sábado, 8 de mayo de 2010

ADIÓS ORGULLOSO.

EN EL CUARTO, CÁCERES NO PUDO. 85-92.

José Antonio Bola González.
Cáceres.
________________________

CACERES 2016 - 85: Carlos Cherry (26), Francis Sánchez (12), Lucio Angulo (6), Shawn Taggart (5), Drew Naymick (10) --cinco inicial--Perico Sala (0), Juan Sanguino (2), Gio Dedas (0), Xavi Forcada (15), Kaspars Berzins (9).

FORD BURGOS - 92: Chris Hernández (12), Albano Martínez (0), Zach Morley (11), Aloysius Anagonye (12), Jason Blair (12) --cinco inicial-- Peter Lorant (10), Jesús Castro (16), Manu Gómez (5), Alberto Miguel (7), Iván Corrales (7).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-15, 33-35, 53-58, 76-76, 85-92.

ARBITROS: Uruñuela y Zamora. Eliminados: Corrales (min. 28), Angulo (min. 36), Anagonye (min. 40), Berzins (min. 41), Taggart (min. 42), Cherry (min. 45).

INCIDENCIAS: Minuto de silencio por la muerte de Antonio Heras, padre de la alcaldesa.

Adiós. El Cáceres termió su periplo por el play. Arañando cuanto pudo, el equipo de la ciudad patrimonio, aparcó su existencia hasta la siguiente temporada. Burgos, que ya había dejado tocada la eliminatoria en su territorio, organizó un partido mas angosto, desagradable para el equipo local, pero efectivo para sus intereses, que no fueron otros que mandar en el luminoso, para enfrentar la recta final por encima, detalle que define en play.
Arremetió, el corajudo Cáceres como puedo para engancharse en la distancia, llevada a los doce puntos de susto, para conseguir hacer efectivo el milagro de la prórroga. En esta, terminó de abandonarse. Y el “si se puede” de la grada, fuera cambiado por la resignación de la derrota por coraje.
Adiós, a un año envenenado desde el comienzo, en el que, el techo tácito era vivir el play-offs. Adiós con la pelea, la dignidad y el empuje de una afición que sigue demostrando, ayer respondió en aforo y decibelios, que quiere mas, que desea tener mas nombre. La grada, inflamada por el querer y no poder, de la noche, abandonó el Multiusos masticando la mala suerte, opinando, una vez más, de los árbitros, y esperando mejor momento para el envite.
En la noche, la suerte, si existe, que también cuenta en ello, se acopló en la parte burgalesa. Cáceres dispuso de los balones claves de un partido que pudo sentenciar, tras empatarlo, a falta de tres segundos con un tiro que angustió el ambiente.


El partido dio a luz un duelo mas ceñido, mas pegado en el uno a uno por parte burgalesa. La victoria de Cáceres, la noche del miércoles, había sido lección para encarar el choque en la parte burgalesa. Ello hizo, que el equipo de casa no se sintiera cómodo en el inicio. Los guarismos los miraba Cáceres desde abajo en los primeros cinco minutos. Remontado en su carácter, el primer cuarto lo terminó ganando de cuatro 19-15.

La lucha, si cabe mas fuerte que en los anteriores tres partidos, se fajaba en el cuerpo a cuerpo y mas que nunca los pequeños detalles iban a contar.
Y contaron, ataques precipitados, hicieron que Cáceres en el segundo cuarto, ya dejara tres consecutivos en blanco. Burgos, jugó a mantener la pelea para llegar al final con opciones, y enmendó su primer arranque para, poco a poco meterse en la greña.
En el segundo tramo, pese a las faltas de sus bases, Burgos arañó terreno en la la riña y quedó el marcador en tablas, 33-33.
Por entonces, Perico Sala se torció su pie derecho. Todo el trabajo era para Cherry, que no dejó la manija de su equipo tan solo para beber agua, 5 minutos, de los 45 que duró la noche. Terminó muerto. Como lo hizo Francis Sanchez. Como terminara Lucio Angulo. La temporada, mas larga para unos que para otros y el esfuerzo de un play offs demasiado marcado en el contacto pasaron mella.

En la grada, la fiesta, se vivía con tensión, y no había quien no se maldecía por el 2-0 de la semana pasada. Así. Cáceres vio las orejas al lobo en el tercer cuarto. El camino de Burgos, emprendido en ir poco a poco mermando al contrario para llegar con idea de disputar el final era claro. Temprano, comenzó a mandar en el marcador. La distancia se iba estirando y Cáceres comenzó a mirar por detrás. A redoblar el esfuerzo para meterse en la pomada. Para no perderse el último duelo. Ya hubo síntomas de agotamiento. La selección de tiro no era la adecuada. Se llegaba cansado y Burgos seguía pegado a la piel de Cáceres. Comenzó a pesar el partido. Cáceres. arrastrado en el marcador para no perder comba, terminó cinco por debajo en el tramo, 53-58.
La bancada, ronca de tanto gritar en apoyo de su equipo, arremetió para exigir un postrero esfuerzo. Valeroso, el cuadro de Aranzana, decidió vender caro su adiós.
Apretó los dientes y obstinado, se propuso dar la vuelta al tema. A 4,23 empató el partido a 67, con lanzamiento de Cherry. Antes Forcada, habia metido a su equipo, muy tocado tras varios ataques en blanco. Un triple de Francis, lo puso arriba a 3,05, 70-69 mientras los cimientos del pabellón temblaban.
En el trasfondo, los pequeños detalles. La linea de tiro libre, desigual en el acierto en toda la noche 37% por 48%, los balones divididos y las canastas en el si o en el no, estaban de parte castellana. Demasiado en el debe de la eliminatoria.

