora al tiempo, clemencia para con el momento de su marcha. Su garantía es en estos momentos es imprescindible.

Debut de Simien en Baloncesto desde Cáceres:
http://baloncestocaceres.blogspot.com/2008/10/de-todo-para-todos.html



MANUEL HURTADO. RETO PROPIO Y CONFIRMACIÓN GLOBAL.

Piti Hurtado; tal vez el hombre que mas empeño dejara para que el Cáceres se halle donde se encuentra. Su idea de tener al baloncesto cacereño en el sitio que nunca hubiera haber perdido, diera los frutos adecuados con su ahínco de hacer posible que la Oro no se diera por perdida una vez que, la final a cuatro del mes de mayo no diera el resultado optimo. Partidario de que Cáceres era de categoría superior, llevo su perseverancia hasta cristalizar el hecho de estar en lo alto.
Una vez conseguida la plaza y con el beneplácito de quienes mueven los hilos del club, Piti encararía la tarea de hacer conjunto a todo lo que posee.
Opiniones para todos los gustos, sentimientos encontrados e incluso leves protestas en la grada en momentos concisos, han hecho del cacereño la cabeza visible de este equipo que llega al comienzo de año nuevo empatado en guarismos de victoria derrotas, pero que mantiene lagunas que dejan huella en partidos concretos.
Si bien es cierto que la dificultad de las lesiones, aportan excusas, Piti dice estar en el camino de conseguir que la regularidad sea la base de su conjunto, unas ocasiones anotador en exceso y otras corto en el acierto al aro. Con defensas fuertes y cerradas en ocasiones, para que en otras, ser fáciles de atacar, pasando por ciertas pájaras de concentración en muchas ocasiones y basando en individualidades del colectivo que dirige, para imponerse a sus rivales.
Como quiera, Piti es Piti y si hoy es denostado, ganar partidos como el de Tenerife le hace subir enteros en su respeto.
Acusado de tener un equipo demasiado grande para él, no tuvo reparos en rebatir esa afirmación con el adjetivo de vacía y sin razonamiento, Hurtado no tiene medias tintas y sabe de su nivel de exigencia en su propia ciudad, con la necesidad imperiosa de dar respuesta a una afición de exigencia elevada. Sin duda, puestos de play offs como meta, es un listón que pretende, al menos, alcanzar.

Entrevista de Piti en Baloncesto desde Cáceres.
http://baloncestocaceres.blogspot.com/2008/11/entrevista-piti-hurtado.html

Y el tiempo corre a favor del baloncesto en la ciudad de Cáceres. El 2016 es una realidad que marca la dinámica del deporte en la ciudad, con lo bueno y lo malo, pero su presencia hace felices a gran parte de los que habitan el espacio de las ilusiones que todo deporte debe acarrear.
El 2009 al menos, traera lo que se consiga, pero ante todo, el aliento de la emocion que produce el bote del balon en la madera del Multiusos, es un sonido que continua acarreando buenas vibraciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena año para el baloncesto en Cáceres y buen año para tu blog que ha mejorado mucho tambien este año, que ambos suban como la espuma en este 2009 que empieza en pocas horas.

Anónimo dijo...

Antonio mi más cordial enhorabuena por tener un blog tan dinámico, da gusto encontrar tanta información sobre nuestro equipo, veraz, interesante vista siempre por un gran aficionado, pues nos trasmites lo importante y magico que es este deporte.

Unknown dijo...

Permíteme que te diga, da gusto leer todo lo que escribes, pero mi admiración por tus crónicas se debe a la veracidad de las mismas, ¿donde tienes la bola de cristal?.

Feliz y prospero año, amigo