viernes, 30 de abril de 2010

VOLVER A SER PARTE DE LA HISTORIA.

Inicio de los play. Cáceres-Burgos:
La lucha.


José Antonio Bola González.
______________________

Cáceres y su Baloncesto, se citan con la historia. Factible o no, dependiendo de quien lo mire, el Cáceres 2016 inicia la andadura por la fase de ascenso en Play Offs, esta noche, 21.00 horas en Burgos, pabellón el Plantio.

En medio de la crisis económica, tres temporadas después de su resurrección, el equipo de baloncesto de la ciudad patrimonio, el de siempre, mira de cerca el puesto en la ACB del que un día fuera depositario. ¿Sueño? , ¿Melancolía?. ¿Solo aspiraciones?. ¿Realidad?. Cada cual presenta su postura. Cada aficionado su doctrina y cada ciudadano su dictamen. Eso si, cuando se hace publica la opinión de todo un presidente de honor, esa causa mella. Para Núñez, institución en la canasta cacereña, “Soñar es gratis”. Como contrapunto, a lo explicado en la prensa ayer, (Periódico Extremadura), Pedro Núñez, opone la necesidad económica, por lo tanto, queda todo en una de cal y otra de arena. Si pero no, o todo lo contrario.

Como quiera, el Cáceres, parte con su vitola de segundo mejor equipo de la segunda vuelta. Presenta seis victorias seguidas y ante su oponente, Burgos, los dos encuentros ganados en la temporada regular. Eso si, la eliminatoria es otro mundo. A priori, cinco partidos contra el mismo contrario. La concentración gana peso y la forma física posee enteros.

El Cáceres llega con su plantilla entera. Dedas, baja en el ultimo mes y medio, va contar en la rotación. Aranzana, enredado en su carrera con situaciones parecidas, sabe como afrontar el reto. Venir de Castilla-León con al menos empatados, es dar dos veces.

En Burgos, también completo el equipo que llegara a enlazar diez victorias seguidas en la regular, también se vive con el trabajo cumplido. Ninguno de los dos equipos quiere nacer en la eliminatoria con el adjetivo de favorito. Para muchos, se trata de un ajustado cruce que costara un desgaste intenso a quien se lo lleve. Pero, ¿ que partido de los cuatro en los Play, no se moverá por el mismo derrotero?.

Cáceres, su gente para con la canasta, está que no cabe de gozo. Organizados viajes para el partido o lotes para pasar un fin de semana junto a la bonita catedral burgalesa, se espera presencia negra y verde en la grada del Plantío. La afición ya piensa en la fiesta del Multiusos, algo que, con cuarenta minutos de greña por delante, aparece lejano.

A estas alturas, ambos equipos se conocen a la perfección. Ahora entra en juego lo ensayado para tal oportunidad y el circuito cambiado para vivir cada paso como el ultimo. Es, como quien dice, la muerte súbita con escasísimo margen para errar.

Sin duda, es la hora de los hombres claves, pero también de segundos dictados que aparezcan con solvencia. Todo para dejar en borrajas cuanto se haya dicho y escrito hasta el momento. Es, el encuentro de Cáceres y su baloncesto con la Historia, con la reciente y con la pasada, unidas a las diferentes sensaciones que ello provoca, pero con la vitalidad que da sentirse presente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues es una pena que no se completase el autobus para el fin de semana ¿la crisis? posiblemente, a ver si al menos el domingo tenemos mucha presencia verde y negra en las gradas y ganamos los dos partidos.