Agónico el final del partido, lo empató Forcada, puro tesón, a siete segundos. 76-76. El ataque siguiente lo desperdició Burgos dejando 3 segundos para decidir a Cáceres. Cherry, matado de cansancio, hizo de héroe o villano, y terminó de lo segundo. Ahi estuvo el partido. Porque mas dolido Burgos por dejarse empatar, encaró la prorroga mas entero, mas fresco de mente y con mas suerte. Los tres primeros ataques no hubo coordinación en el Cáceres, Tagart, volvió al campo para borrarse del asunto en un suspiro.
Los burgaleses volvieron a tomar las riendas y entonces, ya se vio que no. Sin necesidad de leer mas el partido, el equipo de casa no estaba para dos hombradas en la misma noche. Ahí se quedó la historia. Desesperado el Cáceres firmó el 85-92.
El que dicta el hecho de saber que nada, en el partido, hubo que objetarle a un equipo que se desfondara para conseguir llegar lo mas lejos. Todos, cuantos visitaron la noche de este desenlace, entendieron que había sido suficiente, que todo estaba cumplido. Porque, tras una año tan complicado, como ha vivido este Cáceres 2016, lo mejor es el estado de vida en que se encuentra, lo importante es la salud. Ahora mas que nunca, tiene vigor el hecho de no haber perdido un año. El reto se cumplió. Queda por delante, llegar a esto mas fuertes, mas equipo y mas cimentado. Eso sí, para ello se requiere,hacerlo desde el inicio, teniendo clarividencia en que y para que se compite. Pero eso, ahora, no forma parte de este adiós tan valeroso, lleno de vida.





9 comentarios:

Carlos Sánchez dijo...

El sueño terminó, pero con orgullo, se ha cumplido lo que Aranzana dijo, “este año quiero llegar a los Play off” y hemos llegado. Queríamos al Burgos porque le habíamos ganado los dos de la liga, pero los Play son otro mundo, admitimos nuestra derrota con orgullo de ver como han luchado nuestros chicos en los dos partidos de casa, los de allí son otra historia......
Al año que viene ha de crearse un equipo fuerte, sin tantas lagunas como ha tenido este, no voy a nombrar a nadie, ni quiero decir de quien es o no la culpa, pero como en todos los deportes hay que empezar en lo siguiente, aquí toca ya la próxima temporada y de nuevo a vivirla afición y equipo.

Alex dijo...

En esta temporada ha habido de todo, pero al final hemos disfrutado de toda una temporada de baloncesto, gracias a la directiva, al cuerpo técnico, a los jugadores y como no GRACIAS con mayusculas a Aranzana, es un gran entrenador y seguro que al año que viene con el equipo que él forme veremos otro tipo de baloncesto.

Anónimo dijo...

Sobresaliente la afición, me quedé sordo y afonico ayer en el pabellón, perdimos pero de todas formas todos sabemos que era un sueño inalcanzable de momento....al año que viene ya se verá.

cc dijo...

Demasiado lejos hemos llegado con la plantilla tan floja que teníamos y la de cosas que han acontecido durante la temporada.
Físicamente los jugadores cacereños estaban cansados, el claro ejemplo el de Cherry que no podía más, no pueden hacer rotaciones porque Salas, bueno.... pero Alex (herencia de Piti).
Estoy seguro que el año que viene será otra historia diferente, Aranzana es un gran entrenador y sabrá que tipo de jugadores tiene que traer, aunque también influirá el presupuesto que tenga para contratar, en fin, a partir de ahora a esperar que llegue pronto la próxima temporada y podamos reunirnos de nuevo en el pabellón.
Gracias Cáceres 2016 por hacernos disfrutar.

cacereño dijo...

Nuestra categoría es la Leb Oro, sabemos que no tenemos siete millones de euros para estar en al ACB y es preferible estar en nuestra categoría, disfrutando o sufriendo cada viernes con nuestro equipo, haber llegado a los playoff y pensar en la temporada siguiente, que nuestro sueño se hubiera truncado si la flauta hubiese sonado.

otro cacereño dijo...

Claro que nuestra categoría es la Leb Oro y la del Burgos también, ¿o es que se creen los Burgaleses que estarán en ACB? si no tienen presupuesto como nosotros y el pabellón que tienen no sirve para nada.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar al Cáceres, lucharon como jabatos aún con las lesiones y el agotamiento físico.

Anónimo dijo...

yo quiero agradecer al equipo por su trbajo. pero quiero poner un pega al entrenador, aunque lo ha hecho bien durante toda la temorada, esta vez no lo hizo bien hizo jugar a cherry todo el partido teniendo a Alex en banco.

David dijo...

Al comentario anterior. Pero si Alex no lo hace bien como pretendes que Aranzana como iba el partido sacara a Alex que cada vez que lo saca el equipo se desquicia, eso lo hemos visto todos durante toda la temporada, espero que la temporada que viene al menos los bases serán de otra manera, si hubiésemos estado con los que fichó Piti donde estaríamos ahora, recordarte que Alex era el base principal y Pavel recambio, a Perico se le ficho porque en plena pretemporada ya se vio lo quedarían de si estos dos y Perico al lesionarse pues Cherry no tenía rotación con lo cual estoy en desacuerdo con tu comentario, si hubiese sacado a Alex no llegamos ni a la prorroga.